Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Amorrortu: "Rodri siempre ha tenido esa inteligencia en su juego".

François Miguel Boudet
Rodri con el Balón de Oro
Rodri con el Balón de OroČTK / AP / Michel Euler
A veces hay que empezar por el final para contar la historia de manera correcta. Al descolgar el teléfono, José María Amorrortu dice con cierta emoción que "es una verdadera alegría y satisfacción hablar de Rodri". No nos cuesta creerle, porque fue él quien descubrió al Balón de Oro 2024 cuando era coordinador de la cantera del Atlético de Madrid. El técnico vasco tenía mucho que contarnos sobre "su" Rodri.

Flashscore: Usted fue el primero en ver el potencial de Rodri, ¡así que debe estar encantado de ganar el Balón de Oro!

José María Amorrortu: Sí, le conozco desde hace mucho tiempo, he visto cómo ha crecido y hasta dónde ha llegado. Tiene mucho mérito. Ha entrenado muy bien y me alegro mucho por él de que se le haya recompensado de esta manera.

Cuando lo conoces, trabajas en el Atlético de Madrid y Rodri juega en el Rayo Majadahonda, cuyas instalaciones están al lado.

El Rayo Majadahonda tiene un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid y sus instalaciones estaban a 500 metros de distancia. Aunque ambos clubes no comparten el mismo campo de entrenamiento para los profesionales, sí lo hacen para algunos partidos (el equipo masculino del Rayo y el femenino del Atlético juegan en el mismo estadio). La categoría sub12 en España, se estaba creando y, por tanto, algunos jugadores podían tener un proyecto con nosotros. Eso es lo que ocurrió con Rodri. Hablé con su padre, que me dijo que no se planteaban un fichaje en esa categoría. Nos dieron las gracias pero, aunque no descartaban la posibilidad de subir, aún no era el momento. Se quedó en el Rayo, pero nosotros continuamos siguiéndole. Al final de la temporada, volvimos a hablar con Rodri y su familia y vino a nosotros para seguir creciendo.

¿Qué tipo de jugador era entonces?

Era un chico que siempre tuvo el talento y la inteligencia para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Físicamente, para un chico que aún no había terminado de crecer, había que tener paciencia. Posteriormente dejé el Atlético y, en ese caso, los equipos de entrenadores también cambian en ese momento. No puedo explicarlo con detalle porque ya no estaba allí, pero Rafa Juanes, que trabajaba conmigo, se marchó al Villarreal y Rodri le siguió. Allí evolucionó y rápidamente mostró todas las cualidades que habíamos visto en él al principio. Al final, volvió al Atlético, que pagó su cláusula de 25 millones de euros.

En sus entrevistas y en la ceremonia de entrega del Balón de Oro, Rodri aparece como una persona muy reflexiva. ¿Es un rasgo de su personalidad?

Rodri es todo lo que se ve sobre el terreno de juego, pero también todo lo que no se ve, que es la persona que es. Es incluso mejor que el jugador. Es maduro, responsable, tiene valores y nunca olvida su pasado. Más allá de su grandeza futbolística, es una persona muy humilde. Es un modelo, un ejemplo. Estoy encantado con lo que le ha pasado, por todo lo que es.

Entre el Villarreal con Marcelino, el Atlético con Diego Simeone y el Manchester City con Pep Guardiola, Rodri sólo ha sido entrenado profesionalmente por centrocampistas con estilos diferentes. ¿Ha influido eso en su progresión?

Desde luego. Desde que le conozco, Rodri siempre ha tenido esa inteligencia para ver el juego. Lo llevaba muy dentro. Así que haber tenido entrenadores de este estilo le ayudó a mejorar sus habilidades y a convertirse en el jugador que es hoy. Hay una base cognitiva, una personalidad, unas facultades ligadas a su carácter y una facilidad de asimilación. Como es un chico muy abierto, siempre ha estado dispuesto a aprender cosas nuevas. Es un rasgo que hay que destacar en Rodri.

También ha tenido modelos increíbles, desde Bruno Soriano en el Villarreal hasta Koke y Gabi en el Atlético. Además, ha añadido una dimensión ofensiva a su gama inicial, que le diferencia del Sergio Busquets con el que jugó en la selección.

Recuerdo que marcó algunos goles decisivos para el Manchester City, a pesar de que su posición suele considerarse de carácter defensivo. En la construcción de un equipo, él es el que crea juego porque es capaz de hacer realidad lo que tiene en la cabeza. Y no todo el mundo tiene esa capacidad. Ya sea en una posición defensiva, como vimos en el Mundial o en la última Eurocopa, o en una posición más ofensiva, él puede hacerlo porque entiende todas las facetas del juego en sí.

Ha mencionado el Mundial de 2022: Luis Enrique le colocó como central, por su capacidad defensiva pero también, o incluso sobre todo, por su calidad a la hora de sacar el balón jugado. 

Su polivalencia le permite ser muy funcional en muchas partes del campo. Su primer toque, su primera transición tras recuperar el balón, ¡lo hace tan bien! Rodri tiene una visión muy global del terreno de juego, lo que le permite tomar siempre la decisión correcta, con precisión.

El lunes por la noche, Rodri declaró en el escenario que ésta era una victoria de los centrocampistas. No es un jugador pequeño como Xavi o Andrés Iniesta, y está mucho más centrado en tareas ofensivas que Busquets.

Este Balón de Oro recompensa todas las habilidades de Rodri. Puede hacer de todo y lo hace todo muy bien. Es un jugador excepcional. Para mí, tiene una visión de 360 grados, que es lo más difícil, y no hay muchos jugadores en el mundo que puedan presumir de tal virtud.

En las redes sociales en España, algunas personas han señalado que el Real Madrid alguna vez consideró su llegada en 2019 antes de que se uniera al Manchester City, pero Florentino Pérez pensó que era demasiado lento, ¡lo que hizo que se disgustara tanto el lunes que canceló la visita de la delegación merengue!

(Risas) Es la opinión de cada uno. Hay que diferenciar entre la velocidad física y la velocidad que le das al balón y al juego. Rodri puede impartir velocidad sin correr y creo que eso es muy importante.