El factor Muriqi da oxígeno al Mallorca y ahoga al Rayo Vallecano (2-1)
Si el Mallorca afrontaba la vigesimocuarta jornada de LaLiga EA Sports después de enlazar cinco partidos sin ganar en el torneo doméstico, el Rayo Vallecano lo hacía tras acumular cuatro. No tienen las urgencias de aquellos que están en la zona roja, pero ningún equipo se siente cómodo cuando experimenta una racha de tales características. El mal hacer de Almería, Granada y Cádiz, una vía de escape para ambas entidades.
José Luis Munuera Montero tardó 30 segundos en llevarse la mano al bolsillo. Era de esperar que el duelo fuera intenso, aunque no de forma tan prematura. La amarilla en cuestión fue para el serbio Matija Nastasic, obligado a interrumpir una buena transición de los visitantes. También a lo largo de la primera mitad, el árbitro jiennense amonestó al delantero Vedat Muriqi y al centrocampista Dani Rodríguez.
Difícil de masticar
Parafraseando a José Luis Bordalás, accidentamente herido durante el Getafe-Celta de Vigo, cualquiera que estuviera viendo lo de Son Moix podría expresar aquello de "esto (no) es fútbol, papá". Hay que añadir el adverbio de negación porque hay películas de sobremesa, esas que emiten las cadenas nacionales en las tardes de sábado y domingo, con más ritmo y acción. Las oportunidades de gol, un tesoro por descubrir.
Poco antes de que llegara el descanso, Predrag Rajkovic estrenó los guantes al evitar el tanto de Alfonso Espino, que aterrizó en el área rival como un obús. El mismo lateral capturó el rechace y asistió a Isi Palazón, pero golpeó sin fuerza ni convicción y los 22 protagonistas se marcharon al vestuario con los deberes por hacer. Habían cumplido en defensa, no hay ninguna duda, pero aún tenían que mejorar en zona ofensiva.
Lo mejor, al final
Javier Aguirre cambió el sistema (Abdón Prats reemplazó a Nacho Vidal) y el efecto resultó inmediato. En una jugada que no parecía llevar demasiado peligro, Óscar Valentín despejó hacia atrás, al contrario de lo que enseñan en las escuelas de fútbol, y Antonio Sánchez no dejó pasar la oportunidad para, sin control mediante, batir a Stole Dimitrievski cuando se cumplía el minuto 48. El público, claro, se vino arriba con ese ansiado chicharro.
Al Rayo le costó asimilar el varapalo, aunque la desventaja era mínima y los insulares no parecían dispuestos a atacar más de la cuenta. Francisco González, obligado a agitar el árbol, introdujo a Óscar Trejo, uno de esos futbolistas que tienen calidad para regalar. Y el argentino participó en una triangulación sublime en la medular que dio pie al empate, obra de Álvaro García, que se consagró como máximo realizador de la Franja tras cazar un rechace (75').
Los insulares reaccionaron de inmediato por medio de Muriqi, al que le faltó algo de velocidad -todavía está lejos de su mejor versión tras varias semanas en el dique seco- en un contragolpe. Pero si algo sabe hacer el kosovar es rematar con la cabeza, y eso hizo en un córner que llegó cuando el tiempo ya estaba cumplido. Con un salto espectacular y una definición letal, el flamante semifinalista de la Copa del Rey volvió a la senda del triunfo.
Jugador Flashscore del partido: Vedat Muriqi.
Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.