Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Como 1907 regresa a la Serie A con nuevos y ambiciosos propietarios y caras conocidas

Harry Dunnett
Los aficionados del Como invaden el campo para celebrar el ascenso del equipo
Los aficionados del Como invaden el campo para celebrar el ascenso del equipoAFP
El Como 1907 regresa a la Serie A por primera vez en 11 años y comienza su andadura en la máxima categoría con un choque de ensueño contra la Juventus este fin de semana.

No todo ha sido sencillo para el club del norte de Italia. De la depresión de la Serie D y la quiebra hace sólo cinco años a ser copropiedad de la familia más rica de Indonesia, el camino ha sido largo y lleno de baches.

Pero después de un verano de grandes fichajes por parte de los ambiciosos dueños, tanto dentro como fuera del campo, hay esperanzas de que el único camino que queda es el de arriba.

El Como no es un extraño en la Serie A

Entre 1984 y 1989, el Como 1907 disputó cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol italiano. Antes de sus apuros económicos de principios de la década de 2000, diferentes generaciones pasaron cómodos periodos en la Serie B luchando por el ascenso a la categoría de oro.

El inicio de su declive se produjo en la temporada 2002/03, cuando el regreso del Como a la Serie A duró sólo una temporada. Fue una campaña pésima en la que ganó cuatro veces y acabó con sólo 24 puntos. Dos descensos más le siguieron y el Como se encontró en la Serie D.

En 2004 se declaró en quiebra

El club iba a ser liquidado y obligado a empezar desde cero como una nueva entidad antes de la temporada 2005/06, pero sus problemas de dinero no desaparecieron en los años siguientes. El club fue declarado en quiebra y sacado a subasta durante la temporada 2016/17 y la esposa del ex centrocampista del Chelsea Michael Essien compró el club.

En 2019, tras ascender a la Serie C, el club fue adquirido por el Grupo Djarum, una empresa indonesia propiedad de los multimillonarios Robert Budi Hartano y Michael Bambang Hartano. El Grupo Djarum cedería el control del club a otra empresa de su propiedad: la compañía de medios londinense 'SENT Entertainment'.

Ese fue el punto de inflexión en la historia del Como, ya que, casi de la noche a la mañana, su suerte cambió radicalmente.

En esta nueva era, los aficionados, acostumbrados a ver cómo su club pasaba de un desastre financiero a otro, vieron surgir de repente la esperanza de un futuro mejor.

Poco después de hacerse con el control del club, Michael Gandler, de 'SENT Entertainment', habló en una entrevista sobre sus ambiciones de convertirse en un "Ajax digital", utilizando sus conocimientos mediáticos para crear contenidos innovadores en sus diferentes plataformas y desarrollar el club comercialmente, tanto a escala nacional como mundial. También aspiraba a rivalizar con las canteras de los gigantes italianos Inter, Roma y Atalanta.

La idea no era tirar cantidades ridículas de dinero y convertirse rápidamente en una superpotencia como el Manchester City. Gandler quería construir un proyecto a lo largo del tiempo con ideas modernas, respetando al mismo tiempo las tradiciones y la historia del club.

Pero eso no significaba que le faltara ambición. El regreso a la Serie A no era un mero sueño. Gandler habló de crear en el club un ambiente similar al de la Serie A, "eso hasta que el propio Como vuelva a la Serie A".

Qué esperar del Como que regresa

Cinco años más tarde, Gandler ha hecho realidad su profecía de que el Como 1907 volvería a ser un club de la Serie A, y no hay indicios de que se haya dormido en los laureles.

El club ha nombrado nuevo entrenador a Cesc Fábregas, ex segundo entrenador, y fichajes de renombre como Raphael Varane, Pepe Reina, Andrea Belotti y Alberto Moreno han situado al Como en el centro de la atención mediática.

Hasta la fecha, el club ha adquirido 14 jugadores, ya sea en calidad de fijos o cedidos, en un periodo estival muy productivo.

Aunque también han fichado a un puñado de jugadores menos conocidos y más jóvenes, los nombres antes mencionados les aportan una mezcla de experiencia y una mentalidad ganadora vital en una de las ligas más implacables de Europa. La preocupación que suscitan estos fichajes es si serán capaces de mantenerse en forma y de rendir al nivel necesario para sobrevivir en la Serie A.

¿Podrá Belotti, por ejemplo, recuperar su forma goleadora del Torino? Porque sin goles, el ariete ofrece poco más. Otra preocupación importante es si Varane podrá mantenerse saludable, agravada por la lesión que sufrió en su debut, cuando el Como perdió en la tanda de penaltis contra la Sampdoria en la primera ronda de la Copa Italia. Sin embargo, la sensación general en el club es de positivismo.

Y cuando se combinan la belleza del lago de Como, los nuevos y relucientes juguetes, las legendarias figuras de Thierry Henry y Cesc Fábregas, y una leyenda del club como Alessandro Gabrielloni, que sigue en la plantilla (no hace mucho marcaba goles en la Serie D), se obtiene una receta perfecta para Hollywood.

El Como de 2024 es un club con estrellas de primera fila dentro y fuera del campo, pero que parece mantenerse fiel a sus valores fundamentales.

Jugadores como Gabrielloni siguen siendo una pieza clave de la plantilla, la implicación de la comunidad local, unas nuevas instalaciones de entrenamiento de última generación y el regreso de la cantera son claros ejemplos de que mantienen los pies en el suelo.

Después de todo, Henry habló en una entrevista con el Mirror tras convertirse en copropietario en 2022 sobre la importancia de la comunidad para los propietarios, lo que le convenció para comprar una participación minoritaria en el club en 2022.

Este es un club que parece estar haciendo todos los movimientos correctos, mientras que no tiene prisa por lograr el éxito que confían en que vendrá con el tiempo. Una entidad moderna, con visión de futuro, con ex jugadores legendarios y un núcleo centrado en la comunidad: ¿qué no puede gustar?

Queda por ver cómo les irá en la Serie A con una plantilla que todavía está lejos de la élite italiana, pero será un viaje divertido de seguir. Y su rápido ascenso en las últimas temporadas sugiere que podrían superar las expectativas.