Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Semana del derbi: la batalla por El Cairo, los dos mejores de Egipto y de África

Miroslav Šifta
Los duelos de los grandes clubes egipcios llenan con asiduidad las gradas de los grandes estadios.
Los duelos de los grandes clubes egipcios llenan con asiduidad las gradas de los grandes estadios.Profimedia
Los actuales campeones de África desde febrero son los costamarfileños, que han dominado el campeonato continental por tercera vez en la historia, pero la nación más laureada del continente es Egipto. Los Faraones, como se apoda a su selección nacional, han sido campeones de África en siete ocasiones y son los más fuertes del país a nivel de clubes. Esto se refleja en la importancia y la magnitud de los derbis locales, especialmente el de El Cairo.

De allí proceden los dos ganadores más frecuentes de la Liga de Campeones africana. El Al Ahly la ha ganado 11 veces y es el vigente campeón, mientras que el Zamalek la ha ganado cinco (la última en 2002). Ambos clubes son también los que más títulos han ganado en Egipto. El Al Ahly es el claro dominador con 43 campeonatos (y es también el defensor del título de la temporada pasada), mientras que el Zamalek se ha regocijado en 14 ocasiones, quedando segundo en 34.

Su derbi es, además de una batalla por la supremacía futbolística sobre la ciudad, el país y el continente. También un enfrentamiento entre dos grupos distintos de la sociedad egipcia. El Zamalek tiene su sede en Guiza, que con las ciudades de El Cairo, Nuevo Cairo, Shubra al-Kheima, Helwan y otras forman el área metropolitana del Gran Cairo. Sin embargo, juega sus partidos en el Estadio Internacional de El Cairo.

El Zamalek juega en casa lejos de su sede real.
El Zamalek juega en casa lejos de su sede real.P3K / Google Earth

La historia de Egipto estuvo muy influida por los europeos, especialmente los británicos, a finales del siglo XIX y principios del XX. El Canal de Suez, terminado en 1869, desempeñó un importante papel político. Gran Bretaña era el mayor accionista de la compañía que explotaba esta importante vía fluvial.

Pronto sus controladores se sentaron directamente en el gobierno egipcio. Al principio, muchos de sus habitantes veían con neutralidad el poder y la influencia británicas sobre la dirección del país. Sin embargo, tras varios conflictos armados entre militares de esa nacionalidad y civiles egipcios, el resentimiento nacionalista antibritánico se intensificó en la sociedad. Y es sobre esta disputa sobre la que descansa la rivalidad entre los clubes Al Ahly y Zamalek.

Rivalidad a todos los niveles

El Al Ahly se fundó en 1907. La palabra "ahly" en árabe significa nacional. El club representaba el creciente nacionalismo egipcio, el deseo de independencia y la oposición a la injerencia colonial de los estados europeos en el país.

El Zamalek se fundó cuatro años más tarde. Entre las principales figuras que impulsaron su nacimiento figuran el abogado belga George Merzbach y el famoso arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter. Entre las primeras denominaciones del club figuran la inglesa Cairo International Sports Club (C.I.S.C.) o el nombre posterior, de larga tradición, El Mokhtalat Club.

Estos nombres indican los valores que defendía la organización. El término "mokhtalat" significa mezcla en árabe y en el nombre simbolizaba la unión de egipcios y europeos. Más tarde, el club pasó a llamarse Zamalek Island, a orillas del Nilo, una de las zonas más prestigiosas de la capital.

Diferentes actitudes, opiniones políticas y grupos sociales representaron a los dos rivales en los años siguientes. Durante la época del reino egipcio, el Zamalek se asociaba con la guarnición gobernante y se denominaba club real. En cambio, el Al Ahly se situaba en la oposición. A menudo, sus enfrentamientos futbolísticos se convertían más bien en disputas políticas que, a menudo, desembocaban en conflictos violentos. Muchos de los incidentes que tuvieron lugar en los estadios durante el derbi de El Cairo también se cobraron vidas humanas.

El ambiente en las batallas entre Al Ahly y Zamalek es muy tenso, dado el contexto histórico, incluso hoy en día. Los dos clubes siguen representando a clases sociales diferentes. El Al Ahly es un club del "pueblo", mientras que el Zamalek se identifica en gran medida con la clase alta y la intelectualidad.

