Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Cádiz empata y desciende; Las Palmas, Mallorca, Celta y Rayo se salvan

Daniel Núñez
Chris Ramos se lamenta por una acción.
Chris Ramos se lamenta por una acción.NurPhoto vía AFP
Los de la Tacita de Plata fueron incapaces de marcar y regresan a LaLiga Hypermotion, categoría que abandonaron allá por 2020.

Cádiz 0-0 Las Palmas

Los andaluces llegaban con vida a la penúltima jornada... y ante un rival directo. Toda la presión estaba en el conjunto local, pero los insulares tenían que asegurar el objetivo aún por culpa de una racha de 12 partidos sin ganar (ya 13). A pesar de esta situación, el guion fue el previsto: balón para el cuadro visitante y transiciones verticales por los anfitriones. Mauricio Pellegrino, consciente de que no era suficiente, tenía que buscar un plan alternativo.

Un buen tiro de Roger Martí puso a pruebas a Álvaro Valles, que vio cómo el balón se introducía en la portería en una jugada posterior. El Nuevo Mirandilla era una caldera... hasta que se confirmó que había fuera de juego de Joseba Zaldua. El bueno de Javi Hernández, sin oposición alguna, había culminado a placer. Y el susto, con Javi Muñoz amenazando con 0-1, llegó debido a una falta de entendimiento entre el lateral cedido por el Leganés y Jeremías Ledesma.

Debacle confirmada.
Debacle confirmada.Flashscore

Aunque los de Pimienta estaban algo insulsos y no creaban apenas oportunidades, Alberto Moleiro avisó con un disparo que se fue directamente fuera, igual que un testarazo de Chris Ramos que puso en pie al público. La tarea se complicó todavía más cuando Víctor Chust, con los tacos por delante, se autoexpulsó a raíz de una inexplicable entrada sobre la rodilla de Marc Cardona. Restaba algo más de un cuarto de hora... y no se dio el milagro.

Granada 1-2 Celta

El cuadro nazarí se jugaba el honor ante su afición después de una temporada muy decepcionante. La realidad era dispar para los gallegos, que remontaron frente al Athletic Club de Bilbao y dieron un paso importantísimo antes del desplazamiento al sur de la península. Ya fuera por dignidad o simplemente por terminar con buen sabor de boca, los de Ramón Sandoval apretaron a base de ocasiones e incomodaron a un rival algo relajado. 

El salto de calidad que hay entre ambos se evidenció en una segunda mitad que tuvo color celeste y aroma a pulpo a feira. La conexión Hugo Sotelo-Strand Larsen dio pie al tanto del danés, que se alió con Jonathan Bamba para dar otro zarpazo letal cuando aún se estaba asimilando el anterior. Y así, con los deberes hechos y la cabeza muy alta, el espigado ariete se marchó al banquillo. Anastasios Douvikas ocupó su lugar en verde.

Bruno Méndez dio ciertos ánimos a una grada que ya piensa en cómo volver a la élite del fútbol español. El zaguero uruguayo aprovechó un rechace dentro del área contraria y animó la cita. Ya en el descuento, Antonio Puertas tuvo la oportunidad de establecer la igualada desde los 11 metros, pero la mandó directamente al travesaño. Y este es el mejor reflejo de lo que ha sido el curso 2023/24 en la ciudad de la Alhambra.

Mallorca 2-2 Almería

En un contexto idílico por recibir al colista -ya descendido- y depender de sí mismos, los de Javier Aguirre salieron dispuestos a encontrar el gol lo más pronto posible. Hubo que esperar casi media ahora, pero Cyle Larin inauguró el electrónico en una jugada de córner y trajo la calma a Son Moix. Aquello, sin embargo, resultó un espejismo por momentos. La gran incorporación de Álex Centelles por banda, en el 41', se tradujo en el 1-1 de Sergio Arribas.

Al descanso, los bermellones miraban de reojo hacia Cádiz. En torno a las 20h30 de la tarde, la preocupación era todavía mayor porque Bruno Lanza había anotado un espectacular chicharro gracias a un zapatazo lejano. Nadie dijo que fuese fácil, que diría aquel. El equipo de Javier Aguirre estaba haciendo méritos para, como mínimo, no perder. Las matemáticas aún cuadraban y eso generaba inquietud en la grada, que ha disfrutado mucho más en la Copa del Rey.

El premio al trabajo de toda una temporada, especialmente por lo realizado en la competición del KO, llegó a través de las botas de Sergi Darder. El experico ha estado lejos de su mejor versión, pero ha encarado el tramo final en buen estado de forma y cierto porcentaje de la permanencia también es suyo. Tanto la diana en El Sadar como esta última certifican la salvación, así que el duelo en Getafe será un mero trámite para unos y otros.