Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Paco Gallardo, seleccionador sub20: "Ojalá hubiera muchos más Jesús Navas"

Flashscore
Paco Gallardo, seleccionador sub19 y sub20
Paco Gallardo, seleccionador sub19 y sub20RFEF
Paco Gallardo, seleccionador sub19 y flamante responsable de la sub20, ha compartido unos minutos de charla con Flashscore para contar cómo se siente en esta nueva etapa y cómo ve las nuevas generaciones y los nuevos retos que se le presentan en esta etapa en la Federación Española.

La entrevista íntegra que ha realizado Jesús Toledano, de Flashscore Audios, la puedes escuchar en los descansos de los diferentes partidos narrados en nuestra sección de Resultados. 

-Paco, llega a este puesto como nuevo seleccionador sub20 en un buen momento, justo cuando la sub19 viene de proclamarse campeona de Europa, con ese Mundial a las puertas.

La verdad es que es emocionante y estoy muy ilusionado por este reto. He tenido la suerte de estar con los compañeros y empapándome de la metodología de trabajo de la Federación Española durante seis meses y llego en un momento en el que la absoluta está ganándolo todo, con la olímpica también ganando también, con las categorías inferiores ganando, también la sub19, y siendo de las pocas selecciones en Europa que se clasifica para todas las campeonatos de Europa de categorías inferiores, que ya solamente estar en una fase final de un campeonato de Europa, es bastante difícil. Y bueno, con un reto muy bonito de disputar un campeonato de Europa, en este caso con la generación 2006 sub19 y qué decir de jugar un torneo mundial sub20 con una generación 2005 que fue campeona en el último campeonato de Europa. Con ganas de empezar a competir con estas generaciones. 

-Antes de llegar a la Federación Española de Fútbol como técnico queda su paso destacado por el Sevilla C, por el Sevilla Atlético con ese ascenso a Primera RFEF, con el ascenso del Leeds y, sobre todo, descubriendo a muchísimos jugadores que hoy en día estamos viendo en Primera división, en la élite. Uno de ellos es Juanlu, que nos dio ese oro olímpico. ¿Qué significa para usted el que haya jugadores que en su día descubrió, apostó por ellos y los ve ahora triunfando no solo con su club sino también con su país. 

Bueno, yo creo que para un entrenador formador de cantera lo mejor que le puede pasar es que vea que esos jugadores que, por circunstancias, algunos años han pasado por mi carrera, puedan llegar a Primera división. Del caso de Juanlu, hacerlo ganando los títulos y aportando sobre todo también a la selección española, para mí es una satisfacción muy grande. Hace poco tuve tiempo de poder compartirlo con él también, con Juanlu, por la situación que se dio, que en cantera era un 8 o un 10 muy definido y al final tomamos la decisión de ponerlo de lateral derecho con el convencimiento de él de ir en ese sitio y comentábamos así en plan un poco más distendido de hay que ver lo que dio esa conversación y dónde ha llegado Juanlu siendo lateral derecho, pero la verdad que muy orgulloso de poder haber participado, como bien has dicho, en jugadores como Carlos Álvarez, Iván Romero, Isaac, Pejiño, Luismi. Y luego también tener la suerte en el Leeds United de hacerlo en otra cultura totalmente diferente y con jugadores que también están en la élite como José Mateo o Archie Gray. Me siento un entrenador formador y para mí poder ayudar a los chicos a que lleguen a cumplir su sueño es de gran satisfacción. 

Paco Gallardo, con la sub19
Paco Gallardo, con la sub19RFEF

-¿Qué cualidades vio en Juanlu para pasarlo a lateral derecho?

Juanlu tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier demarcación que se le exija. En ese momento nosotros teníamos una demanda en la primera plantilla del Sevilla que era el lateral derecho, todas las demás vacantes estaban bastante cubiertas porque teníamos el equipo de Champions y en esas vacantes teníamos que intentar buscar en nuestra cantera un jugador que pudiera suplir a Jesús Navas. Juanlu, tanto por los registros físicos que daba y demás, pues era el perfil que más se adecuaba. Pasaba que Juanlu nunca había jugado en esa demarcación. Eso llegó con una conversación con Julen Lopetegui y, lo más importante, la aceptación de Juanlu a jugar en esa demarcación. Es la respuesta que dio, que estaba convencido, lo único que quería era tener ayuda del cuerpo técnico. Ese cuerpo técnico lo arropó, le dio ayuda y, sobre todo, tuvimos paciencia con él porque como anécdota recordábamos el otro día, un día que se metió hasta dentro del campo para para sacar de banda, nunca había sacado de banda. Él me lo comentaba y me decía, ‘Paco, te doy las gracias por esa decisión’ y yo le decía que las gracias se las tenía que dar yo a él por lo receptivo que fue a poder jugar en dicha demarcación. 

Aquel Sevilla Atlético consiguió el ascenso a Primera RFEF, luego su marcha a Leeds donde también consiguió un ascenso y coincidió con el actual director deportivo del Sevilla, con Víctor Orta. ¿Cómo fue trabajar con Víctor? 

