Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Corea del Sur dinamita el Mundial con un heroico empate que elimina a Alemania (1-1)

Daniel Núñez
Alemania no puede con Corea del Sur y hace las maletas
Alemania no puede con Corea del Sur y hace las maletasPATRICK HAMILTON / AFP
La subcampeona continental, que ocupa el puesto de plata en el ranking de la FIFA, se despide del campeonato tras no pasar del empate frente a la última clasificada del Grupo H.

Alemania llegaba a la tercera jornada provisionalmente clasificada, pero en una situación no demasiado diferente a la de la eliminada Brasil. En este Mundial con tantas sorpresas, por tanto, debían permanecer alerta porque ni mucho menos tenían asegurado el billete para los octavos de final, ronda a la cual siempre habían llegado desde 1991, cuando arrancó el torneo. Y muy pronto, Corea del Sur se encargó de demostrar que, en efecto, iban a tener que batallar.

Estadísticas del partido entre Corea del Sur y Alemania
Estadísticas del partido entre Corea del Sur y AlemaniaOpta by Stats Perform

Una desafortunada acción a balón parado impidió sumar al menos un puntos contra Colombia (1-2) después de haber atropellado a Marruecos días antes (6-0). Es por ello que Alexandra Popp se aplicó desde el principio y tiró a la portería rival ya en el minuto inaugural. Fue un tímido aviso en comparación al de Casey Phair, quien chocó con Merle Frohms y el poste. La atacante, con 16 años recién cumplidos, es la futbolista más joven que participa en un Mundial. Y rozó el 1-0.

Un golpe fatal

Un pase espectacular de Lee Young ju y una definición también sobresaliente de So-Hyun Cho (se retiró en camilla al final por un golpe) convirtió la amenaza en una realidad que dejaba a las germanas fuera del campeonato. Obligadas a reaccionar, buscaron el empate con ahínco por medio de Klara Buhl, que falló hasta dos oportunidades claras. Entre una y otra, Hye-Ri Kim apareció para evitar que Jule Brand se plantase sola delante del arco defendido por la veterana Jung-Mi Kim.

Las coreanas marcaron primero
Las coreanas marcaron primeroPATRICK HAMILTON / AFP

Y tenía que aparecer Popp, muy superior a su marca en el juego aéreo, para traer una buena dosis de calma gracias a un cabezazo inapelable al aprovechar una buena asistencia de Svenja Huth. Se llegaba al descanso con la imperiosa necesidad de marcar otro tanto más, ya que las norteafricanas vencían gracias a Anissa Lahmari al coger el rechace en un penalti errado por Ghizlane Chebbak (acabó 1-0).

Adiós sin precedentes

Consciente de la situación, el cuadro teutón dominó con posesión y un juego algo más vertical, o esa era la idea al menos, en el segundo tiempo. Las asiáticas trataban de buscar alguna salida rápida para así aprovechar los espacios, aunque la mejor que tuvieron fue en un córner que estuvo cerca de traducirse en un gol olímpico (So-Yun Ji). Hubiese sido una losa de muchas toneladas.

El mapa de calor de Popp
El mapa de calor de PoppAFP / Opta by Stats Perform

Pero las futbolistas comandadas por Martina Voss-Tecklenburg llegaron a celebrar el 1-2 gracias a, como casi siempre, la número 11. Sara Dabritz centró, Lea Schuller prolongó de tacón y la ariete remató en una acción invalidada por posición antirreglamentaria. Se hizo daño en la caída, pero se recuperó y tuvo tiempo para rozar la remontada con un testarazo que se estrelló con el larguero. Ni siquiera el largo descuento -acabó en el 106'- cambió un guion que ya forma parte de la historia.

 

Jugadora Flashscore del partido: Alexandra Popp.

 

Todas las estadísticas del choque, disponibles en Flashscore.