Valverde y Tchouaméni pilotan el coche escoba del Real Madrid en LaLiga
Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni lideran esa estadística con un total de 38 entre ambos, repartidas de forma igualitaria (19). Ningún otro jugador del campeonato alcanza dicha cifra, si bien Abdel Abqar (Deportivo Alavés) está a sólo una unidad y José Ángel Carmona (Sevilla) tiene dos menos. En un escalón algo inferior, Diego Llorente (Real Betis), Sergio González (Leganés), Lucas Torró (Osasuna) y Kiko Femenías (Villarreal). Todos ellos suman 14.
Carlo Ancelotti puede estar muy tranquilo en ese aspecto, ya que no es cuestión baladí que los dos mediocentros llamados a acumular una buena cantidad de robos se sitúen en lo más alto. El uruguayo suele tener un rol principal a la hora de presionar en campo rival y tiene un físico envidiable; el francés, por su parte, actúa justo por delante de la zaga y acustumbra a estar bien situado sobre el terreno de juego.
Pero encorsetar a Valverde como un futbolista de perfil defensivo sería un error mayúsculo: ya anotó nueve goles y repartió siete asistencias en la temporada 2022/23, en la cual brilló con luz propia. Sin ir más lejos, participó en los dos tantos de su equipo, hace unos días, para castigar a un Villarreal que se sitúa en el cuarto lugar de la tabla. Además, inauguró el marcador en la final de la Supercopa de España (2-0 a la Atalanta) y luego repitió frente al Real Valladolid (3-0).
En otro orden de cosas, Fede es el cuarto hombre que más pases ha realizado en el torneo doméstico hasta la fecha (602, por detrás de Íñigo Martínez, Daley Blind y Pau Cubarsí). Hay que bajar algo más para encontrar a Tchouaméni, quien aparece octavo, es decir, tambén entra en el top 10. El internacional francés, con 561, tiene justo por delante a sus compañeros del Madrid Éder Militao (582) y Antonio Rüdiger (575).