FlashFocus: Tras años a la sombra del Slovan, el Zilina aspira al título eslovaco
Esta podría ser una temporada decisiva para el Zilina, ya que actualmente vuela alto en la Nike Liga Eslovaca y por fin aspira de nuevo al título.
La mejor cantera de Eslovaquia
El Zilina es famoso en Eslovaquia por su trabajo con los jóvenes jugadores, que ha llevado a muchos nombres conocidos a las grandes ligas de fútbol.
Buena parte de la actual selección eslovaca, así como antiguos futbolistas del combinado nacional e incluso jugadores extranjeros, han pasado por su afamada academia.
Marek Mintal es bien conocido desde hace años: el exdelantero fue incluso el máximo goleador de la Bundesliga en la temporada 2004/05.
El actual capitán de la selección eslovaca y uno de los mejores centrales del mundo, Milan Skriniar, pasó del Zilina al Inter y luego al PSG.
David Hancko, pilar de la defensa del Feyenoord, por el que se interesaron en verano el Atlético de Madrid y el Liverpool, entre otros, es otro producto del Zilina. Al igual que el guardameta Martin Dubravka, conocido por sus actuaciones en el Newcastle.
Y podríamos seguir con más jugadores que vistieron la camiseta del Zilina y ahora juegan en otros lugares de Europa. A los ya mencionados podría seguirles pronto la joven estrella Mario Sauer: sus cuatro goles y cinco asistencias en 12 partidos son prueba de ello.
Desenterrar talentos
A lo largo de los años, el Zilina se ha asociado con los talentos de África y ha facilitado la llegada a Europa de muchos africanos que han logrado hacerse un hueco en la alineación titular.
De momento, Samuel Gidi es uno de los pilares del mediocampo junto a Sauer. En la defensa, Adama Drame también empieza a demostrar su valía.
Quizás el ejemplo ideal de cómo funciona el fútbol en Zilina en cuanto a la llegada de futbolistas extranjeros sea Jakub Kiwior. Sus actuaciones en Eslovaquia le abrieron el camino hacia el Spezia italiano y de ahí pasó al Arsenal de la Premier League. A las órdenes de Mikel Arteta ha jugado 45 partidos en dos años.
Por lo demás, es sólo cuestión de tiempo que puedan dar un paso similar, por ejemplo, Adrian Kapralik, que recientemente jugó cedido en el Gornik Zabrze polaco, y también el jugador de la selección nacional David Duris.
Por fin aspirante al título
El Zilina ha ganado el campeonato siete veces desde la formación de la República Eslovaca. Sin embargo, la última vez fue en la temporada 2016/17. Los aficionados llevan más de siete años esperando otro gran éxito.
El Slovan de Bratislava ha tomado el relevo como perro grande de la liga, mientras que el Zilina ha seguido produciendo talento a su sombra. Podemos decir sin temor a equivocarnos que han pagado su política de autofinanciación con la venta de sus activos de juego.
Todo tiene su tiempo. En el fútbol, esto es doblemente cierto. La dirección del Zilina lo comprendió e hizo cambios.
Tomas Hubocan ha regresado a la entidad. El defensa, de 39 años, se marchó de los verdeamarillos en 2008 y regresó una década y media más tarde. Le siguió Miroslav Kacer, el capitán del club. Más recientemente, tras 12 años en el Hertha de Berlín, se incorporó Peter Pekarik.
¿Qué provocó estas llegadas? En colaboración con el experimentado entrenador checo Michal Scasny, se construyó una máquina bien engrasada. Scasny armó el vestuario y guio a los jugadores sobre el terreno de juego para que no sólo jugaran al "estilo Zilina" -fútbol ofensivo-, sino que añadieran su sello dentro de una defensa compacta y organizada.
En la actual temporada del torneo liguero, el equipo no ha perdido ni una sola vez: 12 encuentros, nueve victorias y tres empates. Tiene el mejor registro ofensivo (29 goles) y la defensa más cerrada (nueve encajados).
En estos momentos, los pupilos del entrenador Scasny están codo con codo con el Slovan, el eterno coloso de la liga, pero sus ambiciones siguen siendo máximas, como confirman sus actuaciones y sus meritorios resultados.
¿Tendrá la Nike Liga un nuevo campeón tras seis años de reinado del Slovan de Bratislava? Es muy posible.