Entrevista Flashscore | Migueli: "El Barça está pegando muchos tumbos, es su mal"
Miguel Bernardo Bianchetti pasó 16 temporadas en la primera plantilla azulgrana. Formó una indisoluble pareja atrás con Alexanco, coincidió con Diego Armando Maradona y Bernd Schuster, y jugó 549 partidos en el primer equipo (668 en el club). Un valladar en la zaga que ha compartido unos minutos con Miquel Blázquez, de Flashscore Audios.
-Séptimo jugador con más partidos oficiales jugados en el Barcelona. Tiene voz de sobra para analizar la situación del equipo culé esta temporada.
Yo creo que realmente la temporada no ha sido toda la buena que esperábamos. Ha habido unos saltos y bajos realmente de juego, pero, en líneas generales, se ha actuado bastante bien, digamos, con el equipo que tiene.
-Es decir, que el Barcelona no tiene un equipo ahora como para competir en la Champions. ¿Necesita refuerzos contundentes?
Esperemos que sepan dar con la tecla. Para eso están los expertos, Deco y compañía, ¿no?
-Viendo un poco la temporada y con lo que dice, ¿qué posición detecta que hace falta reforzar de cara al próximo mercado de fichajes?
No hace falta que yo dé consejos. Creo que la gente que está en el día a día y sabe las lagunas que puede tener el equipo son las adecuadas para poder dar una opinión exacta. No es una cuestión de que ahora yo pueda decir si falta un extremo, falta un delantero, falta un mediacampista o falta un lateral. Para que estas cosas funcionen y vayan bien, yo creo que debe de haber un entendimiento entre el director deportivo y entrenador. Y no hay nadie más que se tenga que meter. Lo que pasa es que aquí se mete muchísima gente que opina y que dice y que comenta y que hace y que decide. Y eso no es bueno. A la larga, yo creo que, francamente, hay que dejar de actuar la gente. Y si al final de temporada, la gente no da el perfil o no saca rendimiento, pues bueno, es cuestión de abrir la puerta.
Pau Cubarsí, "un central moderno"
-Migueli, usted es uno de los centrales con más trayectoria en el Barça, con un gran palmarés. ¿Cómo ve la aparición de Pau Cubarsí?
Es un central moderno, igual que la figura de central ha ido evolucionando mucho después de futbolistas como Piqué y demás, es un futbolista que ya pasa a ser el primer atacante prácticamente del equipo.
-¿Cómo la ha vivido, qué piensa de él?
A mí es un futbolista que me encanta. Es un chaval que tiene un futuro tremendo si sabe llevarlo. Ahora, si nos volvemos locos, realmente, no va a durar ni dos días, que es lo que pasó con Ansu Fati. A Ansu Fati no se le puede dar una responsabilidad de decir, se va Messi y ya tenemos un 10. Eso no se puede hacer, ¿me entiendes? Hay que llevarlo con mucha pasimonia y con mucho cariño y que sepa dónde está y lo que realmente representa el Barcelona. Este chico (Cubarsí) a mí me tiene enamorado porque, francamente, un chaval con 17 años que tenga ese desparpajo y que tenga esa salida de balón y que no se arrugue con ningún contrario, pues bueno, eso es de alabar a Xavi, que ha confiado en él, como con Lamine Yamal. Es un gesto que Xavi ha sabido entender porque es de la casa, sabe lo que representa y no hay que mirar solamente lo malo, hay que también mirar lo bueno, ¿no?
-Si Cubarsí ha sido la cara positiva, el que está en boca de todos es Ronald Araújo. ¿Qué sensación le deja? ¿Entiende que el Barça se esté planteando una venta?
El Barça está pegando muchos tumbos y ese es el mal del Barcelona, que no saben realmente lo que va a hacer. Y ese es marear a perdiz. Ahora no vamos a discutir si Araújo es malo o bueno. Araújo es un pedazo de central, que cualquier día puede tener, como yo las he tenido, tardes malas. Y no por eso voy a ser un futbolista malo. No, yo creo que él tuvo una mala tarde contra el PSG y eso no significa nada. Ahora, que por otras cuestiones quieran venderlo, eso es perfecto. Pero es que aquí lo mismo te suben como te bajan, pero de la misma casa, no es de afuera. Y eso es un problema muy gordo. Entonces, lo que deben de mirar un poco es que la gente que estén dentro de casa, mimarla y darle ese cariño. Que cuando salgan de aquí de Barcelona, que hablen bien del Barcelona. Esa cosa que siempre tenemos, que cuando se van los jugadores de Can Barça y empiezan a criticar, eso debe de acabar. Yo creo que la gente debe de admirar al Barcelona por el trato que le han dado. Por esas cosas que, francamente, la gente, los dirigentes y todo, tienen que tener con esos futbolistas.
