Entrevista Flashscore | Gari Uranga: "Lo de Xabi Alonso como entrenador no es casualidad"
Con José Luis Gual, responsable de la sección de Audios de Flashscore, ha hablado el bueno del exmediapunta.
-¿Fue un sueño cumplido el debutar con el primer equipo de la Real Sociedad y jugar con ellos en Primera 80 partidos?
Sí, me hubiese gustado disfrutar de más años, pero entre lesiones y otras historias, no pude gozar de muchos años en Primera división, pero bueno, no todo el mundo al final llega y yo fui uno de los afortunados.
-En la actual Real Sociedad se lo hubiera pasado también bien, ¿no?
Hombre, pues sí. Al final los miramos ahora con un punto de admiración y con un punto de envidia también ¿no? El club tiene mucha estabilidad, se han hecho algunas cosas muy bien. Ahora mismo yo creo que, incluso a nivel europeo, es uno de los clubes más atractivos para cualquier jugador y estamos disfrutando. Todos los años están entrando en Europa, fueron campeones e C opa del Rey hace nada y este año en semifinales. Estamos disfrutando la verdad.
-Desde aquella Real Sociedad campeona de liga con aquel doblete con Ormechea, Zamora, Satrústegui, López Ufarte... ¿este es el mejor momento del club después de aquel a nivel deportivo?
Creo que a nivel de estabilidad y de bloque, creo que es el mejor de la historia. Muchos clubes se están fijando en la manera de funcionar de la Real Sociedad porque combina un poco el tirar de gente de cantera, se trabaja muy bien desde muy jóvenes, y y sacan muchos jugadores de mucha calidad. Aquella Real que ganaba las ligas, no nos podemos olvidar de que son parte de la historia de la Real Sociedad y uno de los mejores equipos de su historia. No me querría olvidar tampoco del equipo que, cuando estaba subiendo yo de la cantera, justo fuimos subcampeones de Liga. Un equipo con Xabi Alonso, De Pedro, Aranzábal, Recarte, que eran internacionales, que era un equipazo y estuvimos a punto de ganar esa Liga y el año siguiente se jugó la Champions también. No hay que olvidarse de ninguno de estos equipos, pero no me atrevería a decir que ahora mismo es el mejor, pero uno de los mejores sí.
-Coincidió con gente muy importante, pero también le tocó vivir un momento difícil con el descenso a Segunda. Ahora está en otra órbita ¿no?
Sí, nosotros veníamos dos generaciones que estábamos subiendo, la del 79 y la del 80, que fuimos campeones de España en juvenil. No se ha vuelto a ganar esa competición desde entonces, se suponía que subíamos dos buenas hornadas. Pero el fútbol y el deporte es así y muchas veces no sabes las dinámicas cómo van a ir y por desgracia a nosotros no nos tocó vivir una buena dinámica. Siempre digo que aquel descenso al final hizo funcionar quizás de una manera diferente al club. Creo que tanto Joaquín Aperribay, como todo el staff técnico, todo el club con Olabe al frente, han hecho un trabajo excelente y al final ahí están los resultados. Hoy en día nadie se extraña si la Real está peleando por la Champions.
Una Real exigida porque se lo ha ganado
-¿Esta es la Real Sociedad que mejor trata la pelota, que te gana jugando muy bien al fútbol?
Recuerdo de aquel equipo que te estoy diciendo, con Xavi Alonso y Mikel Aramburu en el centro, con De Pedro por la izquierda, era un espectáculo también cómo se jugaba, pero aquello no duró mucho. Creo que fue un año que fue excepcional en el que se hizo un fútbol espectacular, pero es que este equipo lleva cinco años o más, no lo sé, rayando a un nivel excepcional. Entonces, por la cantidad de años, creo que es un equipo especial.
-Se ganó la Copa al eterno rival, ¿cuál debería ser el siguiente paso que se marque la Real?
