Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Abdón Prats, un obrero del fútbol que guía al Mallorca a base de goles

Daniel Núñez
Abdón Prats castigó al Barcelona al marcar el 2-1.
Abdón Prats castigó al Barcelona al marcar el 2-1.JAIME REINA / AFP
El ariete se ha convertido en una de las grandes revelaciones del curso 2023/24, sobre todo por su buen hacer de cara al arco rival.

Abdón Prats (30) es, quizás, el jugador más querido por la afición del Real Club Deportivo Mallorca, un club el cual ha vivido etapas muy diferentes: competir en Segunda B (ahora Primera RFEF), vivir dos ascensos consecutivos, perder la categoría en la élite, volver a la misma de forma inmediata y saborear la permanencia hasta en dos temporadas seguidas. Y todo esto, claro, genera un vínculo casi imposible de romper con una afición que valora el compromiso de aquellos futbolistas que, más si cabe si nacieron en la propia isla -como es el caso-, también vivieron una época más oscura.

El delantero, que no ha movido ningún euro en concepto de traspasos a lo largo de su trayectoria, defendió los intereses de hasta cuatro equipos más: el Burgos, el Tenerife, el Mirandés y el Racing de Santander (actuales integrantes de LaLiga Hypermotion). Y todo eso llegó unos años después de debutar en la categoría más importante del fútbol español, allá por la campaña 2011/12, hace ya más de una década, todavía sin ese bigote que tanto le caracteriza ahora y que invita a retroceder en el tiempo a los más nostálgicos del balompié.

Las estadísticas de Abdón.
Las estadísticas de Abdón.Flashscore

Sus cifras en anteriores cursos están lejos de sorprender, sobre todo porque le costaba llegar a los dos dígitos en Segunda y apenas alcanzó la docena en la división de bronce, pero siempre tuvo el don del oportunismo con dianas trascendentales para los suyos. Así se recuerda, más recientemente, la que anotó frente al Rayo Vallecano el pasado 15 de mayo de 2022, en la penúltima jornada liguera, cuando consiguió sacar a los suyos de los puestos rojos. Y tumbó a Stole Dimitrievski en el minuto 91, lo cual le dio todavía más trascendencia. Días después, en Pamplona, se salvaron.

Mejor que nunca

Pese a que sólo se han disputado siete encuentros en la presente edición del torneo doméstico, ya ha superado sus mejores registros en LaLiga EA Sports (antes Santander). Esto demuestra que está viviendo sus mejores semanas como profesional, especialmente por la alta efectividad. Conviene destacar que él ha participado sólo en cuatro ocasiones -no tuvo minutos contra Las Palmas, Villarreal y Celta de Vigo-, y eso le da más trascendencia. Sale a gol por partido con un par de titularidades. Álvaro Morata, sin ir más lejos, es el único español que le supera en este aspecto -lleva cinco-.

Los jugadores del Mallorca celebran el gol de Abdón.
Los jugadores del Mallorca celebran el gol de Abdón.JAIME REINA / AFP

Paradójicamente, Abdón vio desde el banquillo el único triunfo de su equipo (en Balaídos). Aún no sabe lo que es ganar desde que el balón volvió a estar en movimiento a lo largo del mes de agosto, de ahí que todavía siga sin experimentar una alegría completa. Vio portería en Granada (3-2) y no sirvió para nada, mientras que en Girona contibuyó a maquillar el marcador (5-3). Este martes, sin embargo, pudo batir a todo un Barça, con Marc-André Ter Stegen bajo palos. Luego, para desgracia local, apareció el joven Fermín López, que evitó la victoria del cuadro bermellón (2-2).