Muere el entrenador Bela Karolyi, guía de Nadia Comaneci al '10 perfecto'
El húngaro de origen rumano entrenó a la mencionada Comaneci en la obtención del oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 y en la edición posterior, que se celebró en Moscú (1980).
Pasado ese periodo desertó con su esposa Marta, también entrenadora, a los Estados Unidos en 1981, una etapa en la que entrenó a la estadounidense Mary Lou Retton hasta el oro en los JJ. OO. de Los Ángeles (1984).
"Un gran impacto e influencia en mi vida. Descanse en paz, Bela Karolyi", escribió Nadia en su cuenta en Instagram, junto con una foto en blanco y negro de ellos juntos en su juventud.
"Hace casi 50 años me guio hacia la histórica actuación del primer 10 perfecto en los Juegos Olímpicos... y eso cambió mi vida para siempre", dijo a USA Today sobre Karolyi, quien murió el viernes.
Conocido por su forma de entrenamiento estricta, Karolyi fue un entrenador para muchos controvertido que entrenó junto a su esposa el equipo de Estados Unidos y dirigió un centro de entrenamiento en Texas.
Dicha pareja fue una pieza clave en la transformación de los equipos de gimnasia de Estados Unidos, hasta convertirlos en formaciones poderosas capaces de dominar en los grandes eventos de este deporte.
Karolyi, "un individuo complejo"
El centro de entrenamiento que dirigían fue escenario de la preparación del equipo nacional femenino de Estados Unidos en 2001, con Marta Karolyi como coordinadora del equipo nacional femenino.
USA Gymnastics dejó de usar el lugar en 2018 tras el escándalo de abuso que involucró al exmédico Larry Nassar.
Dominique Moceanu, quien ganó el oro olímpico de Atlanta en 1996 como parte del Team USA entrenado por Karolyi, dijo que había dos caras del entrenador.
"Bela Karolyi fue un hombre cuya influencia en mi vida y en el deporte de la gimnasia de élite es innegablemente significativa. Era un individuo complejo, que encarnaba una mezcla de fortalezas y defectos que dejaron un impacto duradero en quienes lo rodeaban", escribió en X.
"Sus duras palabras y su actitud crítica a menudo me pesaron mucho. Si bien nuestra relación estuvo plagada de dificultades, algunos de estos momentos de adversidad me ayudaron a forjar y definir mi propio camino".
"Al despedirnos de Bela, elijo enviar pensamientos amorosos a su familia y seres queridos (…) Que descanse en paz".
Karolyi fue incluido en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional en 1997 y junto con Marta como parte del dúo de entrenadores en 2000.