España recibe en Murcia a su selección favorita
Aunque ambas selecciones se habían visto las caras en los Juegos de Amberes 1920 y en dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Yugoslavia 1976 (con tres victorias hispanas) además de en tres amistosos (una victoria, un empate, una derrota), el primer gran duelo de la era moderna entre España y Dinamarca tuvo lugar en el Estadio de La Corregidora, en Querétaro. Fue durante el Mundial de México 1986.
Eran los octavos de final y Emilio Butragueño se convirtió en héroe nacional. Pese a que Jesper Olsen adelantó a los nórdicos, el delantero del Real Madrid firmó una tarde memorable anotando cuatro dianas -una de penalti- que metían a España en los cuartos de final del Campeonato del Mundo. Goicoechea, desde los 11 metros, hizo el tanto restante.
Desgraciadamente, los lanzamientos de penalti ante Bélgica nos enviarían a casa en cuartos de final.
Los penaltis de 1984
En la Eurocopa de Francia 1984, España y Dinamarca se enfrentaban en semifinales. Antonio Maceda igualó en el 67 el tanto inicial de Soren Lerby y el partido acabó en la tanda de penaltis, donde Elkjaer falló su lanzamiento y Manu Sarabia hizo el tanto definitivo que nos metía en la final donde caímos ante los anfitriones. 40 años después, somos los reyes de la competición con cuatro títulos, tres más de los que teníamos en aquel momento.
Cuatro años después, en la Eurocopa de Alemania Occidental 1988, nos impusimos por 3-2 en la fase de grupos, aunque ambas selecciones se quedaron fuera de las eliminatorias, con goles de Míchel, Butragueño y Gordillo.
El gol de Hierro en Sevilla
Uno de los duelos más memorables entre España y Dinamarca tuvo lugar en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, recordemos que en aquel entonces participaban 24 selecciones. En el grupo, España había caído por la mínima en el Parken de Copenhague con gol de Flemming Povlsen.
En Sevilla, en el Ramón Sánchez Pizjuán, el 17 de noviembre de 1993, España necesitaba la victoria para acceder a la cita norteamericana. Zubizarreta fue expulsado en el minuto 11 de partido y en su lugar entró Santi Cañizares, que debutaba con la absoluta y completó una de las mejores actuaciones que se recuerdan.
El partido avanzaba sin goles hasta que en el minuto 63 Fernando Hierro de cabeza abría el marcador y hacía estallar de alegría a Nervión.
El despertar de España camino de la Euro 2008
El último partido oficial entre daneses y españoles tuvo lugar en la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. España visitaba el Parken de Copenhague necesitada de la victoria y con un Luis Aragonés muy cuestionado en el banquillo. En el grupo habíamos cosechado derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia.
Pero la selección nacional practicó un fútbol total y se impuso por 1-3 con goles de Tamudo, Sergio Ramos, tras un jugadón colectivo que incluyó 65 toques en 75 segundos, y Albert Riera.
España acabaría conquistando de manera brillante la Eurocopa e iniciando su era dorada, que se completó con el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.
El último Dinamarca-España disputado fue un amistoso que se celebró el 20 de agosto de 2008 en el que el equipo nacional ganó 0-3 con dos goles de Xabi Alonso y uno de Xavi Hernández.