Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aceptado el acuerdo: la Juve se declara culpable y acepta una multa de 718.000 euros

Estadio de la Juventus
Estadio de la JuventusProfimedia
La Juventus ha aceptado el acuerdo de declararse culpable y cierra así las vicisitudes judiciales con una sanción de 718.000 euros y ninguna penalización de puntos de cara a la próxima temporada. Además, aprueba no apelar la decisión, que ya es definitiva.

"La definición de todos los procedimientos deportivos abiertos ante la FIGC permite de hecho al club alcanzar un cierto resultado, poniendo un punto firme y superando el estado de tensión e inestabilidad", señala la nota del club bianconero.

La vista ante el tribunal federal de la FIGC por el proceso contra la Juventus en la llamada maniobra de las nóminas comenzó poco después de las 10.30 y terminó poco antes de las 13.00.

Originalmente, el juicio se había fijado para el 15 de junio, pero la anticipación está relacionada con el acuerdo entre la fiscalía federal y la Juventus. Sólo quedaba el paso ante el Tribunal Federal Nacinoal (TFN) para la aprobación oficial del acuerdo alcanzado entre las partes.

La audiencia tuvo lugar en presencia de los abogados de la Juventus. El portavoz fue Bellacosa, quien declaró al final de la reunión: "Estamos a la espera de la publicación del fallo".

Acuerdo aceptado

El TFN ha aceptado la propuesta de acuerdo presentada por los abogados bianconeri y la fiscalía. 

718.000 euros de multa: este es el resultado del acuerdo entre la Juventus y la fiscalía que acaba de ser refrendado por la Audiencia Nacional Federal.

Sobre la base del acuerdo el club turinés pagará la multa, que se dividirá entre el club y los directivos implicados. El cargo de Agnelli ha sido inhabilitado e irá a juicio el 15 de junio. Todos los demás renunciaron con el acuerdo de culpabilidad a posibles recursos tanto ante el tribunal federal de apelación como ante la junta de garantías del CONI.

El comunicado del club

Con estas palabras, publicadas en una nota oficial, el club comentó la noticia del acuerdo alcanzado con la Procura.

"El club, a la vez que se reafirma en la corrección de sus actuaciones y en la solidez de sus argumentos defensivos, ha decidido acceder a la aplicación de las sanciones a instancia de parte de conformidad con el artículo 127 CGS en los términos indicados anteriormente en el mejor interés del propio club, de sus accionistas y de todas las partes interesadas", explicó el club.

"La definición de todos los procedimientos deportivos FIGC abiertos permite de hecho al club alcanzar un resultado cierto, poniendo un punto final y superando el estado de tensión e inestabilidad que inevitablemente se derivaría de la continuación de disputas inciertas en términos de resultado y calendario, permitiendo también a la dirección, al entrenador del primer equipo y a los jugadores centrarse en la actividad deportiva y, en particular, en la planificación general de la próxima temporada", concluye la nota.

Declaraciones de Gravina

Tras conocerse el acuerdo, el presidente del Figc, Gabriele Gravina, expresó su satisfacción por el resultado.

"Hay un momento para la verificación, las valoraciones y los juicios, pero también hay un momento para decidir y mirar al futuro con mayor serenidad, un momento para la planificación. Todo, dentro de las normas. Este último acto está previsto por nuestras reglas, por el código de justicia deportiva, deseable y compartido. Creo que es el resultado más hermoso para el fútbol italiano haber encontrado un momento de serenidad".

La Juve vuela en bolsa

La noticia del acuerdo permitió al club ganar confianza en el frente inversor. El título voló en bolsa, donde registró un prometedor +3,43% al comienzo de la mañana. Tras la publicación del resultado del acuerdo de culpabilidad, la acción ganó un 7% en la Bolsa italiana, hasta 0,31 euros.

Las motivaciones de la sentencia sobre las plusvalías

Entretanto, el Tribunal Federal de Apelación ha dado a conocer las motivaciones de la sentencia sobre el caso de las plusvalías, que ha supuesto diez puntos de penalización para el club bianconero.

Según especifica el Tribunal de Apelación, "para definir el quantum de la sanción que debe imponerse a la Juventus, es necesario referirse, desde un punto de vista comparativo, a la contribución causal de cada uno, sobre la base del papel desempeñado en el asunto en cuestión, y a las sanciones impuestas a los cuatro directores operativos, incluido el presidente del club deportivo, Andrea Agnelli". Por tanto, para el Tribunal Federal de Apelación, la inhabilitación de 30 meses de Paratici pesa cuatro puntos de sanción, la de 24 meses de Agnelli y Arrivabene pesa tres y dos puntos, respectivamente, mientras que la de 16 meses de Cherubini vale un punto, para un total de diez, que satisfacen los criterios de aflicción, proporcionalidad y razonabilidad.