El Arsenal se impone al Newcastle y mantiene vivas sus opciones al título (0-2)
Si los Gunners buscaban un comienzo tranquilo, sus opciones se esfumaron a los 70 segundos de juego, cuando un disparo de Jacob Murphy se estrelló en la base del poste, marcando la pauta de un primer periodo rápido y furioso.
Y como el Newcastle mantuvo el tipo de juego ofensivo implacable que les vio terminar abril anotando 13 goles en tres partidos, el árbitro Chris Kavanagh concedió a los anfitriones un penalti después de una aparente mano de Jakub Kiwior dentro del área. Pero una revisión del VAR anuló la decisión, ya que se demostró que el balón había golpeado primero en su pierna.
Cuando los visitantes buscaban desesperadamente algo que silenciase a un público de St James' Park que estaba en plena efervescencia, Ødegaard dio con la tecla en el minuto 14, con un disparo raso desde 25 metros que se coló por la escuadra, condenando a Nick Pope a un séptimo partido consecutivo sin dejar su portería a cero.
Sin embargo, el guardameta de las Urracas no tardó en resarcirse, salvando sucesivos mano a mano de Gabriel Martinelli y Bukayo Saka, así como un remate a bocajarro del propio Ødegaard justo antes del descanso, para mantener a su equipo firme en la contienda.
El Newcastle fue el siguiente en subir la apuesta en una contienda repleta de acción, en la que Alexander Isak dio el pistoletazo de salida a un aluvión de ocasiones con un cabezazo al poste.
El compañero de equipo del sueco, Fabian Schär, remató a puerta instantes después, pero los reflejos de Aaron Ramsdale estuvieron a la altura de las circunstancias y salvaron al Arsenal de un traicionero comienzo en la segunda parte.
Martinelli desempeñó un papel estelar a partir de entonces y envió un inteligente disparo al larguero antes de inspirar el segundo gol de su equipo con una carrera endiablada por la banda izquierda y un centro raso que Schär desvió a su propia portería poniendo el 0-2.
Aunque el Newcastle se internó esporádicamente en territorio enemigo y envió varios disparos desviados, a partir de ese segundo gol el Arsenal se impuso en todo momento, dejando la efervescente época de Keegan, a mediados de los noventa, como la última ocasión en la que el Newcastle ganó sucesivos partidos de liga en casa contra los Gunners.
Con la derrota, el Newcastle abrió la puerta al Manchester United para arrebatarle la tercera plaza y al Liverpool para recortar distancias, pero los de Eddie Howe siguen bien encaminados para regalar a sus seguidores fútbol europeo por primera vez desde 2012/13.
El Arsenal, por su parte, se mantiene invicto en sus últimos 13 encuentros de la Premier League disputados en domingo, y tendrá la oportunidad de ampliar esa racha contra el Brighton el próximo fin de semana.
Flashscore Jugador del partido: Martin Ødegaard (Arsenal)