El Camp Nou cumple este martes 67 años
Mucho ha llovido desde que un 24 de septiembre de 1957 se inaugurara el Camp Nou, que sustituía al antiguo estadio de Les Corts, entre otros motivos por la popularidad de la que gozaba el fútbol en la Ciudad Condal desde la llegada de Kubala.
El partido fue inaugurado, el día de la Mercé, con un amistoso entre el Barcelona y un combinado de jugadores de Varsovia, con victoria culé por 4-2.
Juegos Olímpicos, Mundial y Eurocopa
Desde entonces, el Camp Nou ha visto a los mejores jugadores de la historia del Barça, campeón de Europa en cinco ocasiones, entre los que destacan Maradona, Romario, Laudrup, Stoichkov, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Messi, Luis Suárez, Xavi o Iniesta.
Además, es de los pocos estadios en el mundo que ha acogido encuentros de las tres grandes competiciones de fútbol junto al Olímpico de Roma, el Olímpico de Berlín, el Olímpico de Múnich, el Stade de France y Wembley (con dos estadios diferentes). Fue sede de la Eurocopa de 1964, ganada por España, acogiendo dos encuentros (Dinamarca 0-3 Unión Soviética y Hungría 3-1 Dinamarca).
También del Mundial de España 1982. En el Camp Nou se hizo la ceremonia inaugural y el primer partido del campeonato, con el debut de Argentina con derrota ante Bélgica (0-1). Además, se disputaron otros cinco encuentros en el estadio, entre los que destaca el Polonia 0-2 Italia de semifinales, en el que un doblete de Paolo Rossi metía a la azzurra en una final, en la que sería campeona.
El resto de choques fueron: Polonia 3-0 Bélgica, Bélgica 0-1 Unión Soviética y Polonia 0-0 Unión Soviética, todos ellos en la segunda fase.
En 1992, la España de Guardiola, Kiko o Alfonso ganó el oro olímpico en el coliseo barcelonista derrotando 3-2 a Polonia en la final.
La Champions del milagro del Manchester United
Además, ha organizado dos finales de Copa de Europa/Champions League. La de la temporada 1988-1989 que ganó el Milan de Sacchi por 4-0 al Steaua Bucarest y la de diez años después, en la que el Manchester United remontó al Bayern Múnich un 0-1 adverso en dos minutos en el descuento con dianas de Sheringham y Solskjaer.