La semana del derbi: Lo que la revolución une lo separa el deporte

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La semana del derbi: En Argel, unidos en la revolución, divididos en el deporte

El derbi de Argel une y divide
El derbi de Argel une y divideProfimedia, Flashscore
El Mouloudia Club d'Alger (MC Alger) y el Union Sportive de la Medina d'Alger (USM Alger), dos grandes clubes de la capital argelina, se enfrentaron por primera vez en partido oficial en 1948, cuando Argelia era aún colonia francesa.

Después, ambos se convirtieron en grandes impulsores y símbolos de la revolución argelina. Más tarde, se convirtieron en acérrimos rivales cuyos partidos entre sí se saldan muy a menudo con graves incidentes y controversias, tanto en el terreno de juego como entre bastidores.

El fútbol como caldo de cultivo de la revolución

En 1921, un grupo de jóvenes argelinos se reunió para formar el primer club de fútbol musulmán del país, controlado por Francia como colonia. La fecha de fundación del Mouloudia coincidió con el Mawlid, cumpleaños del profeta Mahoma. De ahí que el nombre del club ("mouloudia" significa nacimiento en árabe) y su simbología visual estén estrechamente ligados al Islam. En el emblema del equipo figura la media luna musulmana y los colores del club son el verde y el rojo. El verde es el color tradicional y sagrado del Islam, mientras que el rojo simboliza el amor a la nación musulmana argelina.

El MC Alger se fundó en el barrio de la Casbah de la capital, Argel. Casbah" es también el término general para la fortaleza que protege la llamada "medina", el centro histórico de las ciudades árabes. Hay medinas y casbas en muchas ciudades del norte de África y de otros continentes. Sin embargo, el barrio de la Casbah de Argel es uno de los más importantes, entre otras cosas por el fútbol y los acontecimientos asociados a él.

Otro club puramente musulmán, el USM Alger (la medina fortificada del barrio de la Casbah también está representada en el logotipo del club), se fundó en 1937 en el centro histórico de Argel. Sus fundadores eran también muy activos en política y en el movimiento nacional, cuya idea principal era la liberación del pueblo musulmán y la creación de una Argelia independiente. Aunque en aquella época la lucha por la independencia aún estaba lejos, los grupos de jóvenes activistas nacionalistas que se movían en torno a los dos clubes de fútbol musulmanes de la Casbah sentaron las bases de la futura movilización popular. La Casbah siempre ha sido el epicentro del sentimiento antifrancés en la capital.

En 1945, las celebraciones del final de la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en una encendida manifestación de los argelinos contra las fuerzas coloniales francesas. El levantamiento patriótico fue duramente reprimido por el ejército francés y acabó en un baño de sangre. Este incidente está relacionado con el cambio de colores del club USMA. El club quiso expresar su apoyo al resurgimiento nacional y conmemorar la masacre cambiando sus colores al negro, el color del luto, y al rojo por la sangre de los mártires.

No es casualidad que, además de las organizaciones futbolísticas musulmanas, en la Casbah se formara el rebelde Frente de Liberación Nacional. La resistencia contra el dominio francés en Argelia culminó en 1954, cuando el Frente de Liberación Nacional lanzó una revolución armada. La Guerra de Independencia argelina duró hasta 1962. Aportó a la nación argelina su ansiada independencia, pero también le costó muchas víctimas.

Rivales en más de un sentido

La lucha por la independencia unió por un lado al MC Alger y al USM Alger, pero los valores musulmanes que habían acompañado a ambos clubes de la Casbah desde su creación también los enfrentaron entre sí.

El Frente de Liberación Nacional, al que el club USMA estaba directamente vinculado en personal, había radicalizado considerablemente sus opiniones durante la guerra de Argelia. El MCA se oponía a esos valores tan pronunciados en su conjunto, y las tensiones entre ambos clubes eran muy fuertes. Desde entonces, el derbi ha estado continuamente acompañado de luchas entre bastidores entre influencias políticas y de poder en el país.

Aparte de las diferencias de opinión, las posibles influencias políticas y corruptas, y el hecho de que sean vecinos directos del distrito de Casbah, la rivalidad entre los clubes es también puramente deportiva.

Los bandos de los dos equipos se toman el pelo y presumen de sus respectivos éxitos. Durante muchos años, los seguidores del MCA han presumido ante sus rivales porque consiguieron ganar la Liga de Campeones africana en 1976. Los futbolistas del USMA igualaron al menos en parte a sus rivales el año pasado, en 2023, cuando ganaron la Copa Confederación de la CAF, una competición de copa de clubes africanos comparable en prestigio a la Europa League.

Los dos clubes han ganado así un trofeo continental en su historia y también tienen en sus vitrinas ocho trofeos idénticos de la Copa nacional. En cuanto a títulos de liga, el USMA se ha impuesto en los últimos años. El más reciente, el octavo en la historia del club, lo ganó en la temporada 2018/19.

