¿Quién es Arda Güler?: La última gran apuesta joven del Real Madrid
Arda Güler, que llegará al Real Madrid por cerca de 20 millones de euros más otros añadidos, nació en Ankara, la capital de Turquía, el 25 de febrero de 2005. Conocido en su tierra como el 'Messi turco', creció futbolísticamente en las categorías inferiores del Genclerbirligi Ankara y en 2019 fue traspasado al Fenerbahce, su actual club.
Su precocidad tiene ilusionada a toda una nación que no acostumbra a disfrutar de grandes talentos muy a menudo. Desde que llegó a la que, a día de hoy, es su casa, el chico ha avanzado a pasos agigantados, lo que a sus 18 primaveras le hace acumular ya dos campañas en Primera División.
Otro de los grandes hitos que ha alcanzado es saltar directamente desde la selección sub-17 de Turquía a la absoluta. Esa proyección hace que los turcos sueñen con volver a una fase final de la Copa del Mundo, la cual no pisan desde que alcanzaron el tercer puesto en 2002 de la mano del mítico Hakan Sukur.
Qué ha comprado el Real Madrid
Volviendo a lo que nos ocupa, la gran mayoría de los aficionados del Real Madrid son conscientes de que se ha fichado un buen jugador, pero existen muchas dudas acerca de cómo encajará en la plantilla blanca. En Flashscore las aclaramos, puesto que merece la pena conocer más a la perla otomana.
Desde 2021, Arda Güler juega en la primera plantilla del Fenerbahce, uno de los clubes más potentes de la Super Lig. Normalmente actúa por la banda derecha, pero tiene las aptitudes necesarias para cerrarse y desenvolverse perfectamente en la medular.
En el curso 2022/23 ha comenzado a aumentar su presencia, pasando de los 25 minutos de media disputados en el campeonato doméstico la pasada temporada, a 46 en esta. Es algo que ha formado parte del plan de desarrollo que tenían en el banquillo de 'los canarios amarillos' para controlar en todo momento el progreso de la futura estrella.
Destaca su capacidad para estar cerca del gol. Desde que es jugador del equipo principal del Fenerbahce, ha contado con 51 apariciones en las que ha participado en 21 anotaciones, ya sea en calidad de goleador o asistente. En liga, sumando sus dos campañas, ha marcado 7 dianas y repartido otras 6.
Con esas características, es evidente suponer que sería un recambio de garantías para suplir a Rodrygo (22) en el costado diestro cuando el brasileño necesite un respiro. Del mismo modo, podría darle la alternativa a hombres como Fede Valverde (24) o Luka Modric (37) en la medular.
Su destello más reciente fue el pase que le dio a Michy Batshuayi (29) para que empujase el balón al fondo de las mallas en la final de la Copa de Turquía. Su equipo terminó levantando el trofeo con un 2-0 frente al Istambul Basaksehir.
Un mago del balón
Con sus 176 centímetros de estatura, Güler disfruta de un centro de gravedad bajo que le permite gozar de un control de pelota exquisito. Es impecable en el regate y conduce con el esférico cosido a la bota para ir dejando rivales a su paso con una facilidad pasmosa. Como Messi (36), es especialista dirigiéndose hacia el interior , donde decide si definir o pasar entre líneas.
"Por su forma de jugar, manejo de balón, movimientos y gusto por amagar, tiene mucho de Guti. También le veo cosas de Mesut Özil, pero me recuerda más a Guti. A veces, los defensas que tiene enfrente no le entran porque tienen mucho respeto por su habilidad y sus amagues, porque saben que les puede desequilibrar con un solo movimiento. Juega mucho con el cuerpo y busca mucho el último pase. Es muy sutil, sí, como Guti. Con lo joven que es, conseguir ese respeto de los rivales tiene mucho mérito", dijo Tayfun Korkut (49) , ex de la Real Soiedad y exinternacional turco, en una entrevista en el 'Diario AS'.
Desde el mes de septiembre de 2022, la joya osmanlí se ha vuelto recurrente en las convocatorias de su combinado nacional. Anotó su primer gol -una verdadera obra de arte- con la absoluta el pasado 19 de junio contra Gales en la clasificación de la Eurocopa de 2024.
Batalla justificada
Pese a que no es muy conocido todavía en el viejo continente, la pelea que han mantenido equipos como Sevilla, Real Madrid o FC Barcelona por hacerse con sus servicios está completamente justificada.
Todos vieron su potencial y no quisieron dejar pasar la oportunidad de intentar ficharle. Finalmente fue el club presidido por Florentino Pérez (76) el que puso sobre la mesa algo más de lo que indicaba su cláusula de rescisión (17,5 millones de euros) para quedárselo y mantener su política de desarrollar talento emergente.