Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Roberto Martínez: "Queremos llegar a cuartos"

Bruno Henriques
Roberto Martínez, entrenador de Portugal
Roberto Martínez, entrenador de PortugalFPF
El seleccionador nacional portugués habló antes del partido contra Polonia de la quinta jornada del Grupo A1 de la Nations League. D

Polonia: "Es un equipo que asume riesgos, le gusta atacar. Han marcado cuatro o más goles en todos los partidos excepto en el que jugaron contra Croacia. Les gusta atacar, asumir riesgos. Lo más importante es lo que tenemos que hacer nosotros, nuestra sincronización, las conexiones, lo que podemos demostrar con jugadores nuevos que no tienen la misma experiencia de juego en Varsovia. A Polonia le gusta jugar con una línea de cinco, con una estructura flexible en ataque que mete jugadores en el área rápidamente".

Lewandowski: "El capitán del equipo es una figura, Lewandowski es el faro de Polonia, pero ya han utilizado seis delanteros en esta competición. Quien le sustituya ha tenido minutos, está familiarizado con la forma de jugar. Es uno de los mejores delanteros del fútbol mundial y es importante para ellos".

Jugadores de Polonia: "Hay muchos jugadores a los que les gusta esta selección polaca. Zalewski tiene un potencial increíble, me gusta mucho, asume riesgos. La capacidad de Zielinski para enlazar con los delanteros es muy importante. El punto fuerte de Polonia es su idea de juego, un equipo que asume riesgos, al que le gusta llegar al área y crear muchas ocasiones. Lewandowski es el faro, pero Polonia utilizó seis delanteros diferentes en la Nations League y quien vaya a sustituirle tiene los conocimientos necesarios".

Ausencias en defensa: "Creo que es un reto muy bueno para nosotros. Las lesiones ocurren, sobre todo en noviembre, pero me ha gustado la personalidad de los nuevos jugadores, su integración en el equipo. Ahora es un proceso de incorporación al grupo. Después de este campo de entrenamiento seremos más fuertes. Porque tener jugadores jóvenes con experiencia como vimos con Renato Veiga, ahora tenemos a Tomás Araújo, Tiago Djaló, António Silva está adquiriendo experiencia. Estoy deseando ver a los nuevos jugadores mañana".

Bajas

Ausencias de Palhinha y Rúben Neves: "No ha sido una semana difícil, me ha gustado mucho la integración de los nuevos jugadores, lo que dice mucho del equipo que tenemos. Ahora es un reto para todos. Después de la Eurocopa perdimos a Pepe y ahora a Rúben Dias. Estamos en el proceso de utilizar nuevos jugadores. Queremos ganar, llegar a cuartos, pero pensar que dentro de 18 meses hay una final del Mundial. Hemos perdido a cuatro jugadores que eran importantes y es un buen reto para demostrar que la selección tiene jugadores preparados".

Importancia de ganar a Polonia: "No me gusta la palabra experimento. Estamos en la selección, que tiene los mejores jugadores de Portugal, se trata de darles oportunidades. Hay muchos jugadores lesionados en noviembre y es importante utilizar a jugadores con habilidades diferentes. Podemos utilizar la misma estructura, la idea no cambia, queremos controlar el juego, marcar goles y será bueno ver a los jóvenes. El partido contra Croacia es diferente, fuera de casa. Queremos los seis puntos para estar en cuartos de final de la Nations League".

Calendario: "Ya he hablado de ello. Tengo mi opinión, creo que a los jugadores les gusta jugar. Lo importante es el descanso entre temporadas. El número de partidos durante la temporada es bueno, si juegas 80 partidos es porque estás luchando por todos los títulos. Es un momento en el que todos debemos mostrar responsabilidad y encontrar una solución. Necesitamos un buen descanso entre temporadas. No es un problema sin solución, tenemos que sentarnos todos".

Gonçalo Inácio: "He mencionado a Rúben Dias, que tiene 50 internacionalidades, y a Pepe, que es una leyenda. Es un aspecto de liderazgo. Gonçalo Inácio es un jugador joven con mucha calidad y fue una decisión médica. No está al cien por cien y por eso no está en condiciones de ayudar a la selección. Está entrenando con el club, pero es el futuro y el presente de Portugal".

Nations League: "El objetivo es llegar a cuartos de final. Es una competición que me gusta mucho, es nueva, pero es muy importante para las selecciones poder jugar un torneo de liga. No creo que haya favoritos hasta la final a cuatro. El que llegue puede hablar de quién está ahí. Ahora se trata de intentar crecer, eso ayuda mucho a los entrenadores a sumar al grupo, a crear competitividad y eso significa claramente que no hay favoritos, sino los que están creciendo y pueden llegar a la final a cuatro".

Samu Costa a escena

Samu Costa: "Cuando elegimos, elegimos a 26 jugadores. Teníamos 30 jugadores para encontrar un criterio. Queríamos utilizar a todos, no dejar fuera a jugadores de segunda línea de ataque, con Matheus Nunes y Pedro Gonçalves. Cuando se quedaron fuera, Samu es un jugador que hizo una concentración muy buena, es para el futuro, pero me gusta mucho el equilibrio que puede dar al mediocampo. Es zurdo, teníamos a Renato Veiga, pero él es más natural".

Un mediocampo más ofensivo: "Es una posibilidad, pero tiene que haber equilibrio. Un equipo que juega muy abierto, como Polonia, tenemos que ser fuertes por fuera. Son muy buenos en transición y tiene que haber un buen enlace. En Polonia lo hicieron muy bien Rúben Neves, Bernardo Silva y Bruno Fernandes. Mañana tenemos a Samu, Vitinha o João Neves que pueden desempeñar ese papel".

Cambio de estrategia con las lesiones: "Tenemos jugadores versátiles. Se trata de ajustar, no de cambiar la estrategia, sino de ajustar las habilidades de los jugadores. Es parte del proceso. En las selecciones tenemos que demostrar que somos flexibles tácticamente y que nuestros jugadores tienen personalidad para afrontar el reto".