Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los responsables del Barça confirman el regreso al Camp Nou a finales de 2024

Así está el Camp Nou ahora mismo
Así está el Camp Nou ahora mismoAFP
Tras una visita guiada a los medios de comunicación a las obras del Camp Nou, el FC Barcelona ha anunciado que el club volverá a su estadio a finales de año, mientras que las obras continuarán hasta agosto de 2025.

Chalecos amarillos, cascos y zapatos de seguridad: un año después de que empezaran las obras del Espai Barça, unos 50 periodistas, entre ellos de Flashscore, asistieron en el Camp Nou a una visita guiada por Joan Laporta, Deco y Hansi Flick, acompañados por Lamine Yamal, Pedri y Gavi, que acababan de regresar de Alemania.

Durante más de una hora, Lluís Moyà, director técnico de la obra, explicó los avances de este enorme proyecto, que se retrasó debido a los contratiempos financieros sufridos por la presidencia de Josep María Bartomeu a raíz de la pandemia.

Este proyecto de gran envergadura es la piedra angular del 'legado Laporta', después de que los socios votaran a favor de una reforma integral del obsoleto estadio blaugrana, inaugurado en 1957 y ampliado en 1982 para la Copa del Mundo.

Así avanzan las obras del Camp Nou
Así avanzan las obras del Camp NouFC Barcelona

Colosal y vital

Laporta asumió un riesgo político al contratar a la constructora turca Limak, que ha sido fuente de muchas críticas en España, principalmente por la nacionalidad de la empresa. Aunque hubiera sido una buena idea, no iba a ofrecer la obra a Florentino Pérez, ¡un magnate internacional de la construcción!

El coste total del Espai Barça es de 2.800 millones de euros (según anunció Eduard Romeu, entonces vicepresidente económico del club, en abril de 2023) y debería impulsar al Barça a una nueva dimensión, aunque sólo sea para competir con el Real Madrid, que acaba de inaugurar su nuevo Santiago Bernabéu.

Estado de las obras del Camp Nou
Estado de las obras del Camp NouFC Barcelona

El FCB, que actualmente se encuentra en el Estadio Olímpico de Montjuïc, se trasladará a sus nuevas instalaciones a principios de 2025 en una versión reducida con capacidad para entre 50.000 y 60.000 espectadores. Las obras se prolongarán durante al menos una temporada y finalizarán al final de la temporada 2025-2026 con un aforo de 104.500 localidades cubiertas. El objetivo declarado es alcanzar el 90% del aforo del tercer anillo y el 90% de los palcos VIP en agosto de 2025. La instalación de las vigas metálicas rojas que sostendrán el tercer anfiteatro se ha completado en tres cuartas partes. La construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, se iniciará en el primer trimestre de 2025 y concluirá a mediados de 2027. Todas las obras de urbanización iniciadas este año finalizarán a finales de 2027.

Pedri, Gavi y Lamine Yamal, en las obras
Pedri, Gavi y Lamine Yamal, en las obrasFC Barcelona

El terreno de juego (que no será retráctil) estará a 37 metros bajo el nivel del mar, evitando así la necesidad de un edificio excesivamente alto que desfiguraría el barrio de Les Corts. Una explanada se situará a la altura del 2º anillo de gradas, mientras que el primer sótano albergará las tiendas. La tienda del Barça es la que más vende de Nike en el mundo, y el museo del club es el cuarto más visitado de España, por detrás del Prado, el del Real Madrid y el centro de arte Reina Sofía, pero por delante del Guggenheim de Bilbao. La tienda del Barça se inaugurará en agosto de 2025, mientras que el museo abrirá sus puertas a finales de 2024.

Una fecha fijada para finales de año

En rueda de prensa, Elena Fort, vicepresidenta del club; Joan Sentelles, locuaz director de operaciones; y Lluís Moyà trataron durante más de dos horas (con preguntas incluidas) cuatro puntos principales: el avance de las obras, la inversión realizada, el aspecto comercial y la transparencia respecto a los socios. Al final de la presentación, Elena Fort confirmó que el Barça jugará en el Camp Nou a finales de 2024.

Respaldado por una serie de fotos condenatorias (que suscitaban la pregunta de cómo era posible acoger a tantos aficionados en esas condiciones), Sentelles describió el estado de deterioro del Camp Nou cuando el equipo masculino lo abandonó al final de la temporada 2022-2023. También explicó que, desde que se puso en marcha el proyecto inicial en 2016, ha sufrido cambios significativos, sobre todo en cuanto a la inclinación del nuevo diseño y la gestión del flujo de personas. Además, ha destacado que Limak es una empresa de primer nivel en su sector, con todos los requisitos necesarios en cuanto a la calidad de sus materiales. Según las cifras facilitadas durante la presentación, tras 412 días de funcionamiento, la obra fue inspeccionada ocho veces y no recibió ninguna sanción. En cuanto a los más de 180 contratos de subcontratación, que comprenden más de 5.700 contratos de trabajo, sólo se ha registrado un accidente grave.

El objetivo comercial es utilizar el Espai Barça los 365 días del año, con tiendas, visitas inmersivas y un museo, además de conciertos, competiciones de e-sport, conferencias y, por supuesto, partidos de fútbol. Para el club, que se ha endeudado fuertemente para llevar a cabo esta remodelación total, la obligación de conseguir resultados deportivos, económicos y de marketing inmediatos no tiene alternativa.