El Real Madrid, el club de fútbol con valor de marca más alto del mundo; el Barça, tercero
El club blanco es el que, desde el punto de vista de conocimiento y grado de familiaridad de los consumidores, de la influencia y el respeto que posee en el mercado, de la seguridad que otorga, de la calidad y valores que ofrece y de otros muchos factores sociales, culturales y económicos, sacaría un mayor beneficio de sus productos gracias a la marca Real Madrid.
Está valorada en 1.685 millones de euros, según el ranking anual citado. Sus éxitos deportivos de la pasada campaña han ayudado a superar al Manchester City, que con 1.611 millones ha perdido su liderazgo. El crecimiento de la entidad presidida por Florentino Pérez ha sido de un 16 % en el último año.
Su índice de fortaleza de marca es de 96.3 sobre 100, lo que le permite no sólo ser el mejor club del mundo en este aspecto sino incluso estar por encima de empresas como Coca-Cola, Google, Ferrari o Rolex, por poner algunos ejemplos.
El fichaje de estrellas como Kylian Mbappé seguro que ayudará aún más a consolidar su posición en el mercado.
El Barça, tercero
Tras el Madrid y el City, que aun así creció un 7 %, se sitúa, cerrando el podio, el Fútbol Club Barcelona, con 1.542 millones, y que también ha visto crecer su valor de marca en un 12 %.
El club azulgrana, a pesar de tener que lidiar con severos problemas económicos y de no haber podido comercializar sus denominadas palancas como esperaba, ha sido capaz de mantener su estatus como tercera potencia futbolística a nivel de imagen mundial.
Tras los tres gigantes, aparecen en esta clasificación el Manchester United y el Liverpoool. Y ojo con la subida de la marca Bayer Leverkusen, un 72 %, hasta estar valorado en 333 millones de euros.
El siguiente español en esta tabla es el Atlético de Madrid, que aparece en la 13ª plaza.