Esta fuerte y múltiple carga, unida al alto nivel deportivo de la rivalidad entre dos de los mejores equipos de África, hacen del derbi cairota uno de los partidos más vistos del calendario futbolístico mundial. Toda la región de Oriente Próximo y Norte de África (MENA), de facto todo el mundo árabe, y desde luego no sólo Egipto, está pendiente del partido.

La última vez que los dos rivales urbanos se enfrentaron fue hace un mes, y los futbolistas del Al Ahly salieron victoriosos de la batalla por la Copa de Egipto.

Puede disfrutar de su próximo partido, esta vez de liga, en Flashcore. El partido se jugará el lunes 15 de abril a las 19:00 horas en España.

Próximos derbis de la semana

Viernes 12 de abril

Polonia - I. Liga (2ª Liga)

Resovia Rzeszów - Stal Rzeszów

Derbi de Rzeszów

La ciudad de casi 200.000 habitantes Rzeszów, en el sureste de Polonia, es el hogar de dos clubes de fuerza aproximadamente igual, y sobre esa base existe una gran rivalidad entre ellos. Hasta 2018, el Resovia y el Stal competían en la cuarta liga, después lo hicieron en la tercera y actualmente ambos clubes están en la segunda máxima categoría.

Irlanda - Primera División

Shelbourne FC - Bohemian FC

Northside derby (derbi del norte de Dublín)

Los estadios del Shelbourne FC y del Bohemian FC están separados por apenas dos kilómetros. Ambos protagonistas del derbi del norte de Dublín figuran entre los equipos irlandeses más laureados de la historia. La rivalidad entre ambos alcanzó su punto álgido a principios del siglo XXI, con uno u otro ganando el título durante seis temporadas consecutivas.

Colombia - Primera A

Deportivo Cali - América de Cali

Clásico Vallecaucano (Clásico Valle del Cauca)

Cali es la tercera ciudad más grande de Colombia, con una población de más de 2,2 millones de habitantes. También es sede de dos grandes y exitosos clubes. Ambos han logrado buenos resultados de forma continuada, casi durante toda su existencia. El historial de derbis también es muy parejo, lo que significa que la rivalidad es muy fuerte.

Sábado 13 de abril

Japón - Liga J1

Tokyo Verdy - FC Tokyo

Derbi de Tokio

El Tokyo Verdy regresa a la máxima competición japonesa después de 15 largos años. Desde entonces, el derbi de Tokio entre el Verdy y el FC Tokio solo se ha disputado en tres ocasiones: dos en la segunda liga en 2011 (ambos partidos acabaron en empate) y en la copa en 2023 (el FC Tokio ganó tras la prórroga).

Australia - A-League

Sydney FC - Western Sydney Wanderers

Derbi de Sídney (Derby de Sydney)

Alessandro del Piero, autor del primer gol de la historia en la batalla de Sydney, dijo de esta rivalidad que era un derbi al estilo europeo. Tiene razón, al menos en el ambiente. Ya lo hemos contado en La Semana del Derbi. En los últimos ocho partidos entre ambos equipos, el ganador ha cambiado con regularidad, y ahora debería ser el turno de los Wanderers. Sólo un punto separa a los dos rivales de la ciudad en la tabla.

República Checa - FORTUNA:LIGA

Bohemians - Sparta

Pequeño derbi praguense

Sparta y Slavia son los mayores rivales de Praga y de la República Checa. Los enfrentamientos entre otros equipos praguenses y una de las grandes "S" de Praga o entre sí se denominan colectivamente "pequeño derbi de Praga". Bohemians y Sparta se enfrentarán por tercera vez esta temporada. Los dos encuentros anteriores los ganó el Sparta.

Bosnia y Herzegovina - Premijer Liga

Zrinjski Mostar - Velež Mostar

Mostarski gradski derbi (derbi de la ciudad de Mostar)

El Zrinjski ganó el primer partido de la temporada en octubre con un claro 3-0. Sin embargo, en su segundo partido, apenas un mes después, el Velež devolvió la moneda a su rival con el mismo resultado: 3-0. Los rivales de la ciudad se disputan actualmente el segundo puesto de la tabla.

Italia - Serie A

FC Turín - Juventus Turín

Derby della Mole

El choque entre FC Torino y Juventus es el derbi de ciudades más antiguo del fútbol italiano. La rivalidad se denomina Derby della Mole en honor al monumento arquitectónico y símbolo de la ciudad, la Mole Antonelliana. El FC Torino no ha ganado a un rival más famoso en los últimos 19 partidos (desde 2015).