Aquí, por ejemplo, se le está exigiendo este año mucho al equipo. Ya no entrar en Europa, para la afición de aquí o parte de la afición, pues puede ser un fracaso o algo que hay que conseguir sí o sí. Creo que este año se han conseguido cosas muy grandes. La Real ha entrado en Champions entre los 16 mejores equipos de Europa que se dice fácil haciendo partidos increíbles contra todo un Benfica, contra un Inter de Milán que acaba de ganar la liga allí, y la Real a mi parecer fue superior a estos dos equipos. Ha llegado a las semis de Copa del Rey quedando eliminada en los penaltis. Yo creo que es una temporada excepcional pero esa es mi opinión. Han puesto el nivel tan alto que la gente está exigiéndoles mucho. Sabemos que lo pueden dar, pero yo creo que hay que aplaudir a este equipo, a este staff técnico, al club, porque la verdad que ir a ver partidos de Europa al Allianz Arena pues es maravilloso. Mi hijo va a todos los partidos y lo está disfrutando como un enano, algo que nosotros no hemos podido.
-Estamos en el último tramo de LaLiga donde hay cosas por definir. La Real esetá luchando para mantener la plaza con el Betis en Europa League y tiene que ir a Sevilla.
Sí, tiene el Betis, parece que tiene el Valencia también, esta semana tiene Las Palmas. Luego tiene al Barça, que también se estarán jugando cosas todavía. No tiene un calendario sencillo la Real, pero nosotros confiamos mucho en estos chavales y es cierto que llega justo, pero no diría yo solo físicamente sino mentalmente porque es una temporada muy exigente, has competido con los mejores equipos de Europa en Liga, tienes también que mantener un equilibrio y en Copa del Rey también se ha llegado hasta casi el final. Esa exigencia, muchas veces no es solo física, es psíquica también y han apretado mucho. Pero con la calidad y el punto de honor que tienen estos chavales confío plenamente que lo van a conseguir.
El Xabi Alonso entrenador
-Le tengo que preguntar obligatoriamente por Xabi Alonso, ya ascendió a Segunda con la Real Sociedad B, su carrera es meteórica, lo que está haciendo en el Leverkusen es algo increíble ¿no?
Xavi siempre ha tenido eso, cuando era jugador era impresionante la inteligencia que tenía dentro del campo porque no era un jugador rápido, pero era muy inteligente y técnicamente era un súper dotado. Y esa inteligencia la está trasladando al puesto de entrenador. Creo que no es fácil con apenas 42 años. Aquí también cuando estuvo en el Sanse fue la primera vez de la historia que el Sanse subía a Segunda división y lo subió él. Ahora ha ido a Leverkusen y le ha dado la primera liga. Eso no son casualidades, es un hombre de fútbol, es súper inteligente, yo siempre lo he visto así y me alegro un montón de que las cosas le vayan bien porque además se lo merece.
-Y puede conseguir el triplete. ¿Le sorprendió que no hubiera aceptado alguna de las posibilidades que tenía para dar un pasito más?
No, porque hasta ahí demuestra su inteligencia. Acaba de hacer historia con el Leverkusen, está cómodo, conoce la casa, él tendrá sus proyectos y comparto esa decisión. Además, me alegré porque porque ahí va a crecer todavía mucho más de lo que ha crecido y ya hasta que él se vea preparado para para dar el salto. Seguro que irá a uno de los grandes.
-Le quiero preguntar por sus otros dos exequipos, el Eibar y el Getafe.
Son dos equipos a los que les tengo mucho cariño. Pasé muy buenos momentos. En el Getafe me llena de orgullo, nosotros fuimos los primeros en subir de categoría a Primera división al Getafe y aunque luego tuvo un descenso y u ascenso también ahí hace hace pocos años, pero pero ahí se ha mantenido e incluso ha jugado en Europa. Allí tengo buenísimos amigos y me alegro un montón. Con el Eibar, el año pasado y el anterior pues estuvimos ahí a punto de subir y no pudo ser, en el último momento se fue. Espero este año que con Joseba Etxeberría tengan una una suerte diferente porque está haciendo un trabajo magnífico y también creo que se lo merece, igual que otros como el Leganes, que también está haciendo muy buen año, y hay muchos equipos metidos ahí. La segunda es muy complicada porque hay mucha igualdad, pero están en la pomada y a ver si hay suerte este año.