Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva denuncia de violación contra los juveniles del club chileno Cobreloa

Aficionados del Cobreloa animan a sus jugadores.
Aficionados del Cobreloa animan a sus jugadores.Photosport vía AFP
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informó este jueves sobre la actual situación de una entidad que vuelve a quedar señalada.

El 15 de julio, el Cobreloa comunicó "el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadete del club en la celebración de un cumpleaños", detalló la ANFP en un comunicado.

La agresión sexual se habría producido el 13 de julio en Santiago. Al día siguiente, los cadetes, ambos menores de edad, pasaron a control de detención, pero fueron liberados bajo vigilancia del Servicio Nacional de Menores mientras dure la investigación de 60 días, dijo la Fiscalía a la AFP.

"Los jugadores involucrados en el tema están separados del plantel, no están entrenando hasta que se esclarezcan los hechos y dure la investigación (...) Repudiamos cualquier hecho de violencia", aseguró Martín Navarro, dirigente del fútbol formativo.

Es la segunda denuncia por una agresión sexual que rodea en los últimos meses a Cobreloa, club de la ciudad minera de Calama, en el norte de Chile, que compite en la primera división.

En mayo de 2024, nueve futbolistas de la división sub-21 del equipo quedaron en prisión preventiva al ser acusados de participar en la violación grupal de una joven en 2021.

El caso se había cerrado inicialmente después de que la víctima desistiera de formalizar la denuncia.

La entidad descartó acciones judiciales en ese entonces, al estimar que "no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación masiva".

Sin embargo, tras las denuncias públicas de una madre de un jugador que no estaba involucrado en el caso y que se enteró de la supuesta violación junto a la presión de parlamentarios, la investigación se reactivó a finales de 2023.

Los futbolistas acusados de la violación grupal, ocho de ellos todavía en prisión, esperan el término de los 120 días de investigación otorgados por el tribunal, que terminarán en septiembre.