Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Girona cierra la primera vuelta al estilo de los grandes

Miguel Baeza
Sávio y Yan Couto celebran un gol
Sávio y Yan Couto celebran un golNurPhoto via AFP
Los de Míchel han concluido la primera mitad del curso coliderando LaLiga junto al Real Madrid con 48 puntos y una sola derrota.

No bajó el ritmo el Girona con la entrada del 2024 y arrancó el año con una importante victoria 4-3 frente al Atlético de Madrid, uno de sus principales perseguidores en la carrera por levantar el título de Primera División al final de la temporada.

Con sus 48 puntos, el conjunto catalán puede decir que está a la altura de los más grandes del fútbol español, puesto que han cerrado la mejor primera vuelta de la historia de un equipo que no sea Real Madrid, FC Barcelona o Atleti.

Clasificación del Girona
Clasificación del GironaFlashscore

A diferencia de equipos como el Leicester campeón de la Premier League en 2016, los de Montilivi no presentan prácticamente fisuras. Bajo la batuta del madrileño Míchel son la escuadra que mejor fútbol practica del campeonato, lo que les ha permitido concluir los primeros 19 partidos con un balance de 15 victorias, tres empates y una derrota.

Precisamente, el único capaz de tumbar al Girona fue el Real Madrid, colíder junto a los rojiblancos con idéntico bagaje. Los de Carlo Ancelotti asaltaron con autoridad el feudo gerundense en la Jornada 8 con un contundente 0-3.

Jugadores revalorizados

Gran parte del éxito del equipo revelación viene dado por la explosión de varios de sus jugadores en diferentes áreas del campo. Mucho hemos hablado, por ejemplo, de Sávio Moreira, que contra el Atlético marcó su quinto gol de la temporada y es un puñal por la banda.

En defensa, Miguel Gutiérrez se está erigiendo como uno de los mejores laterales de LaLiga y en la Casa Blanca siguen sus pasos para un posible regreso. Arriba, no podemos ignorar al tanque ucraniano Artem Dobvyk y su facilidad para ver puerta.

Son muchos los ejemplos, pero esos son los más destacados. Aún así, hay que reconocer el trabajo de otros como Iván Martín, Viktor Tsygankov, Yangel Herrera, Daley Blind o Pablo Torre. Han construido un bloque con la confianza muy elevada para luchar por todo.

Nadie se acerca

Para poner en perspectiva la sensacional primera vuelta de los catalanes, vamos a compararla con otras de equipos diferentes de los tres grandes que fueron muy buenas, pero no se acercaron ni a una victoria de distancia.

A principios de siglo, algunos se rebelaron contra el dominio de los buques insignia de la Liga. En esa línea, durante dos cursos consecutivos, Real Sociedad (2002/03) y Valencia (2003/04) sumaron 43 puntos en lo que hasta ahora era la mejor puntuación de un 'pequeño' en la mitad inicial de la temporada.

Un poco más reciente es la primera vuelta del Sevilla en la 2016/17. Entrenados por Jorge Sampaoli, los de Nervión acumularon 42 unidades que les sirvieron para finalizar la campaña en un meritorio cuarto lugar.