Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hack the weekend: peligra la racha de victorias del Betis, otra prueba para el Palmeiras

11Hacks / Filip Novák
El Betis recibe al Mallorca
El Betis recibe al Mallorca Profimedia
¿Quién ganará? Es la pregunta clave a la que se enfrentan a diario los aficionados y expertos deportivos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones propias que por números incuestionables. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa. Sobre todo si se trata de la duda de un favorito. Por eso cada viernes Flashscore Noticias, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te trae análisis de partidos en los que los números sugieren que puede darse el resultado (no) esperado.

Real Betis - Mallorca, sábado 16:15

A primera vista, parece que éste debería ser un partido con un resultado claro. El Betis lleva seis partidos consecutivos en Liga sin conocer la derrota, y actualmente está a sólo un punto de los puestos europeos, mientras que el Mallorca sólo es 16º en la tabla de LaLiga, a tres de la zona de descenso. Sin embargo, el equipo de Manuel Pellegrini podría tener que afrontar ante su afición el mismo duro encuentro que en la última jornada, cuando se impuso por un ajustado 2-1 a Osasuna, con un gol de Isco en el cuarto minuto del tiempo añadido.

Aunque últimamente el Betis está bien en cuanto a resultados, se ha quedado visiblemente por detrás de los mejores equipos de la liga en cuanto a juego y está más bien en torno a la media en la mayoría de las métricas ofensivas y defensivas importantes. Es decir, en las mismas aguas en las que se encuentra el Mallorca.

En términos de calidad y volumen de ocasiones concedidas, los dos equipos son tan parecidos como los huevos a los huevos. Sus 1,22 goles esperados encajados están más o menos a la par con Athletic de Bilbao y Real Sociedad y sugieren que el Mallorca debería escalar posiciones en la tabla en las próximas semanas.

Los dos ataques también son similares: el Betis ha acumulado 14,31 goles esperados, el Mallorca está en 12,52. Sin embargo, un análisis más profundo muestra que el conjunto sevillano podría tener problemas en el juego aéreo. De hecho, tiene uno de los porcentajes más bajos de rechaces defensivos de cabeza, además, sólo el Villarreal ha permitido más ocasiones peligrosas de centros hasta ahora.

Clasificación de LaLiga por ocasiones creadas a partir de situaciones estándar.
Clasificación de LaLiga por ocasiones creadas a partir de situaciones estándar.11Hacks / Livesport

En cambio, el rival balear mantiene un porcentaje de acierto ofensivo de cabeza superior a la media y es peligroso en el juego aéreo no sólo a balón parado, sino sobre todo en situaciones normales. A partir de ellas, ha creado las ocasiones más valiosas de LaLiga hasta el momento, marcando cuatro goles, el segundo total más alto de la competición.

Junto con el Getafe, el Mallorca es el rey del empate de la competición. Los dos clubes se han repartido los puntos con sus rivales en seis ocasiones en los once partidos disputados hasta la fecha, y probablemente a pocos sorprendió que su duelo mutuo de la semana pasada terminara en empate a cero. ¿Podrá ahora darle la vuelta a la tortilla ante un rival más importante?

Palmeiras - Atlético-PR, domingo 01:30

Uno de los platos fuertes del fin de semana en la Serie A brasileña será el duelo entre el Palmeiras, segundo, y el Athletico Paranaense, séptimo. Mientras los visitantes han tenido un partido agitado contra el Corinthians, el Palmeiras libró el jueves una emocionante batalla contra el líder, el Botafogo. En aquel partido, primero logró remontar una desventaja de tres goles y luego dio una gran vuelta al marcador (4-3) en el tiempo añadido, acercando a su rival a tres puntos. Sin embargo, otro partido difícil es inminente para ellos.

Según la "tabla de la verdad", una métrica analítica de puntos esperados que tiene en cuenta tanto el rendimiento ofensivo como el defensivo, los rivales del domingo son los dos mejores equipos de la Serie A. La diferencia entre ellos debería ser de un solo punto. El Palmeiras ha permitido dos goles menos a sus rivales en los partidos disputados hasta la fecha y cuenta con un veterano de gran calidad en Weverton; el Atlético, en cambio, es ligeramente mejor en ataque. Pero incluso ahí las diferencias son mínimas.

Los visitantes pueden lamentar la lesión del joven delantero Vitor Roque (jugador del Barcelona a partir del próximo mes de julio como muy tarde), que llegó a marcar 11 goles y dar tres asistencias más en 1739 minutos jugados, pero a pesar de su actual ausencia de ocho partidos sin él crean suficientes ocasiones. Sólo otros tres equipos han marcado más goles desde mediados de septiembre. Se ha hablado mucho de otro delantero, Pablo, que ha marcado tres goles en sus últimos cuatro partidos.

El Palmeiras tratará de dominar y jugar el balón ante su público, mientras que cabe esperar que el Atlético haga transiciones rápidas, lo que lo convierte no sólo en uno de los equipos más activos de la liga, sino también en el más peligroso. Y el Palmeiras suele tener grandes lagunas a la hora de defender los contraataques...

Nijmegen - FC Volendam, domingo 14:30

La clasificación en la cola de la Eredivisie holandesa ofreció una escena realmente extraña a principios de noviembre. Por primera vez en la historia, el Ajax de Amsterdam, en crisis, cayó al último puesto de la tabla, el penúltimo lo ocupó el Utrecht, séptimo la temporada pasada, y la posición de barrera perteneció al Volendam. Es decir, el equipo que, según los modelos de datos, debería estar en la zona que asegura la clasificación para los play-offs de la Conference League. Tras la derrota en la eliminatoria del jueves contra el Ajax, cayeron al segundo puesto por la cola.

Tabla de la liga holandesa.
Tabla de la liga holandesa.Livesport

Sin embargo, el equipo dirigido por Matthias Kohler, entrenador de sólo 32 años, ganó dos de sus últimos cuatro partidos y tendrá una buena oportunidad de apoyar su esperado ascenso en la tabla el domingo contra el Nijmegen. Aunque las casas de apuestas lo dan como claro favorito, el Volendam tiene muchas posibilidades de triunfar.

En términos de métricas defensivas, los dos equipos son prácticamente idénticos, y el Volendam tiene claramente ventaja en ataque. Mientras que el NEC sólo genera 1,1 goles esperados por partido, su rival tiene el quinto mejor ataque de la liga, con 1,6. Su principal estrategia en el último tercio son los centros, estando los defensas del NEC por debajo de la media en el juego aéreo y siendo, por ejemplo, los que más goles han encajado de todos los que parten de situaciones estándar.