Un penalti en el 96 anotado por Iñaki Williams deja al Mallorca sin sellar la salvación (1-1)
Prometía este Mallorca-Athletic por ser la última opción de los bermellones de subirse al carro europeo o quedarse en tierra de nadie, y también porque los bilbainos tenían una ocasión de oro para presionar al Betis por la sexta plaza. Pero la puesta en escena fue la de dos contendientes que se citan en el ring y no paran de mirarse y de dar vueltas sin tocarse.
Fue dura de ver la primera parte, de esas que se les pone a las nuevas generaciones y te tiran la tablet a la cabeza. Sólo hubo una oportunidad, una, de las que se llaman 'de gol' y fue para el Mallorca en el minuto 41. A balón parado, cómo no. Valjent remató un balón suelto a la salida de un córner que se quedó trabado en las piernas de Yuri y Raúl García. Nada más.
El Athletic tenía el balón, pero sin profundidad. El Mallorca renunciaba a la posesión dejando toda la ofensiva a lo que fuese capaz de hacer Lee Kang-in. Total, que lo más emocionante de la primera parte fue un recorte de Rajkovic a Williams en su área.
Seguro que algún aficionado pensó en reclamar el dinero de la entrada. Pero se hubiera perdido una segunda mitad diametralmente opuesta. Los Leones, ya con Nico Williams en el campo, siguieron con el mismo plan aunque con un poco más de electricidad en el ataque... y dejando más espacios atrás. Y eso es oxígeno para los de Aguirre, que los aprovechan de maravilla.
Amath avisó con un remate al larguero. Cinco minutos después, en el 57, Kang-in lo colocó en la red. Amath puso un centro que Muriqi falló pero éste se quedó con el balón, vio a su compañero y el surcoreano lo clavó entre Agirrezabala y Yerai para colocar el 1-0.
Partido roto y polémica final
Ernesto Valverde movió el banquillo para meter más mordiente ofensiva, pero los bermellones se encuentran en su salsa jugando a la contra. Lo más cerca que estuvo el Athletic del empate fue un chut de Nico que desvió a córner Rajkovic con la yema de los dedos. Mientras, Kang-in se gustaba con controles y regates de crack. Qué poco le va a durar al Mallorca...
Sin embargo, con el asiático ya sustituido, con todo Son Moix celebrando la permanencia, llegó la polémica. Balón que bajó el joven Ares, rozándole el brazo, y le cayó a Raúl García, quien remató impactando en la mano de Ruiz de Galarreta. La pena máxima la transformó Iñaki Williams para rescatar un punto y dejar al Mallorca sin poder celebrar aún su salvación.
Jugador Flashscore del partido: Lee Kang-in (Mallorca).
Todos los detalles y estadísticas del Mallorca-Athletic de Bilbao, en Flashscore.