Ganadores y perdedores del fin de semana: Gazzaniga, De Gea y Lewandowski triunfan
Sergio Rico
Aunque nuestra sección cubre principalmente los acontecimientos del fin de semana en los campos de fútbol, la historia del ex portero del Sevilla tiene un componente humano extraordinario y merece una excepción. Rico asustó a todo el mundo del fútbol a finales de mayo de 2023, cuando se cayó del caballo en El Rocío siendo aún jugador del PSG. Se golpeó la cabeza en la caída y los médicos le mantuvieron en coma inducido durante 19 días, y poco después de despertar tuvo que ser sedado de nuevo. Al final pasó 26 días en coma y estuvo hospitalizado hasta 86 días.
"Mis primeros pensamientos tras despertar fueron sobre fútbol. Me acordaba de todo, de mi mujer, de mi familia y de mis amigos. Pasé casi tres meses en el hospital, con un tubo en el brazo... Tenía miedo de no volver a jugar al fútbol. Inmediatamente se lo pregunté al médico", recuerda.
Tras una larga rehabilitación, regresó a los entrenamientos a mediados de abril de 2024, llegó a un acuerdo con el Al-Gharafa qatarí a finales de septiembre y participó el martes en un partido de la Liga de Campeones asiática contra el Al Ain. Su equipo ganó 4-2.
En la primavera de 2022 jugó como invitado en el Mallorca y el 7 de mayo de 2022 anotó su última titularidad hasta hace poco, teniendo que esperar 878 largos días para la siguiente. "Vuelvo al fútbol y vuelvo a ganar. Gracias a todos los aficionados por su apoyo, esta es la primera victoria de una larga lista", prometió el guerrero del fútbol.
Bayer Leverkusen
En ocasiones, un empate equivale a una derrota. Sobre todo si pierdes puntos ante un recién llegado a la competición, cuando eres el vigente campeón de liga. Algo así probó el Leverkusen en el duelo contra el Kiel. Ya en el minuto ocho, tras dos asistencias de Palacios y los goles de Boniface y Hofmann, los de Xabi Alonso ganaban 2-0. Sin embargo, Geschwill redujo la desventaja y Arp empató de penalti en el minuto 70. No hubo más goles.
De este modo, el partido con el número 100 al frente del Bayer sólo le valió un punto a Xabi Alonso. Antes del encuentro, al campeón le perseguía una estadística desagradable: mientras que en la temporada pasada el Bayer sólo perdió 12 puntos en 34 jornadas, tras cinco choques de la actual ya ha perdido siete en los seis primeros. Ahora tienen 11 puntos, el peor inicio del vigente campeón desde 2012/13.
Stanislav Lobotka
El internacional eslovaco lo pasó mal al principio de su etapa a la sombra del Vesubio. A las órdenes de Gennaro Gattuso, fue incapaz de reivindicarse, pero todo cambió con la llegada de Luciano Spalletti, que le hizo titular y juntos consiguieron el Scudetto. Lobotka no perdió su puesto ni siquiera durante un periodo más turbulento, cuando Rudi García, Walter Mazzarri y Francesco Calzona fueron relevados en el banquillo.
Su perspicacia y sus cualidades en el mediocampo hacen de él un futbolista muy valioso, algo de lo que es muy consciente el nuevo técnico partenopeo, Antonio Conte. Éste, a su llegada al Nápoles, decretó un embargo sobre su traspaso y lo declaró intransferible. Sabía muy bien por qué.
Aunque tras el triunfo por 3-1 en casa contra el Como se habló del gol exprés de Scott McTominay o de otro certero tanto de Romelu Lukaku, el entrenador de los visitantes, Cesc Fábregas, tuvo palabras de elogio para el de Trencin tras el pitido final: "¡Por favor, dadme a Lobotka! Mamma mia, fantástico jugador. Podría jugar con once Lobotkas. Marca la diferencia, es de clase mundial".
