Ciclón Sorloth, una Real de Europa League y despedidas de cine en San Mamés
Betis 0-2 Real Sociedad
Como no podía ser de otro modo en una jornada en la que toda la acción se concentraba a la misma hora, hubo goles tempraneros. El Betis - Real Sociedad era uno de los duelos con mayor premio en juego y así lo entendió Brais Méndez, que antes de los cinco minutos adelantó a los visitantes con una falta directa de bellísima factura.
El 0-1 aseguraba, momentáneamente, la Europa League para el equipo txuri-urdin y emplazaba a los béticos a disputar la Conference el año que viene. La situación desató el vendaval verdiblanco, que asedió sin cesar la meta defendida por Álex Remiro, aunque sin fortuna.
Quien sí acertó, al filo del intermedio, fue Mikel Merino. El '8' realista entró por el carril central al área local y definió a la perfección por raso. Brindó la alegría del 0-2 a los suyos y les acercó un poco más a la segunda competición continental en importancia.
La tensión fue máxima en el Villamarín y ambos conjuntos pusieron toda la carne en el asador. El drama sevillano se materializó en forma de penalti fallado. Abde decidió tirar la pena máxima a lo Panenka, pero no afinó bien y el meta de la real sacó un pie salvador que mantuvo la valiosa renta de los vascos.
Siguió insistiendo el Betis y encontró el premio en botas de Ayoze, pero el VAR anuló lo que hubiese sido el 1-2 por mano. Finalmente, el marcador se mantuvo y los puestos de Europa se quedaron como estaban.
Jugador Flashscore del Partido: Brais Méndez.
Consulta las estadísticas del Betis - Real Sociedad.
Villarreal 4-4 Real Madrid
¿Es perfecto Arda Güler? Hasta el momento, en LaLiga, sí. El turco sólo necesitó 15 minutos para exhibir olfato goleador y marcar el 0-1 en La Cerámica. Cinco dianas en el campeonato doméstico en otros tantos intentos (5/5), unas cifras al alcance de los mejores delanteros del planeta.
Con muy poco, el Real Madrid consiguió hacer daño al Villarreal. La mejor muestra de ello fue el 0-2 de Joselu, rematando con la cabeza un gran servicio de Lucas Vázquez desde el flanco derecho. Ha llegado el gallego lanzado al tramo final del curso y lo refrendó con su 10ª diana en el torneo de la regularidad.
Antes del descanso, el festival se desató en tierras castellonenses. Primero con el 1-2 de Sorloth y, momentos después de la mano del 1-3 de Lucas Vázquez, que puso freno a las aspiraciones locales de luchar por puestos europeos hasta el final de la temporada.
¿Se habían olvidado de Güler? Mal hecho. La joven perla otomana tenía guardado un nuevo destello antes de enfilar el túnel de vestuarios. Con calidad, se desmarcó y anotó sutilmente el 1-4, con el que sentenció, aparentemente, al Submarino Amarillo.
Pese a navegar con el viento en contra, el conjunto de Marcelino se negaba a dejarse arrastrar. Con un Sorloth enfocado en ser Pichichi, acortaron diferencias gracias a un testarazo del noruego en el 48' y otro acierto en el 52'. En ese momento, hat-trick mediante, el ariete nórdico dominaba la carrera por ser máximo artillero de LaLiga con 22 goles.
A falta de tres, bueno es un póker, debió pensar el delantero groguet. Con su cuarto gol empató la contienda y puso a los suyos a uno más de meterse de lleno en la lucha por disputar competición continental en la 2024/25. El amigo de Haaland pasó como un ciclón sobre el campeón, pero no pudo poner la guinda con la victoria que necesitaban.
Jugador Flashscore del Partido: Alexander Sorloth.
Consulta las estadísticas del Villarreal - Real Madrid.
Athletic Club 2-0 Sevilla
Iba de despedidas el Athletic - Sevilla. Sobre todo, las de Raúl García e Iker Muniain, que se despedían de San Mamés en esta tarde de domingo. Es caprichoso el destino a veces, y acudió raudo a su cita con la historia en San Mamés. En apenas dos minutos (entre el 18' y el 19') ambos futbolistas marcaron para poner el 2-0.
El guion resultó inmejorable, casi inverosímil. Cada uno de ellos dejó su sello en el día de su adiós. Ambos en su estilo. El navarro, cabeceando un centro medido de Óscar de Marcos desde la derecha; el capitán, llegando desde atrás a un pase de la muerte de Nico Williams y firmando el segundo.
"Cine" le llaman los más jóvenes ahora a lo que se vivió en los primeros 45 minutos en el templo de los leones. Y realmente es difícil catalogarlo de cualquier otra manera, puesto que todo aquello que pudo salir bien, lo hizo aún mejor de lo soñado.
Superada la hora de partido, llegó el momento de los homenajes. Muniain fue el primero en recibir el suyo, en forma de ovación cerrada en el momento de ser sustituido. Algo más de un cuarto de hora después fue el turno para el reconocimiento, de la misma manera a toda una leyenda rojiblanca como Raúl García.
La velada no pudo ir mejor en Bilbao. La emotividad del ambiente fue reforzada con un buen triunfo con el que cerrar una campaña genial de los chicos de Ernesto Valverde.
Jugador Flashscore del Partido: Raúl García e Iker Muniain.
Consulta las estadísticas del Athletic Club - Sevilla.