LaLiga se queda oficialmente sin quinta plaza de Champions para la próxima temporada
Era una sensación que flotaba cada vez más fuerte en el ambiente, casi nadie quería afirmarlo en voz alta, pero ahora los datos lo confirman: el fútbol español lleva tiempo perdiendo comba respecto al de los países más potentes del viejo continente.
Lejos quedan ya esos años en los que había que buscar muy bien para encontrar un campeón de competición europea que no perteneciera a LaLiga. De hecho, entre 2014 y 2018, sólo el Manchester United logró romper la hegemonía ganando una Europa League.
En la Supercopa de Europa, el dominio se reflejó todavía más. Desde 2009 hasta 2018, únicamente el Bayern de Múnich (2013) fue capaz de arrebatarle a España el trofeo. Sin embargo, aunque los nuestros han seguido triunfando en alguno de los dos torneos principales del continente, el resto de compatriotas han acusado el descenso de nivel del campeonato nacional de Liga.
La bajada de prestaciones se tradujo en un FC Barcelona que cayó dos años seguidos en fase de grupos de la Champions, un Atlético de Madrid que acumula siete temporadas sin presentarse en las semifinales o la no comparecencia de clubes españoles en los cuartos de final de Europa League y Conference de este curso.
Los resultados cuentan
Los fracasos del fútbol patrio a nivel continental han llegado en el peor de los momentos, justo cuando la UEFA está llevando a cabo una reestructuración de sus competiciones y premia más que nunca su ranking de campeonatos domésticos. De hecho, los dos primeros clasificados de la presente campaña obtendrán una plaza extra para la Liga de Campeones 2024/25.
Pues bien, con la eliminación de Barça y Atleti a manos de PSG y Borussia Dortmund respectivamente, España se ha quedado sin opciones de obtener uno de esos cupos. Los nuestros están en un discretísimo quinto lugar, con 15.062 puntos, y no podría subir a los puestos de privilegio ni aunque el Real Madrid levante su 15ª Orejona en próximo 1 de junio en Londres.
Actualmente, Italia lidera la tabla con 18.428 unidades y la sigue en el segundo escalón Alemania, con un total de 17.214. Detrás de ellas, muy pendiente para dejar a alguna de esas naciones fuera del quinto puesto Champions en cualquier descuido, marcha Inglaterra, con 16.750 puntos.