El MCA tiene un título menos en su palmarés, pero parece probable que vuelva a alcanzar a sus rivales en la presente temporada, ya que domina claramente la tabla de la Ligue 1 argelina. Pueden dar un paso más hacia el título que llevan 14 años esperando en un enfrentamiento con su rival, el USMA, esta semana.

El próximo derbi de Argel estaba programado para el viernes 3 de mayo a las 17:00 CET, pero ha sido aplazado sin que se haya anunciado una nueva fecha.

Otros derbis de la semana:

Viernes 3 de mayo

Alemania - 2. Bundesliga (2. Liga)

Hamburgo vs  St. Pauli

Derbi de la ciudad de Hamburgo

En la Semana del Derbi de otoño escribimos con más detalle sobre el derbi de Hamburgo, que es más un choque de ideologías y valores sociales diferentes que una batalla futbolística por la ciudad. El último partido mutuo acabó en empate a 2-2. Ahora quedan los tres últimos partidos de la temporada. El St. Pauli lucha por el ascenso a la máxima categoría, donde jugó por última vez en 2010/11.

Países Bajos - Eerste Divisie (2. liga)

Helmond Sport vs FC Eindhoven

Derbi de Brabante Oriental

El FC Eindhoven es el tercer gran club de Eindhoven tras el PSV y el Sparta. Tradicionalmente, sin embargo, pertenecen a la 2ª liga. Tiene un rival local, el Helmond Sport, de Helmond, una ciudad a sólo 10 kilómetros al este de Eindhoven.

Irlanda - Primera División

Bohemian FC vs Shamrock Rovers

Derbi de Dublín

Es el derbi más importante del fútbol irlandés. Además de tener su sede en la capital, ambos clubes figuran entre los equipos más laureados del país. El Shamrock encabeza la tabla histórica en cuanto a títulos. El Rovers ha sido 21 veces campeón de Irlanda. En la temporada 2023 (disputada según el sistema primavera-otoño), el Shamrock ganó su cuarto título consecutivo. El Bohemian FC ha disfrutado del título irlandés en 11 ocasiones (la última en 2009).

Sábado 4 de mayo

Alemania - Bundesliga

VfB Stuttgart - Bayern de Múnich

Derbi del sur

Hace ya algunas semanas que se conoce al sensacional campeón de la Bundesliga de este año. Pero la lucha por el segundo puesto sigue abierta y resulta que es un derbi. Múnich y Stuttgart son las ciudades más grandes del sur de Alemania. Al resentimiento de los aficionados del VfB hacia el Bayern, además del dominio histórico del rival, se suma el hecho de que el Bayern ha "robado" en el pasado al Stuttgart jugadores como Giovane Elber, Mario Gómez y Benjamin Pavard.

Domingo 5 de mayo

Bélgica - Jupiler Pro League

Royale Union Saint-Gilloise contra RSC Anderlecht

Derbi bruselense

El Royale Union Saint-Gilloise ascendió a la Jupiler League belga en 2021 e inmediatamente se colocó entre los candidatos al primer puesto. Desde entonces, han mantenido un récord excepcional en el derbi con su rival bruselense, el Anderlecht. De los nueve enfrentamientos, ocho se han saldado con victoria y solo una vez ha habido reparto de puntos. El Anderlecht sólo consiguió vencer al RUSG por décima vez en liga en el primer partido de la fase extra por el título. Ahora es el momento de la revancha. La lucha por el título en Bélgica vuelve a estar muy reñida.

Lunes 6 de mayo

Japón - Liga J1

Gamba Osaka vs Cerezo Osaka

Derbi de Osaka

Uno de los derbis tradicionales de la primera división japonesa es el partido entre el Cerezo Osaka y el Gamba Osaka, dos clubes de la enorme aglomeración de Osaka, donde viven unos 20 millones de personas. Hasta el momento, ambos equipos ocupan los primeros puestos de la tabla en la J1 League de este año.

Irlanda - Primera División

Drogheda United - Dundalk

Derbi de Louth

Aparte de Cork y Dublín, Louth es el único condado de Irlanda que cuenta con clubes de la Premier League. El Dundalk es históricamente el segundo mejor equipo irlandés (tras el Shamrock Rovers, con 21 títulos). Han ganado la liga un total de 14 veces (la última en 2019). El Drogheda ha ganado un título (2007).

Suecia - Allsvenskan

GAIS vs IFK Goteborg

Derbi de Gotemburgo

Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia, es la avanzadilla futbolística del país. Es la sede de tres clubes de la máxima categoría. Uno de ellos es el IFK Goteborg. Los otros dos son el GAIS y el Orgryte. En la Semana del Derbi del año pasado escribimos sobre sus mutuas rivalidades. El derbi de Gotemburgo entre GAIS e IFK vuelve al calendario de la máxima categoría después de mucho tiempo. El GAIS regresa a la máxima competición después de 11 años.