Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Estamos ante el derbi más igualado de los últimos años?

David Olivares
Modric ante Marcos Llorente en uno de los derbis de la pasada temporada
Modric ante Marcos Llorente en uno de los derbis de la pasada temporadaDAX IMAGES/ NurPhoto/ NurPhoto via AFP
Aunque la rivalidad entre Real Madrid y Atlético de Madrid es de toda la vida, se ha exacerbado en los últimos años, especialmente tras las finales de Champions de 2014 y 2016. En ambas, los blancos salieron victoriosos, si bien la igualdad fue la nota dominante, ya que en Lisboa la victoria se produjo en la prórroga tras el gol de Ramos en el 93 y en Milán por penaltis.

Y es que pese al equilibrio existente, la mayoría de los duelos importantes, en Champions los cuartos de final de 2015 y las semifinales de 2017, han caído del lado blanco. La excepción quizás sea la final de la Copa del Rey de 2013, con el gol de Joao Miranda en la prórroga.

Pero ahora estamos en otra época, en la que aunque el Madrid ha continuado conquistando grandes títulos, los rojiblancos han dado un golpe encima de la mesa en los duelos directos. El Atlético de Madrid tuvo el honor la pasada temporada de ser el único equipo del mundo capaz de ganar al Real Madrid. Y lo hizo en dos ocasiones, ambas en el Metropolitano.

En Liga, con un 3-1, que tuvo a Morata como protagonista y en el partido, a eliminatoria única, de Copa del Rey con un 4-2, cerrado en la prórroga gracias a los goles de Griezmann y Riquelme. Algo que tiene especial mérito, en un curso en el que los blancos ganaron la decimoquinta Champions y la liga número 36.

El Atleti copa el mercado

De cara a la presente temporada, el Atleti es uno de los equipos que mejor se ha reforzado de toda Europa. Lo ha hecho además en todas las líneas. En la portería ha llegado Musso, aunque sea el suplente de Oblak. En defensa, Le Normand y Lenglet. En el centro del campo, Gallagher, siendo el inglés el jugador que mejor rendimiento ha ofrecido en este tramo inicial. Y en ataque, es donde han tirado la casa por la ventana: Sorloth y todo un campeón del mundo como Julián Álvarez.

Y es que los colchoneros han gastado este verano 141,6 millones de euros, que representan un tercio del gasto de toda LaLiga. 75 millones han sido destinados al fichaje de El Araña, 34,5 al de Le Normand y 32 al de Sorloth. El Real Madrid, por su parte, ha revolucionado el mercado este verano con el fichaje de Mbappé, pero el francés ha llegado a coste cero. Kylian será el gran ausente en el derbi por su lesión en el bíceps femoral.

La plantilla del Madrid triplica el valor

En lo que al valor de la plantilla respecta, la del Madrid triplica a la del Atleti, ya que los blancos ocupan el primer lugar a nivel mundial, en este ranking que elabora Transfermarkt con 1.330 millones de euros, gracias en parte a Bellingham, Vinicius y Mbappé con un valor de 180 millones cada uno. Además, superan los 100 o los igualan Valverde (120), Rodrygo (110) y Camavinga y Tchouaméni (100 cada uno).

En el Atleti, Julián Álvarez es el jugador más cotizado con 90, seguido de Gallagher con 50, para que el club alcance un total de 542,5 millones. Llama la atención la baja valoración de Griezmann (25) viendo su ascendencia en el juego de los colchoneros. Ambos equipos han aumentado el valor de sus jugadores con respecto a lo que costaron: los blancos en 725 millones, los rojiblancos en 136,5. 

Sea como fuere, el verde manda y el partido de esta noche promete ser un auténtico espectáculo entre dos equipos que han empezado con victoria en Champions y que aspiran a ganarlo todo en la presente temporada.