Darwin Núñez, el heredero de Luis Suárez
Núñez, de 24 años, ex del Almería y actual delantero del Liverpool inglés, tuvo una noche de ensueño el martes en Montevideo en la sexta y última jornada de la primera vuelta del clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.
Su doblete ante Bolivia, a la que Uruguay derrotó 3-0 en un rebosante Estadio Centenario con Súarez en el banco de suplentes, solo confirmó la "racha goleadora" del joven atacante, como él mismo definió este momento.
Núñez suma cinco goles con la Celeste desde el inicio del premundial en septiembre, dos más que el astro Leo Messi. Además de los tantos contra Bolivia, marcó contra Colombia en Barranquilla -que Uruguay terminó empatando 2-2 con un penalti anotado por él en el añadido-, y contra Brasil y Argentina, en Montevideo y Buenos Aires, dos icónicas victorias del combinado que, desde mayo, dirige Marcelo Bielsa.
"Emuló a Faustino Asprilla, José Cardozo, Ronaldo, Luis Suárez, Marcelo Martins y Neymar", remarcó la FIFA.
Además, Darwin Núñez hizo goles en cuatro partidos seguidos de la selección en eliminatorias, un récord que hasta ahora solo habían logrado Rubén Sosa, previo a Italia-1990, y el propio Suárez, antes de Rusia-2018.
El Pistolero, de 36 años, el mejor jugador uruguayo de las últimas cinco décadas y máximo goleador de la Celeste con 68 tantos, no pudo menos que aplaudir a su sucesor al cierre de la fecha FIFA.
"Tengo a uno de los mejores '9' del mundo hoy delante, que es Darwin, que lo tenemos que disfrutar y aprovechar porque está en un momento espectacular", declaró a AUFTV al cabo del choque contra Bolivia.
Las alabanzas fueron mutuas.
"Que Suárez me elogie así me deja muy contento", declaró Núñez al canal oficial de la selección, AUFTV. "El mejor delantero para mí es él. Yo trato de seguir sus pasos", había dicho dos días antes en rueda de prensa.
Como Suárez, Núñez nació en una ciudad del norte de Uruguay y tiene un origen humilde. Pasó hambre en su infancia en Artigas, pero siempre agradeció el esfuerzo de sus padres para sacar la familia adelante a pesar de todas las penurias económicas. Y su apuesta por el fútbol dio frutos.
Después del debut en Peñarol en 2017, saltó al fútbol europeo: fichó por el Almería en 2019, luego por el Benfica en 2020 y dos años después desembarcó en la Premier League, en el Liverpool donde también militó Suárez, con singular suceso entre 2011 y 2014.
Tras un pasaje por las selecciones juveniles Celestes -jugó el Mundial Sub-20 de Polonia en 2019-, Núñez se estrenó en la selección mayor en 2019 y aunque se perdió la Copa América de 2021 por una lesión de rodilla, pudo estar en el Mundial de Catar-2022, donde Uruguay fue eliminado en la primera ronda.
El año pasado fue considerado uno de los 100 mejores jugadores del mundo por el diario inglés The Guardian.
El martes, el Centenario se rindió a los pies de Suárez, que ingresó por Núñez a los 72 minutos de juego tras un fuerte abrazo entre ambos.