Un dato persigue al Athletic: ha encajado el 54% de sus goles a balón parado
El Athletic suma 19 goles a favor y 13 en contra, guarismos que no llaman demasiado la atención al ser un equipo que está en la zona noble. Muy lejos se sitúan el Barcelona, que ha exhibido todo su potencial ofensivo en este primer tercio de campeonato al celebrar 40 chicharros, y el Atlético de Madrid, que vuelve a destacar gracias a su capacidad de hacerse fuerte en la línea defensiva (apenas siete tantos en contra).
Más allá de que el cuadro dirigido por Ernesto Valverde ha sumado un torneo más en este curso, la Europa League, también hay que tener en cuenta la prolongada ausencia de Unai Simón, quien aún no se ha estrenado. El campeón continental con la Roja, que ultima su recuperación tras operarse de la muñeca derecha en verano, podría regresar a una convocatoria este domingo (21h00 CET) para el derbi vasco ante la Real Sociedad.
Si perder durante unos meses al guardameta titular es ya un lastre, hay que tener en cuenta también que Julen Agirrezabala no ha tenido mucha fortuna -sufrió algunos problemas físicos de carácter leve y vio la roja directa contra el Sevilla-. Esta situación abrió las puertas al tercer portero, el internacional sub-23 con México Álex Padilla, que incluso fue de la partida en las dos jornadas iniciales (empate frente al Getafe y derrota en el campo del Barça).
Tal y como certifica OPTA, la entidad de San Mamés ha recibido siete tantos a balón parado, el 54% del total (un porcentaje superior al de los otros 19 conjuntos de LaLiga EA Sports). Christantus Uche, de hecho, se estrenó en la división de oro con un cabezazo en un saque de esquina. Semanas después, jugadores como Iago Aspas o Christian Stuani marcaron desde el punto de penalti a través de acciones que contribuyen a dar forma a esta particular estadística.