Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Flashback: El terrible traumatismo craneoencefálico que cambió la vida de Cech

Miroslav Šifta
Petr Cech, retirado en camilla tras su traumatismo craneal contra el Reading .
Petr Cech, retirado en camilla tras su traumatismo craneal contra el Reading .Lindsey Parnaby / EPA / Profimedia, Flashscore
El 14 de octubre de 2006, el Chelsea fue a jugar contra el Reading al estadio Majeski. El conjunto visitante ganó por 0-1 gracias a un gol en propia puerta, pero fue un día muy duro para el equipo londinense.

En el minuto inaugural, Petr Cech se lesionó de gravedad, y justo antes del final del partido, el portero suplente Carlo Cudicini también tuvo que abandonar el campo por un traumatismo craneoencefálico. Esto hizo que el capitán, John Terry, tuviera que ponerse los guantes de portero durante los últimos minutos.

El primer minuto

Nada más comenzar el partido, se produjo un choque entre Pet Cech y el extremo Stephen Hunt, del Reading.

Hunt perseguía un balón largo, el guardameta checo lo atrapó en el suelo justo delante de él y el irlandés golpeó al meta en la cabeza con la rodilla. A primera vista, no parecía nada demasiado grave.

El árbitro, Mike Riley, tampoco reaccionó de forma urgente. Al principio, advirtió a Hunt, y sólo al cabo de un momento, con Cech aún tendido en el césped, llamó a los médicos.

Más tarde, Riley fue criticado por reaccionar con demasiada lentitud: cada segundo podía desempeñar un papel crucial en lo que se convirtió en una cuestión de vida o muerte. La lesión de Cech era así de grave.

Tiempo de descuento

El meta fue sustituido por Cudicini, pero el recambio tampoco terminó el partido. En el tiempo añadido de la segunda parte, el Reading sacó un córner y el italiano chocó fuertemente con Ibrahima Sonko, del Reading, y acabó tendido en el suelo sin fuerzas. Llegó a caer inconsciente y también tuvo que abandonar el campo en camilla.

En aquella época, en el fútbol sólo se podían utilizar tres sustituciones. José Mourinho, en el banquillo del Chelsea, utilizó las tres anteriores y no disponía de más sustituciones, por lo que Terry tuvo que ponerse entre los tres palos en los últimos segundos del encuentro, en los que el cuadro londinense se quedó con nueve jugadores, ya que John Obi Mikel había sido expulsado antes.

A pesar de todo, el plantel de Stamford Bridge logró llevarse los tres puntos.

A vida o muerte

Cech sufrió una grave fractura de cráneo en el choque con la rodilla de Hunt. Inmediatamente fue sometido a una difícil operación y los médicos informaron más tarde de que el incidente estuvo a punto de costarle la vida a Cech.

Fue dado de alta del hospital al cabo de 10 días. El Chelsea anunció que el guardameta estaría tres meses de baja, de acuerdo con los consejos médicos sobre el tiempo necesario para la recuperación completa de la fractura craneal. En una de las entrevistas, Cech dijo que no recordaba la lesión en sí.

Volvió a la acción en enero de 2007 y fue un regreso muy exigente, en la visita del Chelsea al Liverpool. Petr encajó un gol en el cuarto minuto, y otro en el 18'. Ninguno de los dos fue culpa suya.

Ninguno de los dos fue culpa suya, pero debió de ser difícil para su psique. Muchos años después, admitió que tenía un miedo atroz tras regresar de esta lesión y que temía entrar en los placajes con los rivales.

El Liverpool ganó 2-0 al Chelsea, pero el guardameta se sobrepuso admirablemente a sus temores.

Justo después de la derrota contra el Liverpool, Cech estuvo 817 minutos en la Premier League sin encajar un gol. El 11 de abril de 2007, gracias a sus ocho porterías a cero consecutivas en liga, fue galardonado por primera vez en su carrera con el premio al Jugador del Mes de la Premier League.

El partido Reading-Chelsea de octubre de 2006, afortunadamente, no tuvo consecuencias fatales para ambos guardametas, pero aun así abrió un debate entre expertos, comentaristas y antiguos porteros sobre la necesidad de más protección para los guardametas durante el juego.

Petr Cech con su famoso casco
Petr Cech con su famoso cascoČTK / AP / Matt Dunham

Los árbitros, sin embargo, estaban bajo presión, y desde entonces han tenido que prestar más atención a las lesiones, especialmente en la zona de la cabeza. Y, por supuesto, también Hunt se enfrentó después a grandes críticas.

Para él y también para todo el equipo del Reading, todavía era el comienzo de su primera temporada en la Premier League, y se enfrentaban al vigente campeón, el Chelsea, en casa. Hunt fue entonces literalmente perseguido por los medios de comunicación y los aficionados, ya que tras el incidente recibió amenazas de muerte de seguidores del rival.

Por otro lado, el checo reveló que, aunque Hunt llevaba meses hablando del incidente en la prensa, no se había puesto en contacto personalmente con él ni le había pedido disculpas.

Afortunadamente, Cech se recuperó tras su lesión y a lo largo de su carrera estuvo entre los mejores porteros del mundo.

Marca registrada

Cuando volvió a la acción, Petr empezó a utilizar un casco de rugby para protegerse la zona lesionada de la cabeza. Al principio, llevaba un casco fabricado por Canterbury de Nueva Zelanda, una famosa marca de ropa deportiva centrada en la equipación de rugby.

Sin embargo, el producto llevaba el logotipo del fabricante, lo que provocó fricciones con Adidas, fabricante de la ropa del Chelsea, y también con Puma, patrocinador de la selección checa.

El problema se solucionó después de que este último patrocinador desarrollara su propio protector para que lo llevara en los encuentros del Chelsea, y durante los encuentros de la selección nacional luciera un casco sin el logotipo del fabricante.

Llevar el protector de cabeza se convirtió en la marca registrada de Cech para el resto de su carrera, incluido el mundo virtual.