Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ser tercero en Segunda División, un honor que nadie quiere desde que hay Playoff

Miguel Baeza
Ager Aketxe se lamenta durante el Eibar - Oviedo.
Ager Aketxe se lamenta durante el Eibar - Oviedo.CTK
El Eibar, tercero en fase regular, fue eliminado por el Oviedo, sexto, en las semifinales de la promoción de ascenso a LaLiga EA Sports.

Hasta el año 2010, terminar en tercer lugar -o más atrás si queda algún filial por delante- tras la 42ª jornada de LaLiga Hypermotion era una gesta que garantizaba el ascenso a la categoría de oro del fútbol español. Ahora, es un dudoso honor que parece llevar consigo una maldición de la que sólo han escapado tres equipos desde que se instauró el Playoff.

El caso del Eibar es todavía más catastrófico, puesto que lleva tres años consecutivos quedándose a un punto de subir directamente a Primera. Aunque el curso pasado fue quinto y no se adhirió a la estadística que nos ocupa, la situación es cuanto menos dramática para los de Ipurúa.

La caída de los vascos ante el Oviedo es un nuevo ejemplo de que ser tercero no significa disputar la promoción como favorito. De hecho, quienes más veces han ascendido mediante esta vía son aquellos que llegaron como sextos o séptimos -Córdoba (2014), Osasuna (2016), Elche (2020), Rayo Vallecano (2021) y Girona (2022)-. Hasta cinco equipos se ganaron el privilegio de jugar LaLiga EA Sports desde ahí abajo.

Una realidad muy diferente a la de aquellos que estuvieron a punto de entrar al 'Olimpo' de manera directa. Únicamente Real Valladolid (2012), UD Almería (2013) y Getafe (2017), superaron sus eliminatorias. Por otro lado, las mismas veces subió el cuarto y nada más que dos el quinto.

Clasificación de LaLiga Hypermotion.
Clasificación de LaLiga Hypermotion.Flashscore

Remar y morir en la orilla

Este fenómeno se puede explicar desde un punto de vista relativamente lógico. Los equipos que pelean con uñas y dientes por el billete directo a Primera hasta la última jornada se pueden desanimar hasta tal punto, si se quedan fuera, que afrontar el Playoff se les hace demasiado duro mentalmente.

Tamaña es la desazón provocada por no alcanzar el objetivo por la vía rápida, que las estadísticas reflejan que quedar justo detrás del segundo es lo peor que te puede pasar. Hasta en nueve ocasiones, incluyendo la del Eibar ayer, los terceros cayeron en semifinales.

Histórico de los terceros

2011 - Elche - Final

2012 - Real Valladolid - Ascenso

2013 - UD Almería -  Ascenso

2014 - Real Murcia - Semifinales

2015 - Girona - Semifinales

2016 - Nàstic de Tarragona - Semifinales

2017 - Getafe - Ascenso

2018 - Real Zaragoza - Semifinales

2019 - Málaga - Semifinales

2020 - Zaragoza - Semifinales

2021 - Leganés - Semifinales

2022 - Eibar -Semifinales

2023 - Levante -Final

2024 - Eibar - Semifinales