El Valencia gana la batalla de Mestalla contra Vinicius y agarra la permanencia (1-0)
Sellar la permanencia, celebrar el centenario de Mestalla y, de paso, hurgar en la herida del Real Madrid, enemigo público número 1 del valencianismo desde los tiempos de Mijatovic. No había mayor motivación que esas tres para que el Valencia saliera en tromba buscando el gol.
Y aunque los de Ancelotti enfriaron esa salida amasando el balón, se notaba a los ché con un punto más de todo. El primer disparo con peligro fue de Almeida, por ejemplo, al cuarto de hora. Benzema probó a Mamardashvili en el 31. Era un Madrid plano, sin profundidad con el novedoso medio campo con Tchouaméni, Camavinga y Ceballos.
Otra vez la cantera salvadora
En el Valencia, en cambio, tenían verticalidad, sobre todo por la banda de Gayà, e ilusión con Nico, Guerra y Diego López. Este, precisamente, demostró su mayor ambición adelantándose a Mendy para rematar un balón suelto que convirtió en el 1-0. Horrible los conceptos defensivos del francés y hambre mayúscula la del canterano local.
Y no acabó el primer tiempo con un segundo tanto, obra de Javi Guerra, por Courtois, que hizo el milagro de todos los días.
Era previsible la reacción del Real Madrid, aunque sin orden ni concierto. El choque se rompió y el que más cerca estuvo de marcar fue, otra vez, Diego López, pero se lo impidió el gigante belga. Decidió Ancelotti que ya era hora de contar con Kroos y de Modric y el Madrid empezó a aproximarse a la meta valencianista.
Insultos a Vinicius
La tensión iba en aumento y más cuando Comert, con dos balones en el campo, golpeó uno de ellos para evitar una internada de Vinicius. De Burgos Bengoetxea no se había percatado y le tuvieron que avisar de la antideportividad del central ché.
Y mientras lo solucionaba, a Vinicius comenzaron a insultarle, supuestamente con cánticos racistas. El brasileño localizó al energúmeno, la policía se personó en la zona y el encuentro se paró durante más de cinco minutos. "Ya no quiero jugar más", se leyó en los labios de Vini.
17 minutos de prolongación
Cuando se reanudó el duelo, el Madrid siguió encerrando al Valencia. A los de Baraja le anularon un tanto por fuera de juego claro de Kluivert a la contra. Mamardashvili negó el gol a Rodrygo, a Valverde y a Kroos, y luego se le fue la cabeza y se fue a por Vinicius. El brasileño, lejos de quitarse de en medio, agredió a Hugo Duro, fue expulsado y se marchó con gestos de "a Segunda", lo que volvió a provocar una tangana de considerables dimensiones.
Con las pulsaciones a mil, con la angustia de los ché, otra vez Mamardashvili se hizo enorme para negar el empate a Benzema. Tras 17 minutos de añadido, el Valencia al fin pudo cantar la victoria más sufrida que se le recuerda en los 100 años de vida de Mestalla.
Jugador Flashscore del partido: Mamardashvili (Valencia).
Todos los detalles del Valencia-Real Madrid, en Flashscore.