Modric, a 90 minutos de estrenar el palmarés de Croacia en su ¿última? oportunidad
Luka Modric, de 37 años, tiene la posibilidad de abandonar el Real Madrid, con el cual finaliza contrato este mes, y poner rumbo a Arabia Saudí para tener, como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema, su retiro dorado.
Antes de resolver su futuro, el capitán croata aspira a llevar a su país, de sólo cuatro millones de habitantes, a la gloria en Rotterdam.
En los últimos 25 años, esta nación no ha dejado de rendir por encima de sus posibilidades en la escena mundial, empezando por su tercer puesto en el Mundial de 1998.
A continuación, alcanzó la final del Mundial de 2018, en la que fue derrotada por Francia, y el año pasado volvió a quedar tercera en Catar, eliminando por el camino a la favorita Brasil.
"Hemos vuelto a ser una potencia en el fútbol, demostrando que, a pesar de todos nuestros problemas, tenemos calidad y carácter", dijo el seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic.
"Ahora tenemos que mantener la calma y ser inteligentes, sin precipitarnos a ninguna parte, hacia ese oro. Ése es mi gran deseo: bronce, plata y oro".
Modric, que debutó con la selección en 2006, sumó su 165º partido internacional el jueves contra Países Bajos.
Transformó un penalti para ayudar a Croacia a meterse en la final de la Liga de Naciones con un triunfo por 4-2 en la prórroga, un paso más hacia ese ansiado "oro".
El maestro del mediocampo tiró del carro para su país, superando al barcelonista Frenkie de Jong, pero Rodri, del Manchester City, será una prueba aún más dura.
El héroe del City en la final de la Liga de Campeones es la pieza más importante en la España de Luis de la Fuente, que sigue encontrando su sitio.
El gol de Joselu Mato ante Italia en Enschede puede traducirse en el fin de una sequía de trofeos que lleva vigente desde hace más de una década, cuando la conquista en la Eurocopa de 2012.
"Un ejemplo"
A pesar de tener la historia más rica sobre el papel, gracias a sus victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el levantamiento de la Copa del Mundo de 2010, además de contar con un mayor grupo de jugadores para dibujar, España no subestimará a Croacia ni a Modric.
"Luka Modric es otro ejemplo de deportista, un jugador que a su edad sigue teniendo esa hambre y ambición por ganar cosas, nunca se cansa de hacerlo", dijo Joselu.
"Es un ejemplo para todos los chicos de ahí fuera y otra muestra de que la edad no significa nada".
Según algunas informaciones, Modric podría retirarse de la selección después de la final, pero el jugador afirmó que decidirá su futuro después del torneo.
"Siempre disfruto jugando con la selección, no porque pueda ser mi última competición o mi último partido", declaró Modric.
"Cada partido y cada entrenamiento es una alegría. Mientras sienta que puedo ayudar, no hay razón para que no esté aquí".
Modric es "único"
La victoria en la Liga de Naciones podría suponer un momento triunfal para despedirse o convertirse en el trampolín para un asalto a la Eurocopa de 2024 el próximo verano.
Modric ha demostrado sin descanso que aún tiene piernas para competir al máximo nivel, jugando 119 minutos contra la selección neerlandesa en semifinales.
"Luka es único, irrepetible en todo el mundo, es un icono allá donde va", dijo Dalic.
"Cuando fue sustituido recibió una ovación de todo el estadio", agregó.
Croacia triunfó en la prórroga, igual que hizo contra Brasil y Japón en Catar, y contra Inglaterra, Rusia y Dinamarca en 2018.
España también ha tenido muchos partidos de más de 120 minutos en los últimos años, pero lo evitó el jueves gracias al gol de Joselu.
De la Fuente esperaba que sus jugadores se recuperasen a tiempo para la final del domingo tras haber tenido un día menos de descanso que Croacia.
"La prórroga desgasta, pero con una victoria te recuperas más fácilmente", dijo el seleccionador español.