Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Premios Flashscore 2023: Pep Guardiola, después del triplete, Mejor Entrenador del Año

Pep Guardiola, del Manchester City, posa con el trofeo de la Premier League de pretemporada
Pep Guardiola, del Manchester City, posa con el trofeo de la Premier League de pretemporadaProfimedia
El tercer título consecutivo de la Premier League, la adaptación de una delantera de récord y un triplete histórico: sólo puede haber un ganador para el Entrenador del Año Flashscore: Pep Guardiola, del Manchester City.

En los anales del fútbol inglés, hay pocos logros tan grandes como conseguir el triplete: la codiciada combinación de Premier League, FA Cup y Liga de Campeones.

Sólo el legendario equipodel  Manchester United de Sir Alex Ferguson en 1999 había alcanzado una hazaña similar. En la temporada 2022/2023, Pep Guardiola y el Manchester City añadieron su nombre a este selecto club y consolidaron su estatus como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Dominio en la Premier League

En Inglaterra, a menudo se hace referencia a la Premier League como la liga más competitiva del mundo. Al menos en los últimos años, esto puede ponerse en duda, ya que el City parece haberse abonado al título. La temporada pasada, además, mostró un dominio ininterrumpido, que se reflejó, por ejemplo, en grandes victorias contra el Bournemouth (4:0), el Nottingham Forest (6:0), el Southampton (4:0 ) y el Manchester United (6:3).

El poderío ofensivo de la punta de lanza Erling Haaland parecía sencillamente irresistible, aunque a mediados de octubre flaquearan cuando Mikel Arteta, antiguo ayudante de Pep, y su equipo, el Arsenal, se pusieron en cabeza de la liga y habían abierto una brecha de ocho puntos a mediados de enero.

Pep Guardiola da instrucciones a Jack Grealish
Pep Guardiola da instrucciones a Jack GrealishAFP

"Preferiría estar en la posición del Arsenal en la Premier League que en la nuestra", dijo Guardiola en marzo. Pero su equipo se mantuvo implacable en su persecución de los gunners, luchando en tres frentes, y fue más fuerte cuando más contaba. La contundente victoria por 4-1 sobre sus rivales por el título en abril allanó el camino hacia el quinto título de la Premier League en seis temporadas.

De izquierda a derecha: Ferran Soriano, consejero delegado del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, el entrenador Pep Guardiola y el director de fútbol Txiki Begiristain
De izquierda a derecha: Ferran Soriano, consejero delegado del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, el entrenador Pep Guardiola y el director de fútbol Txiki BegiristainAFP

Triunfo en la FA Cup

"Empezaremos a hablar del triplete cuando hayamos ganado la Premier League y la Copa de Inglaterra, es decir, antes de la final de la Liga de Campeones", dijo Guardiola en abril.

La FA Cup, la competición copera más antigua y prestigiosa de Inglaterra, presentaba un reto completamente distinto. El Manchester City tuvo que ceñirse a un calendario estricto y armonizar sus ambiciones en la Premier League con el sistema de eliminatorias de la copa.

Ilkay Gündogan celebra su gol a los 12 segundos, el más rápido de la historia de la final de la FA Cup.
Ilkay Gündogan celebra su gol a los 12 segundos, el más rápido de la historia de la final de la FA Cup.AFP

Pero su determinación de ganar todos los trofeos disponibles era inquebrantable. En su camino a Wembley se mostró implacablemente eficaz, derrotando a equipos de la talla del Chelsea, el Arsenal, el Burnley y el Sheffield United, dos conjuntos en plena forma en la Championship.

El City se enfrentó a su eterno rival, el Manchester United, en la final de la Copa de Inglaterra. En un derbi intenso, el City se mantuvo frío como el hielo y acabó imponiéndose por 2-1, gracias en parte a una brillante actuación del internacional alemán Ilkay Gündogan.

Coronación en Champions League

"Hemos hecho temporadas increíbles, pero tenemos que ganar la Liga de Campeones. Tenemos que sentir esta responsabilidad, tenemos que hacerlo", había dicho Pep antes de la final. La presión era inmensa, ya que Guardiola era cada vez más ridiculizado por el mundo del fútbol ante la falta de éxito en las temporadas anteriores a pesar de la enorme inversión financiera.

Pep Guardiola durante una rueda de prensa en la Liga de Campeones
Pep Guardiola durante una rueda de prensa en la Liga de CampeonesAFP

El camino hasta la final estuvo salpicado de numerosos desafíos al más alto nivel. Sin embargo, el equipo de Guardiola superó cada uno de ellos y eliminó con relativa facilidad a dos de los favoritos: el Bayern de Múnich en cuartos de final y el Real Madrid en semifinales.

Rodri y Guardiola durante la final de la Liga de Campeones
Rodri y Guardiola durante la final de la Liga de CampeonesProfimedia

En esa final contra el Inter, el 61º partido de la temporada, el City parecía cansado y tácticamente no estaba a la altura. Pero gracias al gol de Rodri en la segunda parte, Pep pudo por fin tener en sus manos el trofeo, que no conseguía desde la temporada 2010/11. Su tercer triunfo en la máxima categoría.

Guardiola con el trofeo de la Liga de Campeones
Guardiola con el trofeo de la Liga de CampeonesAFP

Un legado en azul

El City ganó 44 de sus 61 partidos en todas las competiciones, un impresionante porcentaje de victorias de algo más del 72%. La mayoría de estas victorias se lograron en la Premier League (28), ocho en competiciones europeas, seis en la FA Cup y tres en la Carabao Cup.

Enorme aplauso para Pep en la celebración del triplete del Manchester City
Enorme aplauso para Pep en la celebración del triplete del Manchester CityAFP

El equipo de Guardiola sólo perdió siete partidos: cinco en liga y uno en la Copa de la Liga y la Community Shield, y se mantuvo invicto en la Liga de Campeones y la Copa de Inglaterra.

ManCity: las máquinas de hacer goles

El equipo dominó casi todos los partidos, tuvo una media del 63,6% de posesión y marcó 151 goles en todas las competiciones, una media de algo menos de 2,5 por encuentro. De ellos, 94 fueron en la Premier League, 32 en la Liga de Campeones, 19 en la Copa de Inglaterra y cinco en la Copa Carabao.

Pep Guardiola en el desfile de la victoria
Pep Guardiola en el desfile de la victoriaAFP

Guardiola es el primer entrenador de la historia en ganar dos tripletes en el fútbol masculino y ahora ostenta el segundo mayor número de victorias en la Liga de Campeones de todos los tiempos, una menos que Carlo Ancelotti.

La influencia del español en el Manchester City -y en el fútbol inglés- es innegable, aunque haya requerido enormes inversiones económicas. Inculcó una mentalidad ganadora y una búsqueda incesante de la excelencia.

En 2023, tras más de una década de sequía a nivel internacional, esto se vio recompensado con el mayor título del fútbol de clubes. Por esta razón, no hay forma de eludir a Guardiola cuando se trata de elegir al mejor entrenador.