Ecuador sigue firme en el camino al Mundial de 2026 al golear a Bolivia (4-0)
Superior de inicio a fin, Ecuador se impuso en la 11ª jornada de la eliminatoria sudamericana con un tanto de su goleador histórico Enner Valencia, un doblete del extremo Gonzalo Plata y uno más de Alan Minda.
Un importante resultado lejos de su hogar tradicional, Quito, y clave para permanecer en el lote de equipos en zona de clasificación directa, ahora con 16 puntos junto a Uruguay y Paraguay y a una unidad del tercero, Brasil.
Bolivia, que guardó varias de sus figuras para recibir el martes en la 12ª fecha a Paraguay en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, ahora descendió al octavo lugar con 12 puntos.
Enner muestra el camino
El precedente más cercano de Bolivia jugando nivel del mar era desastroso: un 6-0 ante Argentina en octubre.
Ecuador olió la sangre y prefirió no jugar en Quito (2.850 msnm) para arrastrar a los bolivianos lejos de los Andes.
Cada vez más acoplados al estilo vertiginoso de Sebastián Beccacece, los anfitriones impusieron el ritmo del partido cerca del océano Pacífico. En buena parte del duelo, los 11 jugadores de la visita defendían detrás del balón.
El resultado pudo abrirse desde temprano, pero Enner Valencia desperdició goles cantados.
En el minuto 26 vino su revancha. El árbitro, apoyado con el VAR, vio una infracción descarada del central José Sagredo, que en su afán por defender despejó el balón con la mano y por esa acción vio la tarjeta roja.
'Superman' ejecutó la pena máxima al centro con un remate fuerte que Guillermo Viscarra alcanzó a rozar con una pierna.
Dos minutos después el capitán ecuatoriano volvió a ser protagonista al hacer malabares en el área hasta que encontró una línea de pase hacia Gonzalo Plata.
El volante del Flamengo llegó en velocidad y envió el balón por encima del portero en una elegante definición.
"Ha sido una verdadera fiesta porque el equipo ha jugado muy bien, ha conectado en sus líneas, ha disfrutado de pasarse la pelota", celebró el Beccacece en rueda de prensa.
Apuesta fallida
En la calculadora del entrenador boliviano, Óscar Villegas, para clasificar al Mundial de Norteamérica alcanza con hacerse fuerte en el estadio Municipal de El Alto, donde ya sucumbieron por la falta de oxígeno Venezuela y Colombia.
Los estelares Miguel Terceros y Ramiro Vaca junto a otros titulares se quedaron en La Paz para preparar el partido del martes ante Paraguay, en alza en las últimas fechas y ganador este jueves ante Argentina.
"Puedo decir que ratificamos totalmente la decisión que hemos tomado de dejar ocho jugadores en Bolivia", pero "no esperábamos la victoria de Paraguay", sentenció Villegas a los medios.
La apuesta, aunque fallida, fue un mensaje claro: los del altiplano se jugarán la vida en casa para llegar a disputar su cuarto Mundial en la historia.
La contundente victoria es un espaldarazo para Beccacece, encargado de devolverle a Ecuador el juego eficaz con el que clasificó al Mundial de 2022.
El inagotable Enner Valencia pudo haber marcado el 3-0 cerca del final del primer tiempo, pero la jugada fue anulada por un milimétrico fuera de lugar.
En la segunda parte, el delantero volvió a hacer de las suyas y escondió el balón de los defensas hasta juntarse con Gonzalo Plata, que marcó el tercero con un remate potente.
A la hora de juego, Alan Minda enganchó desde la izquierda hacia el centro y justo antes de ingresar al área envió una pelota teledirigida hacia una de las esquinas inferiores de la portería, para sellar el 4-0.
De no ser por el portero Viscarra, Bolivia hubiese encajado más goles.