-Y más allá del Barcelona, ¿cómo ha visto la temporada oficial, alguna sorpresa?
Los equipos que me están sorprendiendo en España, pues ya lo sabemos todos. El Girona ha sido un boom en la Liga, un equipo que con cuatro jugadores, no es que sean cuatro jugadores, sino que han tenido un vestuario muy unido y han sabido manejar dentro lo que querían. Y creo que es el resultado que ha tenido. Yo creo que ha sido una sorpresa de la manera en que han jugado y cómo lo han llevado. Cada equis años sale un equipo que te dé el boom. Y respecto a la Champions, ahí están los que realmente se lo han merecido. El PSG, el Bayern y el Madrid. Yo creo que son cuatro equipos que tienen un nivel bastante alto.
"El Barcelona no ha estado compitiendo en la Champions como el resto"
-Dijo Xavi que había tenido mala suerte el Barça con expulsiones, actuaciones arbitrales. Guardiola decía que la suerte en la Champions no existe. ¿Está más en el punto de uno o de otro?
Esa es la salida del impotente. El Barcelona no ha estado compitiendo como realmente han estado compitiendo los demás equipos. Y la verdad, da una de cal y otra de arena. Hay veces que los árbitros se han equivocado, pues sí, pues como cuando se equivocan a favor. Ahora mismo, decir que si el Barcelona está fuera o está dentro por culpa de los árbitros, yo no estoy de acuerdo. Yo creo que las lamentaciones no valen para nada. Yo creo que el trabajo, el día a día, el que tú vayas a por un partido y des todo lo que tú tienes dentro, el resultado siempre queda afinado. Pero bueno, yo creo que cada uno se lamenta como quiere y como puede.
-Migueli, ¿a qué achaca que se pase de una temporada donde la solidez defensiva bate récords y la siguiente, con prácticamente las mismas figuras, sea lo contrario?
No sé. Realmente, el tema de que esta temporada tú lo ganes todo y el año que viene a lo mejor quedas segundo o tercero, eso no se sabe nunca. Son ciclos que coge el futbolista o que la gente no está a lo mejor mentalizada. Hay factores que todo lo que rodea alrededor, el que hablen unos, hablen otros. Esto no es bueno. Yo creo que el éxito del Girona es tener un vestuario como el que tiene. Yo creo que el 90% del triunfo es ese vestuario. Luego, el 10% es el nivel que cada uno que tiene futbolísticamente. Pero lo más importante es esto, el vestuario. Yo creo que aquí ha habido demasiada gente opinando, demasiada gente queriendo hacer equipo.
-Con Xavi es uno de los aspectos que más se ha dicho, el tema del entorno, que si filtraciones... También apunto el hecho de que en ese vestuario ya no está Sergio Busquets.
¿Sabes? A Busquets ya no lo tenemos, lamentarse de eso es absurdo. Es decir, lo que tenemos que trabajar, y la gente que es responsable de esto, tiene que buscar un jugador que el Barcelona necesite. Y nada más, si quieren otra cosa. Ahora, si no saben buscarlo, pues bueno, es como traer al chiquito este, que no tiene culpa el chiquito, eh, cuidado, por favor, que yo no... Llaman que viene y cuesta 70 millones y no juega, pues hostia, para eso me voy a la cantera. Yo soy un enamorado de la cantera, la verdad que lo digo. Yo desde siempre he estado en la cantera metido y de la época, digamos, de los Messi, de los Piqué, de toda esta gente, de Iniesta, Cesc Fàbregas... una cantida de gente muy importante. Lo que hay que hacer es trabajar como se está trabajando y darle la oportunidad como se le han dado a los chavales. Trabajar y trabajar, no hay otra cosa.
-Muchas gracias, Migueli.
Vale, mucha suerte y visca el Barça, y que el Barça sea lo que siempre ha sido y no realmente lo que estamos buscando, pero bueno... Ese culé, digamos, ese sentimiento es lo que yo quiero.