Noruega - Eliteserien

Fredrikstad FK - Sarpsborg 08

Derbi de Östfold (Derbi de la región de Östfold)

Las ciudades de Fredrikstad y Sarpsborg están separadas por apenas 15 kilómetros en el sur de Noruega. El Fredrikstad FK regresa a la máxima competición noruega después de 12 años. Lleva el mismo tiempo esperando una victoria contra su rival regional. El Sarpsborg 08 ha dominado los 10 últimos derbis, aunque la mayoría han sido amistosos.

Domingo 14 de abril

México - Liga MX

CF Monterrey - Tigres de la UANL

Clásico del Norte

La rivalidad entre CF Monterrey y Tigres es la mayor del norte de México, ya que ambos clubes son los más fuertes a lo largo y ancho del país. Monterrey es una gran área metropolitana con más de cinco millones de habitantes. Incluye, entre otros, Guadalupe, donde el CF Monterrey tiene su estadio (el hermoso Estadio BBVA será uno de los estadios sede de la Copa Mundial 2026), y San Nicolás de los Garza, que es el hogar de Tigres.

Alemania - 2. Bundesliga (2. Liga)

Eintracht Braunschweig - Hannover 96

Derby de Baja Sajonia (Niedersachsen Derby)

Las ciudades de Braunchweig y Hannover están situadas a 70 kilómetros de distancia en el estado de Baja Sajonia, al norte de Alemania. En los últimos tiempos, los principales clubes de ambas ciudades se han enfrentado con frecuencia en la Bundesliga 2. La temporada actual no es una excepción. El Braunschweig lucha por la salvación, el Hannover por la posibilidad de disputar la liguilla de ascenso a la élite.

Noruega - Eliteserien

Viking FK - SK Brann

Vestlandsderby (derbi de Vestland)

Se enfrentarán dos clubes que representan a dos grandes puertos noruegos. El Viking FK tiene su sede en Stavanger, el SK Brann en Bergen. Ambos rivales ambicionan los primeros puestos de la tabla (la temporada pasada el Brann acabó segundo, el Viking cuarto). Los últimos cinco enfrentamientos entre ellos los ha ganado siempre el Viking.

República Checa - Fortuna Liga

Baník Ostrava - MFK Karviná

Derbi de Silesia

Silesia es uno de los tres países históricos de la República Checa (los otros dos son Bohemia y Moravia). En el fútbol, está representado principalmente por tres clubes: el Baník Ostrava, el MFK Karviná y el SFC Opava. Entre 2018 y 2021, los tres formaron parte incluso de la máxima competición checa.

Croacia - HNL

NK Istra 1961 - HNK Rijeka

Derby della Učka (Derbi de las montañas de Učka)

La Semana del Derbi cubrió el derbi entre los clubes de Istria -Istra 1961 y HNK Rijeka- al principio de la temporada. En el choque de verano, el Rijeka endosó un 6-0 a su rival. El segundo derbi, en octubre, acabó 1-1, y el tercero volvió a ser para el Rijeka (3:0). Ahora llega el último partido de la temporada. Y el Rijeka ataca por el título croata.

Bosnia y Herzegovina - Premijer Liga

Željezničar Sarajevo - FK Sarajevo

Derbi de Sarajevo (Sarajevo derby)

El partido de Sarajevo entre el Željezničar y el FK se conoce a veces como el derbi eterno (Vječiti). El partido entre estos dos grandes equipos divide a la sociedad de la capital en dos mitades. Sin embargo, los hinchas de los clubes mencionados son enemigos sólo en los momentos inmediatos al partido (y, por supuesto, durante el mismo).

Bélgica - Beker van België (Copa)

RSC Anderlecht - Royale Union Saint-Gilloise

Derbi de Bruselas

El Royale Union Saint-Gilloise ascendió a la Jupiler League belga en 2021 e inmediatamente se colocó entre los candidatos a los primeros puestos. Desde entonces, ha mantenido un récord excepcional en las batallas con su rival de Bruselas, el Anderlecht. De los nueve enfrentamientos, ha ganado ocho y solo una vez (en el último derbi) se ha repartido los puntos. El Anderlecht necesitaría romper ahora la racha de derrotas contra el RUSG. Ambos equipos son los principales candidatos a ganar el título.