Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore a Pablo Alfaro: "A la cantera no la puedes olvidar nunca"

Pablo Alfaro, en sus tiempos como entrenador del Ibiza
Pablo Alfaro, en sus tiempos como entrenador del IbizaJAIME REINA / AFP
Pablo Alfaro (55), entrenador de fútbol después de haber disfrutado de una prolífica carrera como futbolista que se inició en el Real Zaragoza y siguió por el Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, entre otros, ha sido el invitado de Flashscore Audios, donde ha analizado el presente y futuro del fútbol español y de algunos de sus exequipos, además de apostar por un buen derbi madrileño.

En los descansos de los partidos de Liga, cuando se pueden escuchar las narraciones de los mismos desde la sección de Resultados de esta página, se puede  disfrutar de manera íntegra esta charla que Pablo Fernández ha mantenido con Pablo Alfaro.

¿Viendo mucho fútbol para seguir evolucionando la forma de verlo y de entrenarlo?

Por supuesto, sigue siendo nuestra gran pasión y desde la colaboración también con medios de comunicación, seguimos muy vinculados con este mundillo.

Echando una vista atrás a su carrera como futbolista y fijándose en todos aquellos entrenadores que ha tenido, ¿cae más en cuenta de lo que le han podido aportar ya no sólo como futbolista sino ahora como como entrenador y de qué forma, en quién me podría materializar ese aprendizaje hoy por hoy?

Bueno, a ver, cuando tienes la fortuna de estar tantos años, tienes maestros de muy diferente índole. Radomir Antic, que fue la persona que me hizo debutar en Primera división y al que le estaré eternamente agradecido, que en paz descanse, es uno de los maestros, porque si recordáis, es alguien que consiguió entrenar a los tres grandes de fútbol español, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, con aquel doblete famoso, y al Barça, que también estuvo una época. Ese fue mi primer maestro. Alguien que trajo ya una forma de ver el fútbol de Inglaterra porque venía de acabar su carrera deportiva allí. Desde él hasta Víctor Fernández cuando empezaba y ahora ya es un clásico de los banquillos. Pasando por Johan Cruyff, que fue un adelantado y un pionero. Alguien que fue capaz de traerse la forma de jugar de aquella Holanda de Reims-Mitchell y se la trajo al fútbol español y al Fútbol Club Barcelona. O sea hace falta tener dos narices para implantar eso cuando nadie lo hacía. Cuando nadie jugaba así. Jabo Irureta era mucho más clásico a la hora de entrenador y de entender el fútbol. Manolo Preciado también, que en paz descanse. No sé, es que he tenido tantos y tan buenos. Joaquín Caparrós que es otro animal competitivo. Bueno, he tenido mucha suerte y, gracias a Dios, pues te vas quedando con lo que te gusta de cada uno. Y también hay una cosa que yo creo que es fantástica, pero en el fútbol y en la vida: quedarte también con lo que no te gusta para no aplicarlo porque eso hay veces que te da más herramientas. Y es muy sano porque así los demás no lo sufren. 

Pablo Alfaro
Pablo AlfaroJAIME REINA / AFP - Opta by Stats Perform

Hablando un poco de lo que se encontró, en aquel Sevilla ganador, en ese vestuario. ¿Qué se podría emplear de ese equipo en la época actual?

Pues mira, yo creo que ahí se unieron unas características que son muy aplicables en la actualidad y fíjate, y es más, hasta en el mismo club porque estamos hablando de un Sevilla del año 2000 a un Sevilla del 2024 al que no le va a quedar otras circunstancias que aplicar mucho de lo que sea de las herramientas que se aplicaron entonces. Hablamos de un club grande, un clásico del fútbol español, en una situación económica en aquel momento muy delicada, con unos cimientos y unas ideas muy marcadas desde el principio, una gestión desde presidencia, una idea de aspirar a jugadores muy comprometidos, a una idea de juego muy clara, a alguien como Joaquín Caparrós, que tenía esa idea y que, digamos, necesitaba soldados para que funcionase muy bien. También estaba la dirección deportiva, con las dificultades que tenía entonces. Pero es que es la misma idea de negocio, porque el fútbol de élite hoy en día es un negocio y si solamente quieres jugar al fútbol sin que te salgan los números, pues lógicamente no vas a llegar muy lejos. Entonces había un modelo de negocio que se instauró que era comprar ‘barato’, comprar futuro y presente, darles también a ese grupo de profesionales unos cuatro o cinco futbolistas de jerarquía que ayudasen a crecer a los demás, a los que luego eran futurablemente vendibles y rentables, y eso se instauró, se fue se fue mejorando a año a año con un espíritu competitivo a prueba de bomba, ideas muy claras, una comunión con tu gente, con tu masa social, muy grande. Ese fue el germen y el origen del gran Sevilla Fútbol Club. Ahora estamos otra vez sufriendo los excesos, pero se fue creando un club siete veces campeón de Europa y Supercopa de Europa, Copas del Rey, clasificaciones para la Champions. Estamos hablando de uno de uno de los cinco grandes de las últimas dos décadas y eso se logró con el mismo modelo. 

