Top 10 de los mejores adolescentes españoles: ¿qué nombres merece la pena seguir?
Por suerte, se podría incluso haber hecho otra lista más, pero en Flashscore, por diversos criterios, hemos realizado esta selección con esta decena de jóvenes.
Iván Fresneda (Sporting de Lisboa)
El lateral derecho entró con 10 años en la cantera del Real Madrid, pero tras cuatro temporadas se marchó al Leganés y de ahí, en la temporada 20/21, al Valladolid, que le dio una oportunidad en el primer equipo. Aprovechó las lesiones de sus compañeros y debutó con diecisiete años. La temporada pasada jugó 23 partidos de Liga y fue uno de los puntales del equipo. Sus actuaciones fueron seguidas de cerca por Arsenal, Barcelona y Newcastle, pero el que apostó más fuerte el pasado verano fue el Sporting de Lisboa.
Assane Diao (Betis)
Nacido en Senegal pero criado en España, pasó por varios clubes menores hasta llegar al Betis en 2021. Ha brillado esta temporada desde que irrumpió en el primer equipo. Debutó en la Europa League contra el Rangers y marcó en su primer partido de Liga contra el Granada. También ha marcado tres goles seguidos, ya que marcó contra el Valencia y el Sparta de Praga. Su gol más reciente se produjo en la Copa del Rey. Sólo tiene 18 años y los grandes ya vigilan sus pasos. Es un extremo muy físico y técnico.
Cristhian Mosquera (Valencia)
Nació en Alicante, pero su padre es colombiano. Mosquera jugó primero al baloncesto y luego al fútbol sala. Se inició en el fútbol a los nueve años, entrando en la cantera del Hércules, donde se fijó en él el Valencia a los 12 años. Ya en la temporada 2021/22 estuvo varias veces en el banquillo con los mayores, con los que ya está asentado. Baraja confía en él y le puso como titular ante el Real Madrid en la última jornada de Liga. Es el cuarto futbolista más joven de la historia en jugar con los ché. Ha representado a España en categorías inferiores.
Ismaël Gharbi (Laussane)
Puede jugar en la banda y como centrocampista ofensivo. Posee una excelente técnica, pase y lanzamiento directo. Gharbi nació en París, de padre tunecino y madre española. Empezó a jugar al fútbol en la academia del FC París, de donde pasó al PSG a los doce años. El propio jugador representó a Francia en la categoría sub-18, pero su deseo era incorporarse a la selección tunecina. El año pasado, sin embargo, jugó en la sub19 con España. Ha jugado siete partidos con el equipo juvenil del PSG y ya tiene dos títulos en su haber. Actualmente está cedido en el Lausanne suizo.
Iker Bravo (Real Madrid Castilla)
Pasó once años de su carrera juvenil en La Masía del Barcelona antes de aceptar una oferta del Leverkusen alemán en 2021. Cuando debutó en la DFB Pokal con el primer equipo, en octubre del citado año, tenía sólo 16 años, 9 meses y 15 días, lo que le convirtió en el jugador más joven de la historia del Bayer en debutar. Hace un año fue cedido al Real Madrid para jugar con el Castilla. También se sentó en el banquillo del equipo A y disputó la Liga de Campeones juvenil. Ahora parece haber frenado su progresión y es suplente en el filial blanco.
Mario Martín (Real Madrid Castilla)
El medio centro es el líder del filial del Real Madrid y tiene una gran visión de juego, que también se aprecia en la selección sub-19, donde es uno de los puntales, y debería serlo también en el Europeo de este año. Hasta ahora ha jugado 45 partidos con el Castilla y formó parte de la plantilla del "Ballet Blanco" que ganó el Mundial de Clubes en febrero.
Ángel Alarcón (Barcelona B)
El extremo o delantero con olfato goleador llegó al Barcelona en 2018 y ya debutó con el B en categoría absoluta en la temporada 2020/21, pero se perdió el curso siguiente por una grave lesión de rodilla que lastró notablemente su evolución. Regresó, sin embargo, cuajando buenas actuaciones que hicieron que Xavi le alineara en cinco duelos de LaLiga, lo que le dejó con un título de campeón ya en su colección. Además, ya ha jugado en la selección nacional sub-20.
Ilias Akhomach (Villarreal)
Otro de los jóvenes ofensivos criados en el Barcelona y al que Ronald Koeman le dio su oportunidad allá por 2021, cuando sólo tenía 17 años. Sin embargo, dejó a los blaugranas después de esa temporada y se unió al Villarreal, donde hasta ahora ha estado saliendo principalmente desde el banquillo. Otros jóvenes talentos como Víctor Barberá y Fábio Blanco también han hecho lo mismo recientemente. Es de origen marroquí y esta misma semana ha renunciado a jugar con España sub21 para hacerlo con Marruecos.
Juan Larios (Southampton)
El lateral izquierdo ha jugado en las categorías inferiores del Sevilla y del Barcelona, marchándose a la cantera del Manchester City en 2020. Tuvo un buen rendimiento en las categorías inferiores y en el segundo equipo, pero no llegó a la Premier, por lo que el Southampton lo compró hace un año. Ha jugado cinco partidos en la máxima liga inglesa. Tras el descenso de los Saints, seguro que tendrá más oportunidades, y un año en la Championship sólo puede venirle bien.
Samu Omorodion (Alavés)
Fue adquirido por el Granada en 2021, con el que debutó en La Liga en agosto de este año. Enseguida, en la primera jornada, le marcó un gol al Atlético. Eso fue lo único que necesitaron los colchoneros para pagar la claúsula de rescisión de seis millones de euros. Se fue cedido al Alavés. Marcó en las redes del Celta, del Villarreal y, más recientemente, contra el Barcelona, convirtiéndose en el goleador más rápido del club en la máxima categoría. El seleccionador nacional sub-21 ya se fijó en él.