Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

FlashFocus | Dybala y el gran rechazo: alegría para los aficionados, dolor para el club

Paulo Dybala se queda en la Roma
Paulo Dybala se queda en la RomaFederico Proietti / DPPI via AFP
Paulo Dybala (30) ha dicho "no" a un contrato de tres años y 75 millones de euros que le ofrecían los árabes del Al-Qadsiah. Hay varias razones detrás de su elección, que le ha consolidado aún más como un icono para la afición, pero su futuro a largo plazo sigue siendo una incógnita.

Un hombre que está haciendo ruido en este caluroso periodo estival es Dybala tras su repentino e inesperado "no" a los árabes. Precisamente un 'no' a un acuerdo de tres años y 75 millones de euros ofrecido por el Al-Qadisiya, cuando todo parecía hecho.

El argentino ya había rechazado una primera oferta de Emiratos a principios de mes, convencido de que debía quedarse en Europa para no poner en peligro su convocatoria con la selección. Pero entonces llegaron las palabras de De Rossi que minaron su aura de intocable, y finalmente se quedó en el banquillo contra el Cagliari. Los 75 kilos se habían vuelto casi imposibles de rechazar. Y así pareció, hasta el último momento.

Pasos hacia la decisión del Al Qadisiya de Dybala

Jueves 22 de agosto. Era el día que debía ser el último de Dybala a la sombra del Coliseo. El argentino acudió al centro deportivo de Trigoria, pero sólo se entrenó en el gimnasio. Se puso a sacar algo de su taquilla y a saludar a sus compañeros.

Nada más salir, sin embargo, le esperaba la marea de aficionados giallorossi que, entre tarjetas para firmar, selfies y camisetas, le abrumaron y le suplicaron que se quedara en Roma. Dybala firmó, posó para unas cuantas fotos de recuerdo sin sonreír, subió a su coche y se marchó.

Llegó la noche. Como un rayo, Dybala colgó en Instagram una foto suya con la camiseta de la Roma. Parecía un último mensaje a la afición.

Y de hecho, irónicamente, lo empezó con un "Gracias Roma..." y luego escribió debajo "Nos vemos el domingo".

Por sorpresa, Dybala rompió a continuación el contrato que recibió de los saudíes del Al-Qadsiah. Explicó su decisión de la siguiente manera:"Llevo 13 años en Italia y me siento como en casa, en todos los sitios en los que he estado me lo he pasado muy bien".

"Soy feliz aquí, estoy contento y mi familia también vive como en casa. La decisión está tomada, ahora hay que centrarse en el futuro".

Prensa y aficionados se preguntaron por las verdaderas razones que le llevaron a rechazar aquel mar de dinero, y, todavía ahora, hay distintas hipótesis.

Probablemente, fue una mezcla de factores: el cariño de la afición y de una ciudad en la que Dybala se siente muy a gusto, el miedo a una posible exclusión de la selección argentina, el cariño de compañeros como Leandro Paredes y el recién llegado Matías Soule, que presionaron para que lo reconsiderara. La oposición de su esposa Oriana y de su madre, que no veían con buenos ojos una vida en Arabia Saudí y todo lo relacionado con el cambio cultural.

Por último, una oferta del Al-Qadisiya que el Roma no consideraba adecuada.

El caso es que ahora Dybala se queda en la Roma, e irónicamente tras su negativa, la Roma decidió comprar a Saud Abdulhamid a los saudíes del Al Hilal. El lateral derecho se convierte así en el primer jugador saudí de la Serie A y de las cinco mejores ligas europeas.

El periplo de Dybala en la Roma

La Joya ha decidido así dar una nueva alegría a la afición giallorossi, que le había recibido como a un dios en la capital en el verano de 2022. La coronación en la 'plaza Coliseo', como se llama en Roma al Palazzo della Civilta in Eur, ante la mirada de 10.000 extasiados aficionados.

El enésimo "octavo rey" de una ciudad, de un equipo, de una afición que en el pasado ha proclamado a varios dignos (Paulo Roberto Falcao, Francesco Totti) y menos dignos (Renato Portaluppi). Dybala, que llegó gratis tras dejar la Juventus, fue el primer gran éxito de la Roma de Friedkin.

Un jugador que sabe deleitar al público con remates de gran clase y talento mercurial, algo que siempre se agradece en la exigente Piazza della Capitale, y la afición lo adoptó inmediatamente como su ídolo.

Romelu Lukaku, que llegaría poco después y formaría pareja con el argentino y Mourinho como timonel, les haría soñar con horizontes de gloria.

Sin embargo, las cosas se torcerían y otro ídolo capitalino, Daniele De Rossi, estaría llamado a enderezar la proa de un barco que se hundía.

Desde julio de 2022 hasta agosto de 2024, Dybala había hecho las delicias de los romanos con sus toques, goles y asistencias, pero también los había dejado muchas veces solos, ya que sus problemas físicos le obligaron a estar muchas veces en el dique seco, un poco como hacía con la camiseta del Juventus.

Incluso en el que iba a ser su último partido con la camiseta giallorossi, contra el Cagliari, salió desde el banquillo y demostró todo su talento asistiendo de maravilla a Artem Dovbyk, que envió su disparo por encima del travesaño.

Y el día del "regreso" de Dybala tras el gran susto de la despedida, sólo le detuvo el poste cuando la Roma no pudo evitar una derrota en casa contra el Empoli. Más destellos de su brillantez.

¿Qué futuro le espera a Dybala en el Roma?

Dybala disputó 53 partidos en las temporadas 2022/23 y 2023/24, con 25 goles y 15 asistencias, un botín nada desdeñable. Quizá no lo suficiente para justificar el abultado aumento salarial que le llegará en enero, según su contrato, que le hará ganar 7 millones de euros + primas al año para una cifra cercana a los 9 kilos.

Demasiado para los giallorossi, que, si pueden alegrarse de la permanencia de un jugador estrella, deberán abandonar el acariciado sueño de aliviar la masa salarial.

La unión entre el Roma y Dybala desde el punto de vista empresarial sigue siendo, por tanto, difícil.

Probablemente, el propio De Rossi ya había sopesado la idea de sustituirle, despojándole de su puesto de titular, y probar a los nuevos talentos por destetar, como Matias Soule, que juega en la misma posición que Dybala.

Se trata del joven jugador por el que Dybala y Paredes han abogado y que es el heredero designado del mediapunta argentino. Con tres jugadores como ellos dos y Tommaso Baldanzi, De Rossi tiene ahora mucho donde elegir, una riqueza que desde el punto de vista económico se considera un excedente.

Un talento que aún tiene mucho que dar

Al renunciar a la oferta árabe, Dybala ha decidido permanecer en el "fútbol que cuenta", el europeo, sintiéndose un jugador que aún tiene mucho que dar. Contrariamente a muchos nombres que decidieron unirse a la "jaula de oro" saudí, él ha optado por seguir jugando a un alto nivel.

De hecho, no cabe duda de que, aunque cada vez más rica en jugadores de alta categoría y con algunos buenos entrenadores europeos, la liga saudí sigue siendo limitada.

Mientras tanto, tras confirmarse la elección de Dybala, Lionel Scaloni convocó al argentino para los próximos partidos de clasificación para el Mundial contra Chile y Colombia. Dybala vuelve por fin a la selección.

En la Roma, intentará convencer a De Rossi de su importancia en el equipo. Más difícil, sin embargo, será convencer a Friedkin del aumento de sueldo que se desencadenará en enero, pero esa es otra historia.