Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sin Tapia ni Lapadula: el inédito once que prepara Fossati ante Uruguay

Los jugadores de Perú se ejercitan en el gimnasio.
Los jugadores de Perú se ejercitan en el gimnasio. Federación Peruana de Fútbol
Entre suspensiones y lesiones, la Bicolor sufrirá muchos cambios en el once titular para el partido crucial ante el plantel charrúa.

Probablemente esté Perú ante el partido más importante y difícil en mucho tiempo. Por el contexto y el rival. Posicionado en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias con apenas tres puntos en ocho jornadas, el cuadro inca enfrentará a una Uruguay que marcha tercera y es la selección más goleadora del certamen con 13 anotaciones. El duelo de este viernes 11 de octubre (20:30 horas) en el Estadio Nacional, por la novena jornada, es una final para el combinado peruano. En juego están más que tres puntos, está un país que aún quiere soñar con ir al Mundial. 

El escenario en el que se encuentra el combinado blanquirroja solo genera incertidumbre en el hincha que agotó las entradas para el partido de este viernes. Y es que a la crisis futbolística se suman las ausencias, por suspensión o lesiones, de algunos titulares que sin duda afectan el trabajo de Jorge Fossati a la hora de bosquejar su once titular para el choque de este viernes ante los dirigidos por Marcelo Bielsa. 

El entrenador uruguayo convocó a 26 futbolistas en un principio, pero ha ido cambiando con el pasar de los días de trabajo en la Villa Deportiva de San Luis. A las bajas de Marcos López (carrilero por izquierda) y Wilder Cartagena (mediocampista), ambos por acumulación de tarjetas amarillas, se sumaron las lesiones de tres referentes: Luis Advíncula (carrilero por derecha), Renato Tapia (mediocampista) y Gianluca Lapadula (delantero).

"Yo quisiera tenerlos a todos, pero no podemos quedarnos lamentando por los que no están, sino valorar a los que están, que si están acá es porque tienen las cualidades para hacerlo. Lamentamos lo de Renato (Tapia), lo de Gianluca (Lapadula) y otros pero para adelante, concentrados y enfocados y valorando y trabajando con los que sí están porque tenemos mucha confianza en ellos, y no hay tiempo de quedarse lamentando por nadie", analizó el técnico Jorge Fossati ante la ola de ausencias que tendrá el combinado peruano. 

Lo más llamativo es que sin Tapia, que juega en el Leganés de LaLiga, ni Lapadula, que es el '9' del Cagliari de la Serie A de Italia; la selección nacional afrontará una fecha doble sin ningún jugador en alguna de las cinco grandes ligas de Europa, algo que no le pasaba hacía muchos años. Sin la jerarquía de futbolistas que juegan en la élite del fútbol, con varias eliminatorias encima, el seleccionador tendrá que buscar opciones para lograr la hazaña. 

Las variaciones de Jorge Fossati

Ante las ausencias, el técnico Jorge Fossati empezó a probar jugadores en distintos puestos para encontrar el mejor once y enfrentarse a Uruguay este viernes por la novena fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. 

El entrenador charrúa probó en un inicio a José Rivera como carrilero por izquierda, un puesto vacío ante la suspensión de Marcos López. El delantero de Universitario jugó algunos partidos de práctica y se desenvolvió bien. Luego fue el turno de Edison Flores, quien a lo largo de su carrera ha jugado como extremo por izquierda o volante interior. 

Sin embargo, en una de las últimas prácticas, Fossati eligió a Alexander Callens, quien venía jugando como stopper por izquierda. El futbolista del AEK de Atenas tendría todo para ser titular en esa posición, mientras que Luis Abram ocuparía la posición que dejaría como stopper por izquierda. 

El once probable.
El once probable.Creación

La banda derecha también tendrá cambios tras la lesión de Luis Advíncula. El técnico se inclinaría por Andy Polo en lugar de Oliver Sonne, ya que conoce a la perfección las virtudes del defensor de Universitario de Deportes tras su paso por el cuadro crema en 2023. 

En el medio, Jesús Castillo, de Gil Vicente de Portugal, reemplazará a Renato Tapia y tendrá como acompañantes a Sergio Peña y Piero Quispe, quien volverá al once titular luego de no arrancar en los partidos de septiembre ante Colombia y Ecuador. 

En la delantera, sin Gianluca Lapadula, Fossati habría elegido a la dupla de Universitario: Edison Flores y Alex Valera. El entrenador ha puesto sus esperanzas en dos futbolistas que se conocen casi a la perfección y que vienen jugando juntos desde la temporada pasada. De hecho, según las estadísticas que muestra Flashscore, entre ambos han participado en 28 de los 62 goles que tiene el cuadro crema en la temporada. En ellos se posan las esperanzas del gol de Perú.