Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Villa a Lenglet: ocho operaciones entre Barça y Atlético desde 2013

Villa y Lenglet, unidos por esta relación entre Barcelona y Atlético.
Villa y Lenglet, unidos por esta relación entre Barcelona y Atlético.LLUIS GENE / AFP, ALBERTO GARDIN / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Son clubes con un enemigo común (el Real Madrid) y que también son rivales directos desde la llegada de Diego Pablo Simeone, una incorporación que impulsó al conjunto rojiblanco hacia objetivos utópicos entonces, pero ni siquiera eso ha afectado a la buena relación que tienen en los despachos.

Que el Barcelona y el Atlético de Madrid se entienden a la perfección no es ninguna novedad a estas alturas. A nadie le sorprende que haya negociaciones entre ambos, especialmente en una misma dirección: de la Ciudad Condal a la capital. Sin incluir a canteranos y a futbolistas que no llegaron al primer equipo, son 10 10 jugadores a destacar en este siglo XXI. Todo empezó con Sergi Barjuán y Luis García en 2002 y continuó luego, en 2007, con Thiago Motta.

Esas operaciones, que quedan lejos en el tiempo, fueron esporádicas y puntuales, nada que ver respecto a lo ocurrido desde el año 2013 (un total de ocho, con doblete de Griezmann). La posición protagonista ha sido claramente la delantera e incluso puede afirmarse que ha habido un patrón: descartes culés que han acabado en las filas del equipo colchonero por una cantidad irrisoria dadas las trayectorias de dichos futbolistas. Aquí un repaso a todas ellas:

David Villa (2013)

Había sido una pieza importante en el Barça durante las últimas tres campañas y, sin embargo, puso rumbo al Atleti una vez superada la treintena. Se marchó por apenas un par de millones de euros fijos, cifra a priori baja para un delantero que había liderado a España en la conquista del Mundial en 2010. Lo cierto es que ese curso 2013/14 fue el último en LaLiga EA Sports, ya que después se marchó al Melbourne City. Tras pasar por la MLS también, colgó las botas en Japón.

Arda Turan (2015)

Era fijo a las órdenes de Simeone, un ingrediente esencial para ganar LaLiga en 2014 y llegar a la final de la Champions en mayo de ese mismo año, de modo que su adiós fue un varapalo. El traspaso se selló en 34 kilos y resultó ser una gestión bastante deficitaria para los azulgranas, hasta el punto de tener dificultades de cara a buscarle salida a posteriori (puso rumbo al Basaksehir en calidad de cedido y finalmente fue vendido al Galatasaray en 2020).

Antoine Griezmann (2019 y 2021)

Después de coquetear con ir al Barça antes, finalmente dio el paso en una negociación que llegó a buen puerto gracias a los 120M que pagaron los catalanes. Aterrizó en un plantel envidiable, con Leo Messi como líder, y vio desde la distancia cómo el Atleti levantaba el título liguero. Lejos de su mejor versión, regresó a casa antes de ganarse el perdón de los rojiblancos y convertirse en su máximo goleador histórico. La cesión por dos cursos acabó en traspaso -iba sujeto a condicionantes-.

Luis Suárez (2020)

El charrúa no tenía hueco en los planes de Ronald Koeman y encontró un espacio en la plantilla del Atlético, tal y como le había ocurrido a Villa en su momento. El uruguayo aún tenía cartuchos por gastar y fue determinante con 21 goles en esa edición del campeonato doméstico. Según Sport, la operación se concretó en cinco millones fijos y otros seis en concepto de variables, por lo que fue muy rentable para los capitalinos dado el éxito en LaLiga.

Memphis Depay (2023) 

El neerlandés fue el gran perjudicado por la marcha de Koeman, su gran valedor, y optó por abandonar la entidad del Camp Nou en busca de una nueva aventura. Otra vez, el fichaje se saldó por poco dinero, apenas tres kilo,. Sus constantes problemas físicos, sin embargo, lastraron su recorrido en Madrid, aunque en su haber quedan los 13 goles y las dos asistencias que dio durante esa experiencia en el Cívitas Metropolitano.

Los registros de Memphis.
Los registros de Memphis.Flashscore

Joao Félix (2023)

El divorcio con Simeone estaba más que consagrado y el luso tenía un destino entre ceja y ceja: el Barcelona. Lo cierto es que estaba llamado a ser fijo con Xavi y, sin embargo, no terminó de explotar (10 goles y seis asistencias). Eso sí, fue capaz de ver portería en los dos enfrentamientos directos ante el club que lo tenía en propiedad hasta hace unos días. El método escogido por ambos conjuntos fue el de una cesión simple.

Clément Lenglet (2024)

Se trata de otro futbolista que no encajaba en los planes del actual entrenador, Hansi Flick, y que ha encontrado una nueva oportunidad en el Atleti, en búsqueda activa de un central izquierdo. Ambos salen ganando con este movimiento y el francés vuelve a jugar en España tras haber militado en la Premier League (Tottenham Hotspur y Aston Villa) durante los dos últimos cursos. Es un caso parecido al de Joao, ya que volverá al Barça en 2025.