"Hoy ha estado increíble", añadió Antonio Conte. Antes de la temporada, se especuló con el interés del Barcelona por Lobotka, y el tenaz centrocampista demostró sus cualidades en la Eurocopa de Alemania. Si sigue así, puede que el hecho de ser declarado intransferible por Conte no sirva de nada...
Illan Meslier
Ser portero es a veces una tarea muy ingrata. El francés Illan Meslier lo demostró, ya que fue el responsable de que su Leeds no se llevara la victoria en el estadio del Sunderland en la novena jornada de la Championship inglesa. Rigg adelantó a los locales en el minuto nueve y Piroe empató en el primer acto, pero tras el paso por vestuarios, un certero tanto del dominicano Junior Firpo desató la euforia en el bando visitante.
Sin embargo, en el minuto 97 de partido, un intento aparentemente inocente de Alan Browne superó al impotente guardameta y se coló en la red. El inexplicable error puede ser aún más desafortunado para Meslier, porque en caso de victoria su equipo se habría situado a un punto del líder de la segunda división inglesa, pero ahora está a tres puntos y en el quinto puesto de la tabla.
Meslier solía jugar en la academia del Lorient en su Francia natal, a las órdenes del entrenador del Sunderland, Regis Le Bris, quien habló con su antiguo pupilo tras el partido. "Estoy decepcionado porque me gusta este chico y cualquiera puede cometer un error. Para un portero las consecuencias son muy importantes. Hoy ha ocurrido y no estamos contentos por el resultado final" , valoró el técnico.
Robert Lewandovski
Durante el fin de semana vimos varias exhibiciones en las principales ligas europeas. Mateo Retegui fue la estrella de la Atalanta, Marcus Thuram, del Inter, le imitó el sábado por la noche, pero aún más impresionante fue la proeza del domingo de Robert Lewandovski entre los minutos suete y 32 del duelo del Barcelona contra el Alavés. Fue el cuarto triplete más rápido de un jugador del Barcelona en la historia de la Liga. Sólo Eto'o (24 minutos), Tejada (28) y Messi (30) lo habían hecho antes.
Fue su tercer hat-trick con los blaugranas, y ahora lidera la tabla de goleadores de la Liga con diez tantos. En las cinco primeras ligas, sólo Erling Haaland ha alcanzado esa cifra. Sin embargo, si tenemos en cuenta todas las competiciones, el experimentado delantero es el líder absoluto en la edición 2024/25 con doce disparos. En total, tiene un récord de 12+2. A veces la edad no es más que un número, y en el caso del rematador de 36 años esto es doblemente cierto.
Athletic de Bilbao y Milan
No aprovechar un penalti en el partido duele. Sin embargo, esto no es nada inusual. Lo que es un poco más singular es fallar dos penas máximas en un encuentro en el que te vas de vacío. Los jugadores del Athletic, que el domingo salieron derrotados de Gerona, saben algo de eso. Álex Berenguer pudo adelantarles ya en el minuto 28, pero falló su lanzamiento. Tras los goles de Asprilla y Sancet, el segundo acto se saldó con empate a uno y los visitantes pudieron adelantarse tras una hora de juego, pero Ander Herrera tendría que haber convertido su intento después de que se repitiera un penalti que había marrado también Iñaki Williams.
Stuani marcó el gol de la victoria para el Girona en la prórroga y a los visitantes se les quedó cara de circunstancias. El Athletic desperdició dos penaltis en un mismo partido de Liga (que fueron tres si contamos los dos lanzamientos) por primera vez en el siglo XXI ante un gran Gazzaniga. La última vez que alguien lo hizo en la máxima categoría fue el Real Madrid contra Osasuna hace dos años.
Algo parecido vivió el Milan, que dejó que el renacido David de Gea se luciera en e, duelo en el campo de la Fiorentina. Primero falló una pena máxima Moise Kean por parte local, antes de que el rossonero Theo Hernández hiciera lo propio antes del descanso. Tras el descanso, Tammy Abraham volvió a fallar desde los 11 metros. La última vez que vimos dos intentos frustrados por un mismo equupo fue en mayo de 2016, cuando el guardameta Federico Marchetti protagonizó el duelo entre el Carpi y la Lazio.