Evaluando a los 20 equipos de LaLiga: realidad, expectativas y deberes
Teniendo en cuenta su posición en la liga, sus resultados y sus expectativas de cara a la campaña, los 20 equipos serán evaluados mediante las siguientes opciones: deficiente, suspenso, aprobado, bien, notable o sobresaliente.
Real Madrid
Es el actual líder de la tabla y eso es motivo de sobra para llevarse la máxima nota, pero lo cierto es que el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti tiene trabajo por delante en materia defensiva -si bien los números están acompañando-. Con una plantilla bastante corta, existe la duda de si serán capaces de poder mantenerse arriba a largo plazo.
Calificación: sobresaliente
Girona
Es la gran revelación de la temporada y bien merece una nota especial. Por ahora, aunque todavía resta mucho para llegar a los meses decisivos, el plantel catalán alcanza la perfección. El juego atrevido y valiente provoca que, además, sea especialmente divertido ver a Viktor Tsygankov, Sávio Moreira y compañía.
Calificación: sobresaliente
Barcelona
Los de Xavi Hernández han encajado más de un tanto por jornada y ese es un aspecto a corregir para poder volver a lo más alto de la clasificación. El dato diferenciador, para bien, está en el hecho de que es el único que se mantiene invicto. Sin embargo, la ausencia de derrotas no se traduce, de momento, en estar primero o segundo.
Calificación: notable
Atlético de Madrid
El cuadro de la capital fracasó en Valencia, pero a partir de entonces está en una espiral de alegrías que da como resultado la cuarta plaza. El objetivo pasa por acabar en posiciones de Champions -sin renunciar al título- y aún tienen un encuentro pendiente (contra el Sevilla). La solidez atrás es menor que en anteriores campañas y por ahí puede estar la clave del éxito.
Calificación: sobresaliente
Athletic Club de Bilbao
La derrota en el derbi vasco fue un lastre y un duro varapalo, pero el conjunto de San Mamés da ciertos indicios de que, al fin, pueden volver a competiciones europeas. El buen hacer de Iñaki Williams, más acertado que antaño, es vital para mantenerse en la zona noble. Han dejado la portería a cero hasta en cinco ocasiones, lo cual es digno de mención.
Calificación: sobresaliente
Real Sociedad
Ganaron al eterno rival y, sin embargo, tienen dos puntos menos. Los resultados no acompañaron al comienzo del curso, pero la máquina está cada vez más engradada. El buen fútbol que practica la plantilla donostiarra es uno de los aspectos más positivos de un club que aspira a convertir los empates en victorias. Tendrán que dar un paso adelante.
Calificación: notable
Real Betis
Con Isco Alarcón como nueva estrella, los verdiblancos son conscientes de que estar en la Liga de Campeones va a ser muy complicado y de que tampoco tendrán sencillo acceder a la Europa League. La irregularidad ha sido constante hasta el momento y los problemas en el eje de la zaga obligan a buscar soluciones. No pinta demasiado bien.
Calificación: bien
Rayo Vallecano
Pese al inolvidable 0-7 frente al Atleti, una derrota muy difícil de olvidar, los madrileños están en un buen estado de forma. La transición entre Andoni Iraola y Francisco Rodríguez se antojaba muchísimo más dura y, por ahora, la conclusión es más que positiva. Más de la mitad de los goles, de hecho, los encajaron frente a sus vecinos.
Calificación: notable
Valencia
Empezaron muy bien, se desinflaron luego y aspiran a conseguir la permanencia con menos sufrimiento que meses atrás. Ya suman cuatro jornadas consecutivas sin ganar y eso genera cierta sensación de incomodidad en Mestalla, pero todavía se ubican en la primera mitad de la clasificación. La falta de continuidad en el juego, una condena; la cantera, lo mejor.
Calificación: bien
Unión Deportiva Las Palmas
Tardaron más de lo deseado en vencer, pero derrotaron al Granada con mucha agonía y sumaron otros dos triunfos más ante Celta de Vigo y Villarreal para dar un gran salto de calidad. La previsible marcha de Jonathan Viera puede condicionar a un equipo que está jugando muy bien y que rinde muchísimo mejor en su propio área que en la contraria.
