Las camisetas de fútbol retro se ponen de moda en Inglaterra
Pero tras el éxito de una tienda abierta en Brick Lane, una calle turística de Londres, llamada Classic Football Shirt (CFS), el fenómeno cambió.
Actualmente es la mayor tienda de camisetas retro de Inglaterra, CFS empezó online en 2007 y ha ido creciendo en tamaño -y colecciones- para finalmente abrir dos espacios físicos en 2019, en la capital inglesa y en Mánchester.
Menos de cinco años después de la apertura de CFS, ya es posible encontrar elásticas clásicas en el centro comercial gratuito del aeropuerto o en tiendas de moda del centro de la ciudad.
Flashscore encontró, por ejemplo, una camiseta retro del Chelsea recién lanzada en una de las mayores cadenas de artículos deportivos del país.
Al igual que en Portugal, el mercado de las camisetas de fútbol en Internet explotó hace algún tiempo, pero sigue creciendo. Además de CFS, otras empresas venden nuevas camisetas retro.
Score Draw es la principal en Inglaterra y también se ha trasladado desde internet para vender camisetas en tiendas físicas.
El competidor de CFS se especializa en equipos y escuadras británicos y fabrica "camisetas con licencia oficial y estilos que se remontan a más de cinco décadas".
¿Cuánto cuesta una camiseta antigua original?
No es barata. Las camisetas clásicas suelen venderse por cinco o seis veces su precio original (después de la inflación).
Una de las más preciadas es la de Alemania, campeona del mundo en 1990.
"La camiseta de Alemania vale entre 150 y 200 libras (entre 175 y 235 euros), dependiendo de su estado", explica a The Sun Doug Bierton, propietario de Classic Football Shirts.
Flashscore encontró esta camiseta a la venta en la tienda de Brick Lane por 220 libras (257 euros).
La equipación alternativa de Estados Unidos, utilizada en el mismo Mundial, no cuesta menos de 250 libras (292 euros).
CFS promete vender sólo piezas originales, pero Flashscore también encontró algo bastante inusual: la equipación de Brasil de 1990, fabricada por una muy oscura "Ágata" en lugar de Topper, a la venta por 200 libras (235 euros).
Hay bastantes equipos brasileños en la tienda británica. Camisetas del Flamengo de los 80, del Palmeiras de los 90, del Inter de los 2000, así como del Corinthians Kalunga e incluso una reciente del Avaí están a la venta en CFS, que afirma tener la"mayor colección de camisetas de fútbol del mundo".
La equipación brasileña cuesta alrededor de 40 libras (46 euros).
La moda se ha puesto de moda
Con la explosión del mercado, los clubes y las marcas deportivas también se han subido al carro.
Casi todas las tiendas oficiales de los equipos ingleses venden una prenda retro, o inspirada en un modelo clásico.
La línea Adidas Original ha resucitado definitivamente el trébol de los 70, y promete lanzar una colección completa para las selecciones de la Eurocopa 2024.
Desde que existe eBay, la venta de camisetas clásicas es un negocio. Pero en uno de los principales centros mundiales de la moda, estamos viviendo la primera era en la que las equipaciones retro ganan terreno a las modernas.
Como curiosidad, Classic Football Shirt compra sus camisetas a jugadores retirados, coleccionistas, instituciones que han recibido artículos donados y otras fuentes.
El AC Milan, por ejemplo, descubrió que tenía 15.000 artículos antiguos almacenados y se lo vendió todo a CFS.
Además del gigantesco almacén con medio millón de artículos, Classic Football Shirts tiene actualmente un museo itinerante con artículos invendibles, como la equipación de Inglaterra ganadora del Mundial de 1966 y los pantalones que llevaba Beckham cuando jugaba con los rossoneri.