Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El mayor grupo criminal de Brasil se infiltra en el fútbol portugués

Hugo Filipe Martins
Ulisses de Souza Jorge intentó entrar en la SAD de Varzim
Ulisses de Souza Jorge intentó entrar en la SAD de VarzimVarzim SC
El diario Público publicó este domingo un reportaje sobre una presunta trama de blanqueo de dinero en la que estarían implicados clubes portugueses, con vínculos con la mayor organización criminal de Brasil, el Primer Comando Capital (PCC). A raíz de esta investigación, el Consejo de Disciplina de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha anunciado que abrirá una investigación en su próxima reunión.

Ulisses de Souza Jorge, empresario de la FIFA conocido por ser el agente de Éder Militão, está presuntamente en el centro de esta operación que ya implica a más de un club.

Todo empezó cuando el empresario hizo una oferta para fichar por la SAD de Varzim, actualmente en la Liga 3, hace casi un año, en una operación que no se materializó, pero que tuvo consecuencias nefastas para las ya en números rojos cuentas del club de Poveiro.

Según Público, Ulisses Jorge firmó un acuerdo con Edgar Pinho, entonces presidente del Varzim, por un préstamo de 650.000 euros para hacer frente a problemas de tesorería, con la promesa de que la entrada en la SAD sería aprobada posteriormente por la Asamblea General.

Como esto no ocurrió, la SAD del Varzim no sólo tuvo que devolver los 650.000 euros, que llegaron a las cuentas del club por partes y desde diferentes puntos, con 250.000 euros entregados en efectivo, sino que también se vio obligada a pagar 610.000 euros en concepto de indemnización a la empresa ULS, constituida en el Reino Unido el 7 de agosto y que actualmente prepara su disolución.

Varzim acabó con una deuda de cerca de 1,2 millones de euros, pero eso no impidió que Ulisses de Souza Jorge y los demás miembros de la presunta estafa buscaran otros clubes portugueses para nuevas inversiones.

Junto con el abogado Christiano Lino de Menezes, investigado en Brasil por vínculos con la organización criminal PCC, Ulisses Jorge hizo una oferta de dos millones de euros a la SAD Vilaverdense y de 2,5 millones de euros al Felgueiras, ambas rechazadas. Una oferta similar a la AD Fafe obtuvo una respuesta diferente.

La SAD del Fafe está dirigida actualmente por el exjugador Derlei, que incluso estuvo vinculado a la posible nueva SAD del Varzim, en nombre de UJ - Football Talent, una empresa propiedad del agente Ulisses Jorge y con sede en Portugal.

El CD de la FPF anunció posteriormente que abriría una investigación en su próxima reunión.

"Ante las noticias que denuncian la financiación delictiva de clubes y traspasos de jugadores, el CD ha decidido que en su próxima reunión abrirá diligencias en la Sección Profesional y en la Sección No Profesional", reza el comunicado, citado por el Diário de Notícias.