Calificación: notable
Getafe
Es una de las entidades que más antipatía genera, en buena parte por el estilo que propone el controvertido José Luis Bordalás. Si algo quedó claro en Balaídos es la fortaleza defensiva (aguantaron más de una hora con uno menos). Mantener esto será determinante de cara a un futuro en el cual Borja Mayoral y Mason Greenwood tendrán un papel clave.
Calificación: notable
Osasuna
Cuando uno lo hace tan bien durante un curso, las expectativas crecen de cara al siguiente. Y eso condiciona la valoración de un club cuyo objetivo, sin duda, es salvarse con cierta solvencia. Aún no han ganado en El Sadar y esta situación tendrán que revertirla para poder estar lejos de los puestos rojos.
Calificación: bien
Cádiz
Todos los partidos en el Nuevo Mirandilla han incorporado al menos una tarjeta roja -para los de Sergio González o para los visitantes-. Han ido de menos a más y acumulan cinco jornadas seguidas sin ganar, de modo que afrontarán los próximos compromisos con ciertas urgencias. Están tres puntos por encima del descenso.
Calificación: bien
Sevilla
Tras lo ocurrido en el presente curso, pocos esperaban al conjunto hispalense en la zona privilegiada. Sin embargo, José Luis Mendilibar trajo ilusión con su llegada y no ha conseguido dar con la tecla esta temporada. El mero cambio de entrenador es la mayor prueba de que las cosas no están yendo nada bien. Demasiados deberes por delante.
Calificación: deficiente
Mallorca
Lograron la salvación con autoridad en la primavera del presente año y, en cambio, están teniendo muchas dificultades ahora. Sólo han ganado en una ocasión -de nueve posibles- y aspiran a escalar posiciones para alejarse de quienes peor lo están pasando en esta edición de LaLiga. Los fichados Sergi Darder y Cyle Larin aún deben carburar, sobre todo el canadiense.
Calificación: aprobado
Villarreal
Sobresaliente en finanzas y suspenso sobre el verde. Los groguets están acusando la ausencia de jugadores fundamentales (Pau Torres, Samu Chukwueze o Nicolas Jackson) y difícilmente se le pueda pedir lo mismo al cuerpo técnico cuando no tiene tantas herramientas. Ya se fue Quique Setién y José Rojo Pacheta no termina de acertar.
Calificación: deficiente
Deportivo Alavés
Es uno de los recién ascendidos y, como tal, el objetivo es salvarse de la forma que sea. Sin embargo, están al borde del abismo llevan sin vencer desde principios de septiembre. Mendizorroza, un fortín del cual no deben escaparse demasiados puntos si quieren seguir por encima del puesto 18.
Calificación: aprobado
Celta de Vigo
Tienen a un técnico especialmente experimentado, lo cual da cierta tranquilidad, pero Rafa Benítez sigue sin dar la estabilidad necesaria. triunfos necesarios. Lo único claro, más allá de las reclamaciones al colectivo arbitral, es que mientras Iago Aspas siga sin golear -no lo hace desde marzo- la cuesta será muy empinada.
Calificación: suspenso
Granada
La fragilidad defensiva ha sido un lastre durante estas nueve jornadas y cambiar esta dinámica será esencial. Paco López ya sabe lo que es lidiar con situaciones tan comprometidas y estará obligado a tirar de recursos varios para convencer a una plantilla que está comandada por un chaval malagueño que está creciendo a pasos agigantados. Ese es, claro, Bryan Zaragoza.
Calificación: suspenso
Almería
Es el colista y eso quiere decir que no están a la altura de lo que exige el campeonato. La marcha de El Bilal Touré todavía pesa en una entidad que ya se ha cargado a Vicente Moreno. Todavía no saben lo que es ganar y, ya con Gaizka Garitano al frente, será ese el principal objetivo a cortísimo plazo. Han recibido casi tres goles por jornada.
Calificación: deficiente