El Mendilibar más popular: "Me ha pedido foto mucha gente que ya me conocía"
José Luis Mendilibar (62) se ha ganado el cariño de la afición del Sevilla. Llegó como parche para acabar el recién acabado curso y llevó al cielo a un club que parecía alicaído, derrotado y muerto. Pero no, simplemente necesitaba pragmatismo y un puñado de herramientas fáciles de aplicar. Así, cambió el guion de un año con tintes dramáticos y, a partir de ahí, el idilio con la Europa League hizo el resto.
"Ha sido una primera semana muy buena en cuanto a entrenamientos e intensidad. Antes servía para que los futbolistas perdieran peso, pero ahora metes balón desde el principio. Gente que no había estado la temporada pasada empieza a hacerse un poco a nuestra forma. Ahora queremos implementar ideas que perduren. Este sitio es muy bonito, aunque hace calor. Estamos bien. Están disfrutando de la pretemporada y estos diez días nos van a servir para coger el físico y la idea de juego", apuntó el vasco.
El ex del Deportivo Alavés explicó que "el jugador bueno quiere ganar siempre" y tiene la sensación de que "a ellos les gusta" lo que el cuerpo técnico prepara a diario. "A mí me gusta estar cerca de ellos e incluso podemos tener un enfado, pero no pasa nada porque a los dos minutos volvemos a ser dos personas con un mismo objetivo (...) Si vienes a gusto a currar, te saldrá mucho mejor", continuó.
Oportunidad para los que vuelven
Sobre el reparto durante esta fase del curso, apuntó lo siguiente: "Me gusta que puedan jugar 60 minutos al menos en tres encuentros para que todos se sientan iguales. Luego, las lesiones y los pequeños problemas también te hacen cambiar un poco la historia (Marcao Teixeira ha regresado a la enfermería y Karim Rekik sufre algunas molestias). El máximo va a ser tres partidos y medio".
Seguro que a Víctor Orta le gustará aquello que comentó sobre los cedidos (Óscar Rodríguez, Rony Lopes, Thomas Delaney o Adnan Januzaj): "Mi tarea es sacar el máximo del que vuelve. Hoy día se habla más de economía que de fútbol... Si somos capaces de que alguno de esos futbolistas pueda completar la temporada con nosotros, pues eso que se lleva el club porque así no tiene que fichar".
Más cariño de lo habitual
Mendilibar, que aseguró ser cauteloso respecto a las bromas que le puede gastar a unos y no a otros porque "no son todos iguales", ha notado una gran diferencia este verano respecto a los anteriores: "Yo llevo 30 años yendo de vacaciones a un pueblo cántabro. Este año, tanto allí como en el mío, me ha hablado y me ha pedido foto mucha gente que hasta ahora no y me conocía, porque me saludaba y me miraba. Es entonces cuando me doy cuenta de que hemos hecho algo diferente a lo anterior".
Analizó también a las dos incorporaciones y se centró sobre aquello que deben corregir. Federico Gattoni, un argentino que "muerde", debería "tener más pausa" porque el de Zaldibar es "un entrenador de anticipación y no de duelos". Sin embargo, reconoció que posee "el espíritu" necesario y es optimista respecto a los tiempos que necesitará para memorizar sus órdenes. Sobre Adrià Pedrosa, por su parte, incidió en que es "demasiado" ofensivo en según qué ocasiones.
Consciente de que el público del Ramón Sánchez-Pizjuán "no se conforma" con hacer un buen papel en LaLiga EA Sports, puso el foco también en los otros torneos y, por supuesto, habló de la final de la Supercopa continental, en la cual se medirán al Manchester City. "Es buen momento para cogerlos. Han demostrado ser el mejor equipo de Europa. Será ilusionante competir contra ellos y tener esa opción de traer otro título para Sevilla", agregó el contrastado técnico.