Pues mira. Yo voy allí, tengo una conversación con él y le muestro mi manera de trabajar, la que había tenido en esa época en el Sevilla y él ahí me ofrece incorporarme al Leeds United con él. Para mí trabajar con Víctor Orta fue una experiencia inolvidable, me dio la oportunidad de ir allí con un proyecto de desarrollo individual de jugador. Aquellos jugadores jóvenes por los que Víctor apostaba, mi responsabilidad era intentar que esos jugadores estuvieran preparados para cuando dieran el salto a la élite. A partir de ahí, Víctor tiene que destituir al entrenador del primer equipo, Jesse March, y de la noche a la mañana me veo siendo el entrenador de Leeds United en Premier League en Old Trafford. Me llamó un lunes y me dijo ‘el jueves vas a estar en Old Trafford y vas a dirigir al equipo’. Conseguimos un 2-2 después de ir ganando un 2-0 y al final continué el siguiente fin de semana también en casa contra el Manchester y continué otro partido más contra el Everton. Después llegó Javi Gracia y pasé a dirigir al sub21 que tenía la obligación de ascender a Primera y al final lo conseguimos metiendo 30.000 personas en la final. Pero, más allá de eso, haciéndolo con jugadores de un grandísimo nivel como Archibald o Mateo Llosa. La verdad que esa experiencia fue inolvidable. 

-Ahora Paco, volviendo un poquito al tema de la selección española. Han estado concentrados hace muy poquito, unos días, con los chavales. No vi a ningún futbolista del Sevilla. 

Creo que son etapas, son generaciones. Seguramente que el Sevilla en otras generaciones tendrá muchos jugadores. A lo mejor en esta cuesta un poco más, pero estoy seguro que el Sevilla, con la cantera que tiene tan importante, tendrá jugadores para otra generación. 

-La sub21, Paco, clasificada para el Europeo de Eslovaquia tras esa última victoria en Hungría y la sub20 a la que va a dirigir, clasificada para el Mundial de Chile que se va a disputar este próximo verano. Algo que no hacía esta selección desde el año 2013.

El reto es mayúsculo y me ilusiona muchísimo porque yo la primera vez que vine a la selección española fue para disputar un Mundial sub17 en Egipto con esa campeona de Europa donde estaban Xavi e Iker Casillas, Marchena, etc. Esa primera generación que gana un campeonato del mundo sub20 yo la tenía muy cerca y tenía mucha relación con ellos, con lo cual lo viví con una emoción muy grande. Y ahora tener la suerte, después de tantos años, de poder dirigir a una selección sub20 en el Mundial, intentar llegar a lo que consiguieron esos compañeros, pues la verdad es que me ilusiona muchísimo, y con muchas ganas de que pueda llegar a ese campeonato del mundo. 

-Usted fue el futbolista por el que entró Jesús Navas en su debut en 2003 con el Sevilla. Un Jesús Navas que va a dejar el fútbol en enero. ¿Qué le está pareciendo el rendimiento que sigue dando Navas?

El fútbol está falto de jugadores como Jesús Navas, por todo lo que representa, por valores, por ese amor al fútbol que le tiene, por esa profesionalidad. Es un jugador que lo ha ganado todo, que puede ser uno de los más importantes de la historia del fútbol español, y lo ves en su pueblo, tan normal, tan cercano. Pero es el futbolista con más títulos en la historia de la selección española, que se dice pronto. Por eso te digo, todo lo que ha conseguido Jesús ha sido impresionante. Hay que quitarse el sombrero con él. Ojalá tuviéramos la suerte de tener muchos Jesús Navas en el fútbol español, europeo o donde sea, porque es ejemplo para todo. Y por mi parte, tener la suerte de haber convivido con él muchas temporadas y de haberle dado esa alternativa. 

Paco Gallardo, pasito a pasito, sin pensar mucho en el futuro. Primero, ese torneo con Alemania, Noruega y Rumanía, luego llegar al Mundial de Chile. Y lo que le deseamos es toda la suerte del mundo, todos los éxitos del mundo y que vengan más éxitos para la Federación. 

Muchísimas gracias. Obviamente, lo más importante es que lleguen muchos éxitos para la Federación y que el fútbol español siga estando al nivel que se encuentra ahora, que es inmejorable. Vivir lo que estamos viviendo ahora, yo creo que no somos ni conscientes ni lo valoramos. Nos hemos acostumbrado al éxito, a ganarlo todo, hasta en todas las categorías, que lo vemos ya casi normal, pero es muy difícil lo que se está consiguiendo. Y eso habla también del buen trabajo que se está haciendo tanto en la absoluta como en categorías inferiores. Con lo cual, pues bueno, a seguir en la misma línea. Pues Paco Gallardo, muchísimas gracias por atender a Flaskor, toda la suerte del mundo y que vengan más éxitos para la Federación. Que eso será buena señal para Paco Gallardo y por supuesto para todos los aficionados españoles. Pues muchísimas gracias a ustedes.