El abanico de posibilidades que se le abre a Carlo Ancelotti con Fran García
El Real Madrid está inmerso en un cambio de ciclo que afecta principalmente a la delantera. La renovación de Nacho Fernández ha amortiguado una revolución con varios nombres propios, aunque ninguno tan importante como el de Karim Benzema. Los regresos de Brahim Díaz y Fran García, así como el fichaje de Jude Bellingham, no serán las únicas incorporaciones del conjunto blanco. Estas tres se han producido antes de que arranque el mercado, por lo que Florentino Pérez ha reaccionado con premura.
El ya ex del Rayo Vallecano se ha ganado por méritos propios volver a casa. Salió a, como definió él en su presentación, "hacer una mili", por lo que ahora es un futbolista más experimentado y, sin duda, está mucho más preparado para intentar hacerse con un puesto en el once. Él viene a "sumar", no tanto a "competir", pero es evidente que querrá gozar del mayor número de oportunidades. Carlo Ancelotti, ante un número elevado de posibilidades, no tendrá sencillo elegir en cada partido.
Fran y Mendy, favoritos
Son los dos laterales zurdos más puros para el técnico italiano -más allá de David Alaba-. El manchego tiene un buen trato con el balón y energía suficiente para subir y bajar la banda de forma repetida. Cumplidor en defensa, supone una gran amenaza para las zagas rivales -cinco goles y siete asistencias durante estas tres últimas temporadas- y está llamado a tener continuidad en la plantilla del que era hasta hace unos días el vigente campeón de Europa.
Ferland Mendy puede presumir de potencia, no tanto de calidad, y de ser un defensor más que notable. Sin embargo, ha perdido cierto crédito en estos meses debido a, sobre todo, sus problemas físicos. Tanto es así que Ancelotti se ha visto obligado a buscar soluciones de urgencia con tal de encontrar un recambio de garantías. Si llegó a la capital española fue por petición de Zinedine Zidane, con el cual tuvo un rol muy importante. Ha disputado la mitad de las jornadas ligueras en la 2022/23.
David Alaba, el lateral y central
El austriaco se ha afianzado en el eje de la defensa junto a Éder Militao y esa dupla tiene visos de mantenerse próximamente. El ex del Bayern Múnich, en cambio, está más que capacitado para escorarse y recuperar una posición que fue una constante en Alemania por bastante tiempo. No es precisamente el más rápido ni el más potente de LaLiga Santander, pero su calidad tanto en el golpeo como a la hora de poner centros provocan que sea un recurso muy apetecible.
Su participación en la izquierda ha quedado reducida a ocasiones muy puntuales, casi siempre debido a resultados adversos. Cuando el Madrid necesita atacar, modificar la posición de Alaba se presenta como una muy buena idea porque da lugar a un mayor número de pases buenos al área rival. Para romper esa pareja que ha formado con el brasileño, eso sí, Carletto requiere de un motivo de peso, ya que no es demasiado amigo de cambiar aquello que funciona bien y está tan instaurado.
De Camavinga a Nacho
Ver a un mediocentro como Eduardo Camavinga jugar en un puesto tan diferente resultó una sorpresa cuando empezó a erigirse recambio de su compatriota, pero rindió por encima de las expectativas y se quedó ahí para las citas más importantes del curso. Además, la competencia ha sido muy elevada en la medular y el hecho de contar con Aurélien Tchouaméni, Toni Kroos, Luka Modric y Fede Valverde hacía que su ausencia en el centro del campo fuese llevadera.
Lo normal, pese a la llegada de Bellingham, es que Camavinga vuelve a actuar donde le corresponde, como se presupone en el caso de Nacho. Este último, ahora primer capitán, es un comodín que ya se conoce al dedillo todas las posiciones atrás, pero resultaría cuanto menos inverosímil que, con este panorama, tenga que jugar de nuevo a pierna cambiada.