Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mingueza, el defensa de las grandes ligas europeas que participa en más goles

Daniel Núñez
Óscar Mingueza y Fran García pugnan por el balón.
Óscar Mingueza y Fran García pugnan por el balón.MIGUEL RIOPA / AFP
El ex del Barça, una de las novedades en la última convocatoria de Luis de la Fuente, está brillando con luz propia en este inicio de temporada.

Óscar Mingueza se ha convertido en una de las grandes sensaciones del fútbol español... y continental. Se trata ni más ni menos que del defensor que con más participaciones de gol, con un par de tantos y cinco asistencias,  de entre las cinco grandes ligas europeas. Los extraordinarios números hablan por sí solos y no dejan lugar a la interpretación; sólo le queda debutar con la selección española, ya que de momento ha tenido que conformarse con estar en el banquillo.

Pese a la dificultad del duelo, no hubo excepción ante el Real Madrid: se alió con Williot Swedberg para que el sueco igualara el choque tras el chicharro de Kylian Mbappé durante la primera mitad (1-2). Luego, Vinicius Júnior se encargó de poner en ventaja a los merengues de nuevo, lo que dio continuidad a la buena racha de los blancos ante el Celta de Vigo, ubicado ahora en la décima posición de la tabla.

El catalán está en el segundo escalón de los 'más generosos' del campeonato nacional, ya que sólo tiene por delante a un tal Lamine Yamal (lleva seis y es líder en solitario). Álex Baena, del Villarreal, y Raphinha Dias, también culé, son los otros futbolistas que suman media decena de pases decisivos. Instalados igualmente en la lucha por liderar el ranking, Antoine Griezmann, Iñaki Williams y Álex Berenguer, todos ellos con cuatro.

La gran diferencia con Mingueza, claro, es que este último es lateral y no atacante. Su sobresaliente rendimiento recuerda al de otro español, Grimaldo, que logró números de delantero o centrocampista ofensivo durante la anterior campaña (12G y 19A). Alcanzar esos guarismos es algo casi utópico para Óscar, que tiene el doble hándicap de militar en un equipo menos ganador y que sólo juega en un par de competiciones, aunque no hay duda de que va por el camino indicado.