Viendo ahora cómo está, ¿ve por ejemplo en la cantera la solución a corto plazo más factible, al igual que le está pasando al Barcelona? 

Yo también soy de la idea de que a la cantera no la puedes olvidar nunca porque al final es el nexo de unión entre el profesionalismo y lo que es la masa social de cualquier club, pero en estos momentos de hablar del Barça, que todos sabemos que no está en una situación económica bollante, que no tiene nada que ver con el Barça de hace unos años… pues solamente solamente con la revalorización y con lo que se podría vender a los canteranos, es capaz de volver a una economía potente. Sí, no lo van a hacer, pero si tuviesen otro remedio, ¿cuál es el valor de mercado ahora mismo de Lamine Yamal, de Cubarsí, de Gavi? Estamos hablando de gente muy, muy potente a nivel ya a nivel mundial y europeo. En el Sevilla, un poco a otra escala diferente pues también ahora estamos viendo que tiene sitio Isaac Romero, y también Carmona. Estamos hablando de que son futbolistas que salen de tus campos de entrenamiento, cuya amortización no te cuesta nada, solamente la ficha, que no suele ser alta y que es gente que luego en un futuro te dan rendimiento y te pueden dar amortización y y valor de mercado. No olvidemos que, respecto a la cantera, hay momentos que hay camadas que son mejores y otros no son tan buenas, pero siempre es un valor activo dentro del grupo. 

Ante esas circunstancias tan extremas aparecen jugadores como Lamine Yamal, que también sube el nivel medio del futbolista español y también las opciones de España de cara al Mundial, porque ya se ha visto en la Eurocopa el nivel que puede dar al equipo en un grupo. 

Con la cautela lógica que debemos de tener, tenemos una selección nacional con un grupo de jugadores jóvenes, pero también contrastados, que ahora mismo nos han volver de nuevo a la élite del fútbol mundial. Nadie ha hecho la hombrada que hicieron entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque y todos sus jugadores de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Eso nadie lo ha hecho en la historia del fútbol y nosotros fuimos capaces. Y ahora mismo bueno hemos ganado la Eurocopa y dentro de dos años, si no se tuerce, volveremos a estar entre los favoritos de que se pueda ganar. Pero es que ganar sólo gana uno y buenos, buenos puede haber ocho o 10. Entonces, hay que darles siempre el mérito que tiene, pero estamos hablando, como dices, de futbolistas que están entre los mejores, que ya han contrastado sus capacidades con otros y que, más allá, creo que lo que lo que mostramos es que tenemos muy buenos miembros, que estamos muy bien dirigidos. Y eso más allá de nuestros grandes clubes, que tenemos que hacérnoslo mirar, porque tú ves las alineaciones de los grandes y no hay tanto jugador nacional, no lo hay. Yo veo al Real Madrid, a lo mejor hay uno de 11; ves el Atlético de Madrid y hay 2 de 11; ahora el Barça, como hablamos de cantera, tiene un poco más pero eso nos debería de hacer reflexionar y recapacitar en el modelo y en lo bueno que tenemos, que luego somos capaces de exportarlo. Tenemos que ser muy ambiciosos, pero también realistas.

Usted que jugó en el Atlético, ¿cuiál es su pronóstico para el próximo derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid?

Yo defendí la camiseta del Atleti y me trataron estupendamente bien, siempre les voy a estar agradecido. Es un derbi que llega pronto. El Atleti creo que ahora mismo creen más en sus posibilidades, aunque el Madrid, como pasa casi siempre en dos chispazos, es capaz de ganar a cualquier rival. Es uno de los partidos bonitos del año, a ver cómo llegan tras la jornada de Champions. 

Lo del descanso del que se ha quejado el Atleti…

Es cierto que son horas de descanso, pero también que tampoco llevamos una carga de competición ya tan elevada como para notarlo tantísimo, pero bueno, vamos a verlo, vamos a disfrutarlo y a ver si somos capaces de ver un buen partido y de que dé prestigio a nuestra Liga.