Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore a Saviola: "Messi es único, Lamine Yamal tiene algo muy especial"

Flashscore
Javier Saviola, cuando era entrenador del Juvenil del Barça
Javier Saviola, cuando era entrenador del Juvenil del BarçaFC Barcelona
Javier Saviola, exjugador del Barcelona, Real Madrid, River Plate y de la selección argentina, además de otros equipos, respira fútbol por los cuatro costados. La pasada temporada la vivió como segundo entrenador del Juvenil del Barça. En ésta ejerce de comentarista de televisión en la Liga de Campeones. Y ha hecho un paréntesis para charlar con Flashscore de varios temas de candente actualidad, como la explosión de Lamine Yamal, la comparación con Leo Messi o la forma de jugar del que considera que es, hoy en día, el equipo que mejor juega al fútbol, el Manchester City.

Retirado en 2015, hay quien dice que demasiado pronto, el Conejo Saviola sigue viviendo por y para el fútbol. Con el título de entrenador bajo el brazo aguarda desde Andorra, su lugar de residencia desde hace ocho años, una oportunidad para volver a un banquillo. 

Mientras llega esa llamada ha charlado con Flashscore. 

-¿Qué es de su vida? Ahora estoy en temas de comunicación, como comentarista de los partidos del Barça en la Champions. El año pasado estuve con el Juvenil A del Barça como segundo entrenador junto a Óscar López. Viví una experiencia única, espectacular. 

-Siempre ligado al fútbol, ¿quiere ser entrenador?: Cuando terminé de jugar en 2015 en River, ya me metí a hacer el curso de entrenador en la RFEF y estaba esperando alguna oportunidad. Lo del Barça fue espectacular porque me encanta la formación de jugadores, de 15 a 19 años, con lo que significa estar en La Masía, con una filosofía tan grande y que tantos grandes jugadores han salido de allí. La responsabilidad era muy grande de seguir buscando nuevos desafíos con jugadores que realmente sumaban. 

-¿Alguien especial que destacara por encima de los demás? Tuvimos la oportunidad tener a Lamine Yamal y a tres o cuatro jugadores que están ahora en Primera y asomando en el fútbol profesional. 

-¿Es tanto como dicen lo de Yamal? Sí, sí. Es de esos jugadores distintos, que no salen muchos en tan poco tiempo. Nos ha sorprendido muchísimo en todos los sentidos su madurez, su manera de ver el fútbol con 15 años que tenía en ese momento. Ya le veíamos algo especial. 

-Fue compañero de Messi también cuando era muy joven. ¿Ve similitudes? Difícilmente volverá a pasar algo que se asemeje a Leo, pero sí veíamos algo parecido de cómo iba transcurriendo todo. Yo cuando llegué al Barça con 19 años lo fui a ver a un entrenamiento (a Messi) y te pasa lo mismo, de ver algo que seguramente será inigualable. Y con Lamine nos pasó un poco lo mismo. Es algo distinto, que no estamos acostumbrando a ver, con tanta personalidad, un fútbol exquisito de regates, de echarse el equipo al hombro con 15 años cuando había compañeros de 18 y 19, y veíamos cosas distintas. Leo es uno de los mejores jugadores de la historia y Lamine, si se lo propone, estará a un nivel muy muy alto. 

Una espinita clavada

-Volviendo la vista atrás, Pékerman y Rijkaard le sentaron, le dejaron sin jugar un Mundial y se perdió el germen del mejor Barça, el de Guardiola. ¿Algún rencor?: Con José se ha hablado mucho el tema. Al principio todos queremos jugar y somos ambiciosos, y más habiendo tenido el rendimiento que había tenido en el Mundial. Esa selección estaba para cosas importantes, es la espinita de todos los integrantes de esa generación, que era espectacular, joven. Era una mezcla de los mejores jugadores en los últimos 20 años. Con Rijkaard tengo otro tipo de relación. Él habló en mi último año de que tenía otros jugadores, fue muy sincero conmigo.

-Su corazón está en el Barça, pero jugó en el Real Madrid. ¿Es éste el club más importante del mundo? El Barça fue mi primer club europeo, le tengo un cariño impresionante, a su gente, a todo lo que me dio. Pero después lo del Madrid es alucinante, estará entre los tres más grandes del mundo, por su historia, por lo que es. Estar en los pasillos del Bernabéu, la historia del escudo, tantos jugadores que han pasado en su historia... No descubro nada en decirlo, y más habiendo estado dentro y viendo lo que mueve, el Madrid es algo alucinante.

Admirador de Guardiola... y de Julián Álvarez

-¿Y cuál considera que es el mejor equipo del mundo ahora mismo? El Manchester City es el que más me gusta, por cómo juega Guardiola, la ambición de los jugadores para ver el arco rival. Cada vez que los ves sabes que algo bueno va a pasar, te llena los ojos ver un equipo tan competitivo siempre. 

-¿Y quién es el mejor jugador del mundo: Leo Messi. Es algo único. 

-¿Un futbolista de hoy que se parezca al Saviola jugador? Si tuviera que elegir otro jugador, Julián (Álvarez). Lo veo más parecido, aparte de ser un goleador impresionante. Justo vi el último gol que hizo y me sorprendía el poco recorrido que tiene la pierna para poder hacer el gol que hizo. Es un jugador que no necesita mucho espacio ni un recorrido grande de la pierna para marcar y eso es dificilísimo de detener para los defensas. 

-Muchas gracias, Javier, por su tiempo: A ustedes, no fue una entrevista sino más bien me he sentido como una charla en una cafetería. Encantado y hasta la próxima.